Conversaciones en Red II – 6to encuentro

El jueves 13 de agosto el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó en el sexto y último encuentro del ciclo Conversaciones en Red II: Educación a distancia y virtual desde una perspectiva de derechos. Experiencias y debates.

El jueves 13 de agosto el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó en  el sexto y último encuentro del ciclo Conversaciones en Red II: Educación a distancia y virtual desde una perspectiva de derechos. Experiencias y debates.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) Profesora Susana Morales ofició como anfitriona de esta actividad, organizada por la Cátedra Organizaciones Sociales y Educación y el Grupo de Trabajo de CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades.

El Ministro Trotta, hizo referencia a las políticas educativas ante las dificultades y las potencialidades de la escuela en el contexto de la pandemia de CoVID-19. Destacó el compromiso de los docentes y afirmó que la garantía del derecho a la educación en todo el país es “una responsabilidad indelegable del Estado Nacional”. En ese sentido, manifestó la intención de volver a las aulas -sin exponer a la comunidad educativa a riesgos innecesarios- “lo antes que se pueda, en las jurisdicciones que se pueda”. No solo por el impacto educativo de la pandemia en términos de aprendizajes, sino por el impacto subjetivo que tiene en los estudiantes. “Creemos que la escuela tiene una enorme responsabilidad en ayudar a procesar este impacto tan fuerte que ha generado esta pandemia, mucho más en una Argentina donde la escuela no solo tiene un rol de ser un espacio de creación de conocimiento, sino que garantiza muchísimos otros derechos, que deberían estar garantizados por fuera”, concluyó.

También participaron Francisco Tamarit (profesor de FAMAF-UNC y ex-rector de la UNC) y Yudith Rosenthal (directora del Centro de Capacitación Internacional “A Ofri” – MASHAV” de Israel). El encuentro se llevó a cabo a las 18 horas a través de Zoom y fue retransmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad, con una asistencia de 2000 participantes de Argentina, América Latina y el Caribe.

A su turno, Tamarit  destacó la necesidad de la integración de los países latinoamericano en proyectos de investigación científica, a la vez que recalcó el papel docente en la creación y transferencia de conocimiento vinculado a los territorios y realidades locales.

Por último, Yudith Rosenthal -conectada desde Israel- señaló la importancia de tomar más en cuenta el bien-estar de los educandos: “que el conocimiento sea más personal, que tenga actitudes más positivas hacia la sociedad”.

Como cierre, Susana Morales recapituló algunas ideas centrales de la conversación en relación al uso de las tecnologías digitales en la educación y en la vida cotidiana. “Las tecnologías deberían servir para favorecer los procesos de autonomía individual y colectiva. Domesticar la tecnología, pero no domesticar el corazón para no volvernos insensibles con las injusticias que existen en nuestros países” concluyó.

El Ciclo estuvo coordinado por Susana Morales, Alejandra Restagno y Yanina Arraya y puede verse completo