Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar

 

Testeos para municipales

Carlos Pepe, titular del COE regional.

Río Cuarto llegó al récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Ayer se contabilizaban 871 casos en total. En la última sesión del Concejo Deliberante, Cambiemos pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto que pide que el municipio realice testeos rápidos a trabajadores municipales que se desempeñen en la atención al público. La periodista dialogó con un informante en el Viejo Mercado tras finalizar la sesión.

Informante Concejo Deliberante: ¿Estuvo en la sesión?

Periodista: Estuve un rato pero me tuve que ir.

I C D: Más allá de todos los chicaneos por el tema de las facultades especiales al intendente y la adhesión a las multas, se trató el tema “testeos” para los municipales.

P: Claro, pidieron el tratamiento sobre tablas del proyecto, ¿verdad?

I C D: Fue algo raro para quienes usualmente concurrimos a las sesiones. El proyecto fue enviado por Whatsapp y parece que no le llegaba el archivo al secretario José Barotti (risas).

P: ¿Y qué se dijo de ese proyecto?

I C D: No hubo mucha polémica en las intervenciones pero sí pidieron un cuarto intermedio para discutirlo bien. Allí, los presidentes de los bloques acordaron solicitar que se avance en los tests y que la secretaría de Salud determine la prioridad. Entiendo que se pedía que se priorice al personal de salud.

P: Escuché que la concejala (Patricia) Muñoz deslizó que habría muchos trabajadores que tenían que pedir que se los testee.

I C D: Eso fue durante el cuarto intermedio. En fin, la oposición ha dicho que ya hay varios casos sospechosos y positivos en dependencias municipales.

P: Bueno, la secretaría de Economía comunicó oficialmente que estaría cerrada entre ayer y hoy. Justamente por desinfección.

I C D: No solo en dependencias municipales. Ya hay tres sucursales de bancos que cerraron por casos positivos y sospechosos. Ni la catedral zafó del “bicho”. Pero bueno, le tiro otro dato de la sesión.

P: Diga.

I C D: La concejala socialista, Marilina Gadpen, volvió a acompañar al oficialismo en los dos proyectos más “polémicos” que se trataron ayer: otorgamiento de facultades especiales al intendente y adhesión al esquema de multas en el orden provincial. Si no fuera por su voto, el oficialismo los hubiera aprobado en soledad.

P: Claro, ocurrió lo mismo con la prórroga de la concesión de la empresa SAT.

I C D: Cierto. Hace unos meses que la concejala está votando en “modo oficialista”…

P: Lo conozco y es raro que no haya utilizado el término “cangurismo político”.

I C D: Ya lo dijo usted (Risas).

 

 

Artista revelación

El ex candidato a intendente y abogado especialista en Derecho Público, Enrique Novo, siempre tiene alguna faceta nueva que mostrar. En este caso, como compositor. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: A que no sabe quién es el nuevo artista revelación en la ciudad…

Periodista: ¿De qué me habla?

I: El “Quique” Novo. Se difundió en las redes un video del dúo musical “Deja vu”. Ellos interpretan una canción que compuso el propio Novo y se lo ve al abogado presente en el estudio de grabación.

P: Mire usted. Esa sí que no me la esperaba.

I: En el posteo dicen que se trata de un poema que el abogado escribió durante su adolescencia. Sobre un amor imposible.

P: Así que además tiene un costado romántico…

I: Multifacético el doctor.

 

 

 Andruet vs Miralles

El abogado de Pablo Carrizo, Lautaro Andruet, dio declaraciones a los medios tras conocerse que  el Juzgado de Control no dio lugar al planteo de nulidades que realizó hace más de dos meses. El fiscal Daniel Miralles había solicitado la elevación a juicio de la causa que tiene al candidato  imputado por violencia de género. La periodista se cruzó con un informante a la salida de un bar.

Informante: ¿Escuchó al abogado de Carrizo?

P: Sé que dijo que apelará esta instancia. Supongo que era de esperarse.

I: Así es. Aunque dijo que no iba a meterse en el aspecto político de la cuestión, se contradijo un poco al hablar de una “elevada puntuación” en las encuestas de parte de su defendido. Sin embargo, apuntó a Miralles…

P: Eso no lo escuché. ¿Qué dijo exactamente?

I: Dijo que la Cámara Criminal de Río Cuarto “no tendría nada que ver con las cuestiones políticas ni se dejaría influenciar por eso”, pero que en cuanto a Miralles, “no sabía”. Fue una expresión muy contundente.

P: No es la primera vez que apuntan a la investigación de Miralles. El propio Carrizo ha sido muy crítico con él al insinuar que sería un “fiscal del PJ”.

I: Igual Andruet hizo una marcada diferenciación entre la Cámara y el fiscal a cargo de la investigación. ¿Será por qué su propio padre integra dicha Cámara?

 

 

El apagón de la bronca

Los colectivos docentes autoconvocados organizaron una caravana para el día de hoy en reclamo contra la reforma jubilatoria provincial y la apertura de actos públicos para que los suplentes cubran las vacantes disponibles en las distintas escuelas de la provincia. Desde la conducción de UEPC, alentaron a manifestarse de manera simbólica con un apagón virtual. La cronista recibió un mensaje de un docente que participará de dicha caravana.

Docente: ¿Cómo le va? Le comento que hoy haremos una caravana para manifestarnos pero UEPC no estaría adhiriendo…

Periodista: El propio (Juan) Simes dijo que no consideraban que el contexto sanitario se prestase para eso e instaban a que los autoconvocados “recapaciten” en torno a esa modalidad para manifestarse.

D: Hasta ahora, todo indica que vamos a marchar. Lo haremos desde nuestros autos y con barbijos. Respetando las medidas sanitarias. Sé que para algunos parece imprudente pero nos dimos  cuenta que no se logra mucho apagando las computadoras. Además, nos descuentan el día si no trabajamos así que muchos docentes optan por no acoplarse a ese tipo de medidas.

P: Noto mucho enojo hacia la conducción del gremio…

D: Nos parece que desde un escritorio estando cómodos no se logra ningún cambio.

P: No obstante, el gremio dice que formalmente ha canalizado de manera formal los reclamos pertinentes para que los suplentes puedan cubrir esas vacantes.

D: Ojalá así sea pero eso no nos quita el derecho de manifestar acatando las medidas sanitarias. Y a esta situación la padecemos hace meses. No ocurrió en las últimas dos o tres semanas.