Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

El recorte de Abrile

Gabriel Abrile

El candidato de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, propuso que la planta política recorte su salario en un 2% para destinar ese fondo a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Tras la difusión de memes señalando al radicalismo por usar el tema para “hacer campaña”, el médico subió la apuesta y dijo que, si fuera intendente,  estaría de acuerdo con reducir el “costo político”. La periodista dialogó con un informante del Concejo Deliberante al respecto.

Periodista: Entre tanto comentario y “meme” dando vueltas por las redes, Abrile se mostró más cercano a Bomberos…

Informante: Quizás sea para dar la idea de que no le da margen a las críticas del oficialismo. Y ya lo hemos hablado anteriormente, nadie podría ponerse en contra de Bomberos…

P: De hecho, Scoppa también tiene una propuesta en relación a eso.

I: Claro, aunque pasa por el lado del cobro del estacionamiento medido. Me parece que lo de Abrile, si uno lo leyera en clave electoral, apunta a ese electorado que siempre se queja del “costo” de la política.

P: Sería por un tiempo limitado…

I: Seis meses y serían unos $340 mil pesos por mes. El tema es que le den lugar en el Concejo a ese proyecto. Recuerde lo que pasó cuando quisieron ingresar el que proponía agregar un ítem en la factura de EMOS con un aporte voluntario. No se dio el tratamiento sobre tablas.

P: Y hablando de rebajas de sueldos, ¿sabe qué pasó con la rebaja de salarios de planta política que se anunció allá por abril?

I: Aún no tengo precisiones sobre eso. Hay quienes entienden que regía hasta junio, otros que dicen que sería hasta que termine la pandemia. Creo que nadie tomaba dimensión de lo que iba a implicar el covid-19 y que seguiríamos así a esta altura.

P: De todos modos el aumento que se tenía previsto para los trabajadores no ha sido cobrado aún. Un 10% restante…

I: Por eso cuando empiecen a cobrar los tramos que quedan, veremos si impacta en los salarios políticos o no. Igual, ya sabe lo que pienso, el recorte no fue precisamente de un 30% si no de un 10%. Simplemente no se les aplicó el aumento que acordó el gremio y al que están atados los sueldos de la planta política que era de un 20% y se redujo en un 10%. Veremos si se les aplica el aumento que les corresponde a los empleados y que se cobraría en septiembre.

 

 

Gutiérrez y la pala

Sin dudas la frase pronunciada por el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, hizo enojar a más de un opositor. “Las críticas tienen que ser con el pico y la pala en la mano”, había afirmado Gutiérrez en el Centro Cívico, previo a la presentación de una obra de caminos rurales que el gobierno provincial financiará en un 50%. La periodista recibió un mensaje de un informante opositor.

Informante opositor: Hay unos cuántos enardecidos tras los dichos de Gutiérrez, ¿Recuerda qué había dicho?

Periodista: Sí, lo del pico y la pala…

I O: Se sigue comentando hasta el día de hoy. No por la crítica en sí sino porque consideran que viene de alguien que hace un largo tiempo vive de la política…

P: Escuché muchos de esos comentarios pero siempre se dicen en off the record.

I O: (Eduardo) Scoppa no se calló. De hecho, publicó un tweet bastante gráfico. Dice así: “Diputado, ¿de qué habla? Nosotros estamos transpirando en la actividad privada. No estamos de foto en foto, anunciando mil veces falsas promesas. A los funcionarios no se los ve en el barro”…

P: Justo estoy leyéndolo. Muy gráfico lo de la “campera inflable, bufanda cruzada, chupines y zapatos puntudos”.

I O: No podemos negar que ese es el look predilecto de los funcionarios (risas). Hablando seriamente, Gutiérrez sabe dar frases interesantes para títulos. Usted lo sabrá.

P: Pues claro.

 

  

¿Información filtrada?

En los últimos días, circuló una captura de pantalla de un grupo de Whatsapp en la que uno de los candidatos a intendente hace alusión a un caso positivo de covid-19. Si bien no se nombra a la persona infectada, el mensaje señala que se trata de la pareja de una médica de la cual se dio nombre y apellido y otros datos adicionales que nada tenían que ver con el tema en cuestión. La captura se viralizó y el número que figura en la imagen correspondería al de un candidato a intendente que trabaja en el ámbito de la salud pública. La cronista se encontró con un informante en Plaza Olmos, quien le comentó al respecto.

Informante: ¿Vio la imagen que circula por estas horas? ¿La información que habría filtrado un candidato?

P: Personalmente, no me parece correcto que se filtre esa información. Aunque sea en una conversación privada o grupo de Whatsapp, entiendo que no se debe dar a conocer los nombres de pacientes infectados de covid-19…

I: O hacer alusión a quienes son sus vínculos para que se los identifique, como en este caso.

P: Exacto. Debiera haber un consentimiento explícito antes.

I: Ahora bien, cuando algo se viraliza de esa forma es imposible determinar quien fue “el primero” en hacer circular esa captura, pero le llegó a muchísima gente. El candidato señaló en sus redes sociales  a personas puntuales y asegura que serían las responsables de que  eso se difunda, para ensuciarlo.

P: Cuando algo se difunde a ese nivel, creo que es imposible saber quién hizo que la bola comience a circular…

 

 

Mackenna, con COE propio

El intendente de Vicuña Mackenna, Daniel Casari, y el director de Hospitales del Interior, el Dr. Carlos Negro, dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la conformación de un COE local. Hasta ayer, se contabilizaban 92 casos positivos y más de 700 personas aisladas. La periodista recibió un mensaje de un informante de la región.

Informante: Adivine qué tengo para comentarle…

Periodista: Deduzco que malas noticias en materia sanitaria.

I: De esas hay todos los días, lamentablemente. Pero escuche esto, en Mackenna hay COE propio.

P: Mire usted, ¿eso implicaría decisiones más autónomas?

I: Se supone que sí. Es muy complicado el panorama. De hecho, muchos de los pacientes están siendo derivados a Río Cuarto en los casos que requieren internación.

P: Ayer justamente fueron trasladadas cinco personas a una institución privada de la ciudad. ¿Tiene novedades sobre esto que se dijo de que se determinen algunas clínicas privadas que atiendan otras patologías que no sean covid-19?

I: El COE regional lo había considerado pero parece que en el sector de la medicina privada no hubo acuerdo. Lo complicado es cuando se infecta personal de salud. Cuando eso ocurra, probablemente muchas clínicas opten por atender únicamente las urgencias.

P: De hecho, una institución de la ciudad ya comenzó a hacerlo.