Campus Virtual alcanza récord de estudiantes (330 mil)

La virtualización forzada por la cuarentena multiplicó los inscriptos a los cursos digitales de la Casa de Trejo.

La creación del Campus Virtual fue una de las primeras medidas que impulsó Hugo Juri al llegar al principal despacho del Pabellón argentina en abril del 2016. Entonces, el proyecto generó polémica en el Consejo Superior y un marcado rechazo por parte de la oposición kirchnerista, pero hoy se ha convertido en la herramienta de mayor alcance en el vínculo entre la UNC y la sociedad en general.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social, así como la repentina virtualización de los procesos educativos, colocaron al Campus en un lugar estratégico para una mayor participación en sus propuestas académicas.

Si se tienen en cuenta tanto los cursos propios del Campus Virtual como aquellos que fueron creados en la UNC y se ofrecen en la plataforma edX, son más de 330 mil los estudiantes que participan de estos trayectos académicos de la Casa de Trejo, distribuidos en más de 100 países del mundo. Además, los certificados entregados, que acreditan la aprobación de cursos, superan por su parte los 115 mil.

De acuerdo con la información brindada por la UNC, en el contexto actual de emergencia sanitaria, los cursos que más respuesta han tenido, en términos de cantidad de estudiantes, son aquellos que brindan formación en diferentes oficios, es decir, capacitaciones que permiten mejorar las capacidades de los cursantes para el desempeño en actividades laborales muy variadas.

Instituto Confucio

La UNC realizó una presentación la semana pasada sobre el Instituto Confucio, el más nuevo de los centros de vinculación internacional de la Casa de Trejo. En este caso, se trata de una dependencia del Ministerio de Educación de la República Popular China, que tiene por objetivo difundir la cultura de este país en el mundo.

El rector Juri dio a conocer detalles sobre las futuras acciones del Instituto junto a la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, quien también es la directora del Instituto; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario de Gestión Institucional, Marcelo Sánchez; la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo; y el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto.

En la presentación, se explicó que la condición para la apertura de un Instituto Confucio, del que ya existen más de 500 sedes en el mundo, es que la institución local tenga una contraparte académica en China. En el caso de la UNC, la gestión se comparte con la Universidad Jinan, en la ciudad de Guangzhou, en el estado de Guangdong.

Además, se detalló que existe ya un número de actividades presenciales previstas que han debido postergarse hasta que concluya la emergencia sanitaria actual, y se ha avanzado en la realización de conferencias virtuales con destacados especialistas de la cultura y la economía china.