Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Protocolo de campaña

Gabriel Abrile, Eduardo Scoppa y Lucía de Carlo.

El inicio de campaña tendría a algunos candidatos de la oposición con incertidumbre respecto a qué pueden hacer o no para tratar de ganar adeptos. En un panorama atípico, sostienen que el protocolo para la fecha de los comicios ya es un hecho pero aseguran desconocer el protocolo relacionado estrictamente a la campaña electoral. La periodista dialogó con un informante en los pasillos del Concejo Deliberante.

Periodista: ¿Qué tal? ¿Así que son varios los que reclaman por el protocolo de campaña? Porque el oficialismo asegura que ya estaría consumado…  

Informante: La UCR, Respeto y Riocuartenses por la ciudad aseguran que desconocen el protocolo. La semana pasada hubo una reunión con apoderados y entiendo que allí consensuaron algunas cuestiones.

P: ¿Conoce algunos de esos puntos?

I: Dijeron que se tiene que tener en cuenta la normativa social que rige actualmente: el distanciamiento, entre otras cosas. Fuera de eso, desconozco si esto ha llegado a todos los espacios y bien se sabe que la campaña arrancó formalmente hace dos días. Todos deberían tenerlo en sus manos.

P: Juntos por Río Cuarto elevó una nota a la Junta Electoral por este tema pero desde el oficialismo dicen que el protocolo ya está listo…

I: Entiendo que estaría listo. Lo que cuestionan es que la propia Junta Electoral le habría trasladado la responsabilidad al COE para que apruebe ese protocolo y por allí viene el reclamo.

P: No están de acuerdo con eso…

 I: Por lo que manifestaron, quieren que sea la Junta y los apoderados quienes lo resuelvan. Hablaron de la autonomía municipal que tanto le reprochan al gobierno y citaron de ejemplo lo que fue la prórroga de mandatos.

P: ¿Y qué dijeron sobre eso?

I: Que la Junta no puede darle total arbitrariedad al COE para que defina en relación a las elecciones. “Para que lo termina definiendo un organismo de la Provincia, dejábamos que venga un interventor y listo. O que el Doctor Pepe sea la transición” habría dicho un dirigente radical.

P: Fuerte. Y créame que junto a los colegas hemos preguntado innumerables veces sobre la certeza de la realización de los comicios en septiembre pero todo es tan dinámico que imagino que la oposición no quiere “tirar toda la carne al asador” ahora.

I: De hecho, así lo han manifestado. Que no todas las fuerzas políticas tienen los mismos recursos y por eso quieren certezas sobre la fecha.

P: La UCR ha pedido que se sepa al menos un mes antes si se llevarán adelante los comicios en septiembre. Es decir, el 27 de agosto…  

I: (Eduardo) Scoppa planteó algo similar y (Lucía) De Carlos dijo que  si no están dadas las condiciones, no están de acuerdo con que se realicen los comicios.

P: Entre tantos reclamos al COE de parte de tantos sectores, ¿Quién diría que los candidatos también se sumarían a los reproches? (risas)

 

 

 

¿Pedido de renuncia?

Durante las últimas horas se comentaba que el funcionario del municipio de Las Higueras denunciado por violencia hacia tres trabajadoras, habría presentado su renuncia ante el intendente, Alberto Escudero. Además, rige una orden de restricción que le prohíbe acercarse a las empleadas. La periodista contactó a su informante de la zona para consultarle si había novedades.

Periodista: ¿Tiene algo nuevo para decirme sobre el funcionario denunciado?

Informante: Hasta ayer era más bien un rumor lo de la renuncia pero ahora que la Justicia tomó cartas en el asunto, creo que no le queda otra. Justamente, no puede acercarse a sus compañeras. Sería difícil que lo sigan sosteniendo en el cargo bajo esa situación.

P: Es muy fuerte el relato de sus compañeras de trabajo…

I: ¿Sabe cuál es la ironía de todo esto? Este empleado tiene una foto con un cartel de “Ni Una Menos” en sus redes sociales.

 

 

Stefanini, el preferido

El infectólogo e integrante del COE, Lucas Stefanini, sería el preferido de la prensa (y también de algún que otro dirigente) a la hora de llevar adelante la comunicación de crisis del municipio. La periodista dialogó con un informante en el Centro Cívico sobre lo conciso y claro de las declaraciones del joven infectólogo.

Informante: Recién escuché al doctor Stefanini y debo decir que es mi preferido a la hora  de comunicar cuestiones relativas al covid-19, el número de casos contabilizados hasta el momento y otras informaciones que el resto de los mortales queremos que nos simplifiquen (risas).

Periodista: Coincido con su apreciación. No es por desmerecer a los demás miembros del COE, pero sí he notado que Stefanini es el preferido de la prensa por lo menos.

I: Y de algún que otro funcionario también. Estaría bueno que lo sumen más a las conferencias del COE regional. Creo que sería una incorporación muy interesante.

 

 

 

¿De colados?

El candidato de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, realizó una reunión en zoom invitando a los jóvenes de Río Cuarto a aportar sus propuestas e ideas de cara a las próximas elecciones municipales, tomando como referencia el Día Internacional de la Juventud. La periodista recibió un mensaje de un informante muy observador.

Informante: ¿Vio que Abrile está a full con las reuniones en zoom?

Periodista: Eso vi. Casi todos los días hay una con un eje temático distinto.

I: Bueno, la de ayer convocaba a jóvenes riocuartenses pero se ve que sobró mucho espacio y metieron a algunos de relleno.

P: ¿Cómo es eso?

I: Me dijeron que varios de los presentes serían de Córdoba Capital y otras localidades.

P: Mire usted, ¿Y cómo llegaron ahí?

 I: Me comentaron que serían integrantes del Comité de la UCR pero cabe preguntarnos si les faltó gente para llenar el cupo o algo así (risas).

 

 

 

UNRC: Vuelta atrás

La periodista dialogó nuevamente con un informante sobre la decisión que tomaron las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto ante el incremento de número de casos en la zona.

Periodista: Hace dos días estábamos contentos porque de a poco se retornaba al campus y mire ahora…

Informante Universitario: Duró lo que duran dos hielos en un vaso de whisky (risas). Pero me parece bien la decisión, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Claramente, no es la misma que hace 20 días.

P: Ahora únicamente se llevarán adelante las tareas estrictamente esenciales…

I: Lo más imprescindible. De todos modos, el regreso que se estaba dando era muy gradual así que no retrocedemos tanto hacia atrás pero el número de casos ha complicado el panorama para la presencialidad.

P: ¿Sabe algo de los testeos de covid-19 que se realizarán en el campus?

I: Se estaría organizando todo y quizás la próxima semana ya se comience a trabajar en ello.