Gait se anotó: “Aspiro a ser el presidente del consenso”

Aliado a Juan Jure, sostuvo que es tiempo de trabajar por la unidad

Por Alejandro Moreno

El 6 de diciembre aún está lejos en el calendario, pero en los tiempos de la interna radical, se acerca velozmente. Ese domingo, los afiliados de la UCR deberían elegir el plantel de autoridades partidarias, siempre que los contagios de Covid-19 no continúen aumentando. Mientras, se definen los que tienen aspiraciones a la presidencia del Comité Central.
Juan Carlos “Polo” Gait es el presidente del grupo Córdoba con Todos, uno de los múltiples núcleos en que se fragmenta la política interna de la Unión Cívica Radical. Su principal aliado en ese grupo es el ex intendente de Río Cuarto y actual legislador provincial, Juan Jure.
“Yo aspiro a ser el presidente del consenso, con el objetivo de trabajar por la unidad y de poner al radicalismo como columna vertebral del cordobesismo que gobernará después de la pandemia de Hacemos por Córdoba”, declaró a Alfil.
Gait precisó que “no hay que confundir consenso con unidad”. “El consenso debe dar por resultado una conducción que se ponga a trabajar para lograr la unidad”, enfatizó.
“Aspiramos a conducir esa estrategia porque tenemos un proyecto sin aspiraciones de candidaturas públicas, porque quienes aspiran a ser candidatos no pueden estar al frente de una estrategia saneadora que busque la unidad”, consideró.
Para Gait, es indispensable que el próximo presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical no tenga en mente ser candidato en el 2021, a diputado o senador nacional, ni en el 2023 a gobernador o a intendente. Entiende que un dirigente con aspiraciones electivas provocaría más divisiones, porque unos lo apoyarían y otros jugarían en su contra.
También desaconsejó que el futuro presidente sea uno de los actuales intendentes radicales. “Tenemos excelentes intendentes en toda la provincia, que están demasiado atareados hoy como para asumir la responsabilidad de la conducción total del partido. Además, su función es gobernar sus ciudades”, opinó.
Gait usó la metáfora de un auto de carreras para explicar qué necesita el radicalismo cordobés. “Tenemos muy buenos pilotos para correr y ganar, pero el auto está roto y ahora necesitamos un mecánico para que lo componga”, graficó. Y agregó: “No es tiempo de corredores, sino de mecánicos; el partido debe elegir un mecánico”.
“Por eso es que aspiro a ser el presidente del consenso. Me siento en condiciones de trabajar por la unidad”, enfatizó.
Respecto de la posibilidad de que se vote el 6 de diciembre, Gait aseguró que en Córdoba con Todos están “trabajando la lista” porque “hay que cumplir con los plazos establecidos” en la convocatoria partidaria. Pese a eso, afirmó que “objetivamente creo que va a ser imposible que el 6 de diciembre votemos, salvo que un milagro nos saque de esta situación que está atravesando la sociedad”, en referencia a los contagios de Covid-19.
Gait encontró inconveniente convocar a votar en el actual contexto sanitario, por lo que la prórroga entra en los cálculos, siempre que se vayan cumpliendo los plazos anteriores, como la presentación de listas. Naturalmente, si se logra una sola lista entre todos los grupos internos (algo difícil), no habría necesidad de elecciones.
Para la presidencia del Comité Central hay otro anotado: el intendente de Bell Ville, Carlos Briner. Pero la lista de los que podrían aspirar a ese cargo, aunque aún no lo blanqueen, sería bastante extensa.