Enroque Corto

Intendentes buscan alternativas

El funcionario del COE regional charló con el periodista.

Funcionario: Como usted vio, el número de contagiados diarios está en ascenso. Por ahora, el sistema sanitario está dando respuestas, pero nos tenemos que preparar para lo peor.

Periodista: En qué sentido lo dice.

F.: En que hay buscar alternativas y ampliar los centros de aislamientos y espacios para internar a pacientes asintomáticos. De eso se habló justamente con los intendentes de Jesús María, Luis Picat; Colonia Caroya, Gustavo Brandán; y Sinscate, Carlos Ciprián. Se están preparando por si se satura el Hospital Provincial y las clínicas de la zona.

P.: Ajá.

F.: Se reunieron para pensar y diagramar un espacio que sea común y útil a las tres localidades siempre bajo la coordinación general del COE.

 

Ya llega Navidad en la Legislatura

El asesor del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial le acercó al periodista el pedido de informes que presentó la negrista Daniela Gudiño.

Asesor negrista: Le va a interesar. Tiene que ver con los gastos superfluos del gobierno provincial, justo cuando atravesamos una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Periodista: ¿De qué se trata?

A.N.: Gudiño observó que está previsto en el presupuesto provincial el gasto para el armado de un árbol de Navidad en el faro Bicentenario.

P.: Así ha sido últimamente, sí.

A.N.: Pues bien, lo que plantea Gudiño es que existen otras prioridades para destinar los recursos. Por eso, preguntó en su pedido de informes a qué partida será afectado el gasto, y un detalle de los elementos a utilizarse. Luego, opinó así: “la situación económica del país y de la provincia son realmente preocupantes, cuando hay miles de trabajadores que han perdido su empleo, pymes que han cerrado y una estrepitosa caída del producto bruto interno que auguran un futuro más que incierto para la ciudadanía en general”. Y agregó: “en situaciones como ésta, el gobierno debe dar muestras de austeridad y paliar la grave crisis que atravesamos”.

 

 

Agenda de derechos humanos

El vicegobernador Manuel Calvo busca su propia agenda de derechos humanos. El martes recibió en la Legislatura a referentes de los organismos de DD.HH, a quienes entregó subsidios. El informante legislativo comentó lo siguiente:

Informante: El vicegobernador recibió a la Asociación de Presos Políticos, y a Familiares de Detenidos y Desaparecidos en la Dictadura, a quienes otorgo aportes económicos. Usted sabe que se trata de una política de estado para este gobierno. Junto a Calvo, estuvo la titular de la comisión de DD.HH de la Legislatura, Natalia de la Sota.

Alfil: Si. Es también una forma de tener presencia en un tema importante para Córdoba, luego de que Martín Llaryora, su contrincante en la interna por la sucesión del 2023, declarara Patrimonio de la ciudad las actas del juicio por La Perla.

I: Eso es una lectura suya: lo que se hizo fue cumplir con leyes provinciales.

 

Epec llamó a concursos para cargos altamente calificados… ¡por 1ra vez en su historia!

El informante llamó al periodista para contarle que Epec había tomado la decisión de avanzar en los concursos que quedaron suspendidos por la pandemia. Y más allá del hecho, le dejó un dato de color impresionante.

Informante: Estimado, ¿cómo anda?

Periodista: Amigo, tiempo sin saber de usted. ¿No me diga que se han puesto tensas de nuevo las cosas entre el sindicato y la empresa otra vez?

I.: ¿Puesto tensas? Y… la tensión nunca desapareció. Todavía hay un tira y afloje que no terminó nunca. Pero yo le hablaba para contarle de otro asunto… La empresa decidió avanzar con los concursos para cubrir 40.

P.: Lo supe. Dígame algo nuevo.

I.: Ahí le va: es la primera vez en los 67 años de historia de la empresa que se hace concursos para personal altamente calificado. Al menos, uno de estas características. INEDITO.

P.: A la flauta. Eso sí es un dato.

I.: Así es. Y algo que da la pauta que, a partir del conflicto que hubo -y que aún permanece latente-, las cosas están cambiando…