Poscalm, la innovadora plataforma que se encarga de todos los trámites post mortem (con solo tres datos)

(Por Ayelén Actis) La pérdida de un ser querido nos sitúa en una situación dolorosa pero además viene acompañada de una serie de trámites, que en la mayoría de los casos, desconocemos y son engorrosos. Ante esto, y a raíz de una experiencia personal, un grupo de emprendedores cordobeses diseñaron una plataforma que genera un informe con datos sobre la persona fallecida: bancos de los que era cliente (o entidades crediticias), servicios públicos y privados, su situación legal, entre otros. Luego, si el cliente lo desea, se ocupan de todos los trámites correspondientes. Todo eso con tres documentos y a un costo accesible. Conocé qué hace Poscalm, en esta nota.

Afortunadamente hasta ahora nunca me tuve que enfrentar al difícil momento de perder a un ser querido muy cercano y tener que afrontar los trámites que la situación conlleva. Mientras leía la propuesta de Poscalm, incluso pensé que no sabría ni por dónde empezar. Claro, que nada te prepara para una situación así.

La idea surgió hace un par de años a raíz de una experiencia personal de Magalí Mazzieri, CEO & co-founder de Poscalm. Durante un postgrado conoció a su socio Pablo Piccolotto y juntos comenzaron a desarrollar la plataforma (sitio web responsive) que está operativa hace un mes.

“La gente está como bloqueada en ese momento, ni hablar de que a veces los familiares no están físicamente en la misma localidad. Entonces ingresar al domicilio de la persona fallecida y encontrarse con esos papeles a veces es imposible”, explica Mazzieri sobre su propuesta.

¿En qué consisten sus servicios?

Con solos tres documentos:

  • DNI de la persona que solicita la gestión,
  • DNI de la persona fallecida, y
  • Partida de defunción

Con esos datos, más la integración y avales que ya tienen con las organizaciones generan un reporte completo sobre bancos, entidades crediticias o financieras, pensiones, jubilaciones, registro de la propiedad y de automotor, servicios públicos y privados de la provincia de Córdoba, monotributo; si es empleado en relación de dependencia se informa sobre el seguro de cobertura de vida y trámites disponibles en Anses. Todo el proceso, desde la carga de la documentación hasta el reporte es íntegramente online.

Luego, si la persona que solicita el trámite lo demanda gestionan la derivación de la pensión, asesoran y gestionan el subsidio de contención familiar (que cubre los gastos de sepelio y está disponible para todos los ciudadanos), y las bajas de los servicios o cambios de titularidad y el inicio de la declaratoria de herederos. La gestión, en este contexto, se puede extender durante 5 días hábiles.

La plataforma fue testeada con la ayuda de Funeraria Punilla que facilitó el vínculo con casos reales.

El servicio básico, es decir el reporte completo más las bajas de servicios y la gestión del subsidio, tiene un costo de $ 5.000, se abona a través de Mercado Pago en la plataforma o por Rapipago. Los trámites de pensión y declaratoria tienen un valor extra fijado por ley.

“Estamos tratando de llevar el producto a nivel nacional. Hoy lo tenemos solo en la ciudad de Córdoba, pero nos hemos encontrado con grandes falencias”, comenta Mazzieri sobre los próximos pasos.

-¿Cómo garantizan la seguridad de los datos? -Preguntamos 
-Está resguardado por la ley de habeas data, y el cliente acepta los términos y condiciones. Utilizamos todos los protocolos de seguridad para que a esa información, que es sensible, no tenga acceso cualquier persona.