Sin propuesta salarial, Nación dilata paritaria docente

El Gobierno nacional pospuso para el 24 de septiembre la presentación de una oferta a los profesores universitarios.

La virtualidad reunió, en la tarde de ayer, a los representantes del Gobierno nacional y de las seis entidades que representan a los docentes universitarios de todo el país para una infructuosa sesión de comisión paritaria.

Los representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera volvieron a expresar sus reclamos salariales al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al subsecretario César Albornoz. Sin embargo, con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como testigos, los gremialistas se desconectaron de la videollamada con las manos vacías.

Los funcionarios del presidente Alberto Fernández plantearon que el Ministerio “aún no tiene una oferta de recomposición”, informaron desde Conadu tras la reunión. De esta manera, el Gobierno nacional volvió a dilatar la discusión salarial, a pesar de ser la segunda reunión de la comisión paritaria desde el vencimiento del último acuerdo.

La propuesta llegaría el próximo 24 de septiembre, cuando los representantes sectoriales vuelvan a reunirse. La inquietud sobre la problemática salarial va in crescendo desde julio, último mes contemplado en el acuerdo que las partes suscribieron en marzo.

La preocupación no solo deviene de la diferencia entre los magros aumentos recibidos durante el primer semestre del 2020, sino en la pérdida de poder adquisitivo que se produjo por la decisión del gobierno de Fernández de no pagar la cláusula gatillo que habían acordado los gremios con la gestión de Mauricio Macri. Dicho recorte implicó un perjuicio que no ha sido compensado.

Entre los pocos temas en los que se avanzó, se decidió conformar e integrar tres comisiones vinculadas a distintas reivindicaciones de los gremios: comisión de seguimiento y aplicación del nomenclador preuniversitario, comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes, y comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo. También se les asignaron sendas fechas límites para emitir dictamen: última semana de octubre, mediados de noviembre, y última semana de noviembre, respectivamente.

Además, el Gobierno anunció que el Banco de la Nación Argentina instrumentará una línea de créditos a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta 30 mil equipos informáticos (aproximadamente 20 mil notebooks y 10 mil equipos de escritorio), destinados a docentes universitarios.

Las seis centrales docentes acordaron una serie de reclamos que impulsan conjuntamente, la cual incluye, además de la recomposición salarial, la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo en cuando a los docentes interinos de más de 5 años de antigüedad, el pago a docentes ad honorem, aumentos de dedicación, pago de la garantía salarial para los “profesores ayudantes B” (cargo más bajo del escalafón) y compensación por gastos incurridos por la virtualidad, entre otros.