UCR: “Schiaretti abandonó la política contra la inseguridad”

Fuerte crítica del radicalismo. Pidieron al gobernador que “no se esconda más”

El radicalismo cordobés salió ayer a cuestionar con firmeza la política de seguridad del gobernador Juan Schiaretti, al que le reclamó que dé explicaciones públicas a la gente.

El Comité Central de la UCR, que preside Ramón Mestre, sostuvo que la situación “no va más”. “Córdoba está sumida al abandono en cuestiones como la inseguridad, la falta de control y una política de seguridad en serio”, afirmó la UCR en un comunicado aprobado en la noche del miércoles.

Los radicales, “le pedimos al gobernador Juan Schiaretti que no esconda más lo que ya sabemos: las políticas de seguridad en Córdoba han fracasado y las cifras objetivas así lo confirman”.

“Son muchas las preguntas que desde este partido político nos hacemos; ya que no hemos tenido la oportunidad de ser convocados junto a los demás espacios políticos de la oposición, después de los innumerables pedidos que hemos hecho. El gobernador Juan Schiaretti nos quiere hacer creer que el silencio es salud y se equivoca”, cuestionaron los dirigentes del Comité Central.

Luego, se hicieron una serie de preguntas: “¿Veintiún años para qué? ¿Para que la inseguridad galopante que hay en la provincia siga llevándose vidas? ¿Para que camino a un cuarto de siglo de gobierno de Unión por Córdoba o de Hacemos por Córdoba el gobernador Juan Schiaretti siga sin dar las explicaciones que tiene que dar? ¿Qué pasa en Córdoba? ¿Por qué ningunean a la sociedad cordobesa de esta forma? ¿No nos va a decir nada Schiaretti sobre el ranking que encabeza la provincia que gobierna y que dice que Córdoba es la provincia más insegura del país? ¿Hasta cuándo nos va a tomar el pelo?”.

Los radicales reclamaron a Schiaretti que explique a los cordobeses lo que sucede en materia de seguridad. “Lo queremos escuchar no solo en campaña o con el despliegue propagandístico habitual; queremos que le cuente a los cordobeses y cordobesas por qué no soluciona los problemas de inseguridad que golpean a nuestra Provincia”.

“Después de veintiún años del gobierno que usted conduce –continuaron-, es inadmisible aceptar ese triste primer lugar como la provincia más insegura de Argentina”.

“Nosotros no nos vamos a resignar, los cordobeses y cordobesas no vamos a parar de pedirle que hable, que explique, que cuente lo que está pasando y nos diga cómo vamos a salir de esto. Desde la UCR de Córdoba vamos a seguir exigiendo que trabaje en serio para recuperar a Córdoba de este abandono”, remataron.

En los últimos días, la apelación del radicalismo al “silencio” de Schiaretti ha sido una constante. Así lo hicieron Mestre y la diputada nacional Soledad Carrizo, en diversas entrevistas. La expresión utilizada por ambos fue “el silencio que aturde”.

Internas

La mayoría de los presidentes de los comités departamentales pidieron que no haya elecciones internas el 6 de diciembre, como consecuencia de que los contagios de Covid-19 siguen en aumento en toda la provincia. Así ocurrió en la reunión por videoconferencia que se llevó a cabo en la noche del miércoles, convocada por el Comité Central.

De todas maneras, habrá una consulta al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para conocer si es posible establecer un protocolo de seguridad sanitaria para poder votar.

En la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Entre Ríos y Río Negro ya se aplazaron las elecciones internas hasta el año que viene.

Igualmente, hubo mayoría de dirigentes que coincidieron en que los plazos electorales deben seguir progresando, y que si toca prorrogar el momento de votar, entonces podría ser el único plazo incompleto.

No se resolvió, porque aún es temprano, qué hacer si las elecciones deben prorrogarse y se llega al 20 de diciembre, fecha de caducidad de los actuales mandatos partidarios. Dentro de un mes ya habrá que decidir: o la prórroga de los mandatos o la formación de una comisión de crisis.