“Tiempo de Igualdad”, nuevo espacio del FdT con filial Córdoba

Lanzado a nivel nacional mediante un acto virtual la semana pasada, el espacio que buscará cooptar a dirigentes y organizaciones que no se sientan cómodos de ningún lado de la dicotomía AF-CFK también tendrá una delegación cordobesa.

Las interminables responsabilidades de gobierno no son ni jamás han sido, para ninguna fuerza política, obstáculo suficiente como para dejar de dedicar al menos parte de sus energías a la construcción política. Y el Frente de Todos, desde luego, no es una excepción a esta lógica. Para gobernar no sólo se necesita del poder formal, sobre todo se necesita del poder fáctico, y ese se construye cada día, sin perder jamás de vista la próxima alianza, la próxima campaña y la próxima elección.

Los actores que encarnan cada gobierno son, por su lado, conscientes de que -al menos que revisten entre sus filas sus destrezas técnicas en algún apartado específico de las tareas de administración-, deben justificar con votos su permanencia (y eventual ascenso) en los organigramas del Ejecutivo, y esto funciona como un sistema de recompensas y castigos para que nadie pierda de vista la imperiosa necesidad de comprometer lealtades y construir espacios que reúnan nuevas voluntades para aportar, cuando llegue el momento, votos al proyecto común.

En este tenor, el Frente de Todos acaba de lanzar un nuevo espacio a nivel nacional que también tendrá delegación cordobesa, integrada por distintos dirigentes políticos y sociales que se subirán, por esta nueva puerta de entrada, a la alianza gobernante.

El nuevo armado nacido en el seno del Frente de Todos, bautizado como “Tiempo de Igualdad”, tiene como máximos referentes nacionales a la presidenta del INADI y ex diputada nacional entre 2007 y 2019, Victoria Donda, y a Edgardo Depetri, sub secretario de Obras Públicas de la Nación y dirigente del Frente Transversal.

Además de Donda y Depetri, también estarán sentados en la mesa que dirige el espacio Daniel Menéndez, titular de una subsecretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de Barrios de Pie, y Oscar Laborde, actual presidente del Parlasur.

A nivel local, mientras tanto, ya se conoce el nombre de algunos de los partícipes de este nuevo armado en estas latitudes. Formarán parte de él el Movimiento Barrial Peronista -cómo espacio líder del Frente Transversal-, la Jorge Antonio, la Framini, el Movimiento Manuel Belgrano -conducido por Ralo Ávila-, y la concejal Lorena Prado de la ciudad de Deán Funes.

Gustavo Bartoloméo, presidente del Movimiento Barrial Peronista, sería el hombre de Depetri en Córdoba, y su regente en la conducción del Frente Transversal en la provincia.
Fuentes del novel armado apuntan que sus objetivos son: preservar la unidad del Frente de Todos; poner de resalto que la conducción del Gobierno no descansa en uno u otro término de la fórmula Fernández-Fernández, sino que participan de ella tanto el presidente como la vice presidenta; y contener a todos aquellos que no se sientan representados por ninguna organización kirchnerista captando nuevas organizaciones y generando una renovada expectativa en ingresar a las filas del Frente de Todos desde una nueva ventanilla, distinta de La Cámpora o del Movimiento Evita, que en Córdoba juega de manera completamente coordinada con Hacemos por Córdoba.

La intención es generar un nuevo polo de atracción distinto a estos dos espacios que, en Córdoba, se identifican, el primero, completamente con el cristinismo, y el segundo, demasiado con el oficialismo provincial, aunque aseguran que de ninguna manera se buscará confrontar con ellos.

El primer paso en la hoja de ruta, aseguran, será sumar espacios independientes y organizaciones desencantadas, “que están sueltas”.

El segundo, crecer territorialmente sumando jefes comunales, -se supone- atraídos por la obra pública que el pudiera llegar desde la Nación. Recuérdese que Depetri es sub secretario en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, secundando a Martín Gill en su secretaría. Y que el intendente de Villa María en uso de licencia es uno de los nombres que nadie olvida en la carrera por la sucesión de Juan Schiaretti al frente de la Provincia.