El PJ Córdoba ya habla de panperonismo (con el FdT adentro)

El presidente del partido, Oscar González, dijo que apenas las condiciones sanitarias lo permitan se reprogramará la fecha para la elección interna. En Hacemos por Córdoba trazan un auspicioso escenario de cara a la construcción de unidad con el kirchnerismo.

Yanina Soria
[email protected]

En el escenario pospandemia que se abre para el oficialismo cordobés también hay un lugar reservado para el capítulo político interno. Retomar aquellas conversaciones con el kirchnerismo que quedaron pausadas en marzo pasado cuando arrancó la cuarentena, es uno de los objetivos del espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti.

Lógicamente -repiten desde el Centro Cívico- la prioridad inmediata está puesta en la gestión; pero eso no quita que, en paralelo, los delegados que designó el mandatario provincial rehabiliten ni bien se pueda, la mesa de diálogo con los representantes del Frente de Todos (FdT).

El objetivo, como se sabe, es arropar al kirchnerismo cordobés lo que a su vez provocará, seguramente, una réplica a nivel nacional; es decir, el PJ local, podría volver también de manera orgánica a las filas del partido que hoy conduce José Luis Gioja.

Y aunque todavía rigen fuertes restricciones sanitarias frente al incremento de la curva de contagios y la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo pasará lo peor de la pandemia, en Hacemos por Córdoba (HpC) cada vez se habla más de su futuro político y de la construcción de un panperonismo que logre sintetizar a todas las expresiones peronistas de Córdoba.

Antes del ´21, el peronismo de Schiaretti y el Alberto Fernández deberán entenderse frente a dos acontecimientos marcados por el almanaque: la renovación de autoridades a nivel local y también nacional. En ambos casos, los mandatos ya están vencidos y fueron prorrogados frente a la situación de excepcionalidad que se vive por el Covid- 19.

De cualquier modo, cuando se reprogramen las fechas y se lleven a cabo finalmente las elecciones internas, lo que allí ocurra servirá para comenzar a calibrar el grado de cohesión con el que llegarán (o no) al año electoral.

Desde ambos sectores, nadie duda que el camino será finalmente el de la unidad, pero es todo un interrogante bajo qué condiciones podría sellarse el acuerdo. Cuáles serán las reglas de juego que se pongan sobre la mesa; será que el sello de fuerte identidad local absorberá al del frente nacional; con qué criterio podrían repartirse los lugares en una futura boleta…parecen preguntas lejanas, pero en verdad son las que hoy inquietan a más de uno.

Lo cierto es que esta semana, el presidente interino del PJ Córdoba, Oscar González, recordó que el proceso de diálogo mantenido con el senador nacional Carlos Caserio y la diputada camporista Gabriela Estévez, en los tiempos de la prepandemia había “avanzado razonablemente bien” y planteó un escenario auspicio de cara al futuro.

Desde mi perspectiva, junto con el legislador Carlos Gutiérrez, al vicegobernador Manuel Calvo, a (Jorge) Montoya, entre otros de los que designó el gobernador Juan Schiaretti para armar la mesa de diálogo, creo que es una cosa totalmente factible (la unidad)”, dijo en diálogo con el programa Meridiano 64 que se emite por Canal C.

Además, tras confirmar que las elecciones internas tendrán lugar “inmediatamente las condiciones sanitarias lo permitan”, habló también de la voluntad política del partido para acordar una lista de unidad que exprese “al panperonismo en Córdoba”.

Esta semana, desde estas páginas, también se consignaron las expresiones que, en igual sentido, manifestó el propio Gioja cuando aseguró que el PJ Nacional le abrió las puertas de par en par al PJ Córdoba y que sólo espera la decisión final de Schiaretti.