Enroque Corto

Saludo cordobesista

Como ya es habitual, el gobernador Juan Schiaretti utilizó su cuenta de Twitter para manifestar posiciones. El domingo por la noche, con todo el gobierno nacional entusiasmado por el lanzamiento del satélite Saocom1B, hizo lo propio.

Alfil: no se lo vio tan entusiasmado al gobernador por el tema del satélite nacional lanzado desde los EE.UU.

Informante provincial: Se expresó por Twitter. “Saludo al gobierno nacional Quiero felicitar a todos los ingenieros y profesionales de @CONAE_Oficial  y la empresa #VENG por el lanzamiento exitoso del satélite #SAOCOM1B y especialmente a las dos empresas cordobesas que formaron parte activamente en su desarrollo”, escribió.

A: Y de paso, hizo referencia a firmas cordobesas.

IP: No le quepa duda: el gobernador nunca va a dejar de hacer cordobesismo.

 

El peronismo que quiere venir (capitulo Bell Ville)

El periodista recibió el llamado del dirigente peronista, que estaba entusiasmado con un nuevo proyecto.

Periodista: Estimado, ¿cómo anda? Déjeme decirle que lo escucho muy mal, ¿tiene mala señal?

Dirigente Peronista: ¿Me escucha mejor ahora?

P.: Un poco ¿Viene por la ruta?

D.P: Así es.

P.: ¿Razón?

D.P.: Estoy volviendo de Bell Ville.

P.: ¿Por?

D.P.: Andamos entusiasmados, conversando con gente, porque estamos detrás de un proyecto político para pensar en el peronismo de los próximos años en Bell Ville, queremos construir un candidato y hemos encontrado buena madera.

P.: Va a tener que ser muy buena, porque en Bell Ville la UCR tiene las cosas muy ordenadas, y Brinner tiene una imagen positiva más que importante.

D.P.: Tiene razón. Pero también debe reparar en que Brinner está transitando su último mandato como intendente, y que el peronismo tiene que metabolizar la sucesión de Schiaretti en toda la provincia en los próximos años. Y para eso estamos trabajando con el concejal Gonzalo Pedano, que viene cruzando al oficialismo local desde el Concejo Deliberante, y de a poco se va haciendo un lugar en el peronismo que viene en Bell Ville.

P.: Creo que ya me había hablado de él cuando me comentó que había lanzado una escuela de capacitación política on-line.

D.P.: Así es, así es. Bueno, ahora ha logrado llevar otro proyecto a la Cámara de Diputados, a través de Paulo Cassinerio, para declarar Patrimonio Histórico Nacional al ex “Hotel de Inmigrantes”, una reliquia histórica de la ciudad. En breve, si todo anda bien, va a pasar también por el visto bueno del Senado. Antes había hecho lo mismo para declarar a la ciudad como “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”.

P.: Construyendo a fuerza de beneplácitos, ¿ah?

D.P.: Ja, ja. Usted sí que es mala persona, pero se equivoca. El chico también tiene buena presencia en el territorio, descuéntelo. Si no me cree, chequéelo en sus redes sociales. Es un perfil completo, va a ver que vamos a armar algo interesante para la ciudad.

 

Municipios rechazan recomendación del COE

El informante le contó al periodista qué pasó con la sugerencia de volver a “fase 1” que el Centro de Operaciones de Emergencias les hizo a algunos intendentes.

Informante: Tal como publicaron en Alfil, el COE le recomendó a un grupo de municipios restringir entre las 19 horas y las 6 de la mañana.

Periodista: Sí, a Río Cuarto, Carlos Paz, Jesús María, Embalse, Río Tercero y Alta Gracia, entre otras.

I.: Bueno, le confirmo que, fuera de Río Cuarto, de ese lote ninguna localidad acatará la recomendación.

P.: ¿Alta Gracia tampoco? El intendente es oficialista.

I.: Ajá. Marcos Torres pidió 48 horas para evaluar las condiciones epidemiológicas y luego resolver. Marcos Ferrer de Rio Tercero fue el primero en comunicar que no adherirá, tampoco lo hará Daniel Gómez Gesteira de Carlos Paz ni el jefe comunal de Embalse.

P.: Mire usted.

I.: Por otra parte, ayer en conferencia de prensa los intendentes de Jesús María (Luis Picat), Colonia Caroya (Gustavo Brandán) y Sinsacate (Carlos Ciprián) anunciaron que no retrocederán. Además, le cuento que si bien para Marcos Juárez no hubo recomendación de volver a fase 1, el COE sí sugirió allí cerrar gimnasios y natatorios a lo que también se negó Pedro Dellarossa.

P.: ¿Y entonces?

I.: Y entonces el COE avisó, pero los intendentes tienen la última palabra. Por ende, deberán responder si la cosa se desmadra en sus localidades.

 

 

Alfonsinistas piden la emergencia ambiental

El dirigente alfonsinista le dijo al periodista que estaba muy preocupado por la situación ambiental de la provincia de Córdoba.

Dirigente alfonsinista: Usted sabe que yo milito en el grupo Asamblea Radical…

Periodista: Sí, el que conduce Sergio Piguillem.

D.A.: El mismo. Bueno, resulta que sacamos un comunicado sumamente crítico, en el que afirmamos que “no resiste más el modelo ambiental del gobierno de Córdoba”.

P.: ¿En qué lo fundamentan?

D.A.: ¿No le alcanza con los incendios? Mire, nosotros pedimos la declaración de la emergencia ambiental, para que se destinen los fondos necesarios para enfrentar los meses que restan de la temporada de incendios, en la que ya se perdieron 40 mil hectáreas de bosque nativo, además de viviendas, animales y otros bienes. Cuando pase la temporada de incendios, se debe reestructurar el criterio de abordaje de la política ambiental. Asimismo, pedidos que la Justicia investigue quiénes fueron los culpables de los incendios, para que se los sancione. Finalmente, queremos que se fortalezca el presupuesto orientado hacia la estructura de la Federación de Bomberos Voluntarios, para mejorar su equipamiento, los aportes económicos y para satisfacer su reclamo jubilatorio.