Propuestas para anudar en el dedo

El jueves es un territorio heterodoxo en el que intervienen el viejo y valioso cine de mujeres, una “salida” de jueves a un concierto, o a una sesión de bel canto, o incluso puede que a una función de circo, o bien a una pieza dramática.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

En el África insurrecta de los sesenta

El filme de 1973 de Sarah Maldoror, una visión femenina de la revolución angoleña en La Quimera.

En su ciclo de invierno y en su 40ª temporada, Cineclub La Quimera ha venido ofreciendo cine de directoras, y este jueves el programa elegido es el filme Sambizanga (Angola, Congo, Francia, 1973. 102’) de Sarah Maldoror, siempre por el streaming del blog www.laquimera.wordpress.com.
Fallecida por Covid-19 en abril último, a los 91, Sarah Maldoror (apellido seudónimo, inspirado por el libro de Lautréamont), era francesa de ascendencia guadalupeña, e hizo cine en el África, vinculada a los movimientos de descolonización de entre 1960 y 1970. Fue asistente de Gillo Pontecorvo en la canónica La batalla de Argel, y también del director argelino Ahmed Lallem en
Elles, un mediometraje de 1966 que indaga en las expectativas de un grupo de mujeres jóvenes, tras la independencia de Argelia.
Fiel a la construcción cinematográfica de la identidad africana y a las luchas por la independencia, Maldoror desarrolló su carrera vinculada al Movimiento Popular para la Liberación de Angola, fundado y liderado por el esposo de la directora, el poeta y político Mário Coelho Pinto de Andrade, quien se convirtió en el primer presidente de la Angola independiente, en 1960.

Sambizanga, la película que hoy presenta La Quimera, se basa en la novela A vida verdadeira de Domingos Xavier, libro del angoleño José Luandino Vieira, quien pasó muchos años preso por el régimen colonial portugués. El filme se ambienta en los inicios de la lucha por la independencia angoleña y es actuada por miembros del movimiento. Narra la historia de un militante detenido por la represión colonial portuguesa en el barrio de Sambizanga, en cuya cárcel muchos angoleños fueron torturados y asesinados. Su mujer, María, recorre las prisiones de la ciudad tratando de averiguar su paradero. La presencia y la identidad de las mujeres africanas es un signo a fuego en el valioso aporte del cine de Sarah Maldoror. A las 20.30.

Barbizi navega Río Arriba
Prosigue el ciclo de cuatro conciertos por streaming programados en el escenario de Río Arriba, en Agua de Oro, con la presentación este jueves del cantautor Enrico Barbizi, pianista, compositor y vocalista, un músico cuyas composiciones e interpretaciones evocan períodos del rock y el pop argentino, desde una consonancia propia y local. El ciclo destaca una transmisión con tres cámaras y en alta definición por un equipo de profesionales con producción técnica de Mario Breuer y Simón Guardia. Una buena sonorización y una cuidada grilla de artistas de la música latinoamericana constituyen el atractivo de estos conciertos, que abrieron con la actuación el jueves pasado de Mery Murúa y Horacio Burgos. En esta oportunidad le da continuidad a la propuesta un músico de mucha producción, de incansable creatividad, también docente y que mantiene una larga vinculación, a través de la música, a las artes escénicas y audiovisuales. Enrico Barbizi cuenta una discografía de nueve álbumes, el último, Akross, presentado un año atrás. Se presenta en este streaming acompañado por Román Dagna en percusión y Juan Belén en guitarra.
Se transmite de forma digital a través de la plataforma Ticket Hoy, adquiriendo la entrada a $ 330, en https://linktr.ee/rioarribapresentaenricobarbizi. Una vez realizada la compra, el usuario recibirá un mensaje con el botón “Ver live streaming” que permitirá entrar al show con la cuenta de Tickethoy. También se puede acceder al show entrando a la sección Mis Tickets en el propio Perfil de usuario. No se puede comprar más de una entrada por persona. El show solo se podrá ver en un dispositivo por usuario. Las entradas no son transferibles.

Un tenor desde La Piojera
Centro Cultural La Piojera presenta en transmisión online un concierto lírico a cargo de Ricardo Joaquín Martínez, el tenor de Alberdi, quien ha trascendido las fronteras barriales con sus giras y actuaciones en grandes teatros de varias provincias. El solista cordobés, dotado para el bel canto, aborda un amplio repertorio de temas clásicos y modernos de la canción popular y la canzonetta italiana, que agradan al público, como A mi manera, Honrar la vida, o boleros y tangos, sin por supuesto omitir las emotivas arias de ópera. El tenor fue integrante del Coro Polifónico de Córdoba y estudió con el maestro mexicano Franco Iglesias, radicado en los EE. UU. Comienza a las 21 y se puede ver por www.facebook.com/lapiojeracc, por www.youtube.com/channel/UCLKh9QDqsAhqsDvmyls59TQ, u oír por FM Libre 92.7. Como es usual, hay un número de CBU para depositar a la gorra una retribución para el artista: 0200900511000071037408.

Las payasas y las cárceles
La Agencia Córdoba Cultura entrega en sus transmisiones diarias gratuitas, este jueves a las 17, la presentación de la agrupación circense Las Piruchas, que integran mujeres payasas: Pamplona, Payasa Mamona y Sindi Romero. Ellas son María Julia Beleani, Catalina Dinoto y Camila Mirkin, artistas y vecinas de Anisacate. Su propuesta es una sucesión combinada de disciplinas circenses, acrobacia, equilibrio, monociclo y riesgo, malabares y rutinas payasas.
En su segundo horario, a las 21, se podrá asistir a la obra La Gran Cloaca del Mundo, unipersonal con texto de Vicente Zito Lema y con la actuación de Paula Martínez, dirigida por Toto López. La obra lanza una voz contra la pobreza, la exclusión social y la deshumanización en las instituciones de encierro y los hospitales, y recuerda a los presos políticos y otras víctimas de la dictadura militar. Por facebook.com/cba.cultura.