Enroque Corto Rio Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Rozzi cercano

Llamosas y el albertista Ivan Rossi

El primer día del inicio formal de campaña tuvo al menos tres conferencias y/o presentaciones durante la mañana. El intendente Juan Manuel Llamosas presentó la cuarta edición del programa de empleo “Más 45” destinado a reinsertar laboralmente a personas de entre 40 y 60 años. En este contexto de pandemia, el evento se realizó en el Salón Blanco Municipal pero con una baja cantidad de funcionarios presentes y cuidando el distanciamiento. Llamosas y Marcelo Bressán (secretario de Políticas Sociales) fueron los únicos oradores, además de una beneficiaria del programa. En las primeras filas se encontraba Ivan Rozzi, dirigente albertista e integrante de la CGT, a quien el intendente agradeció su presencia. La periodista dialogó con un informante en la puerta del salón blanco.

Informante: ¿Vio quien está entre las primeras filas?

Periodista: (Ricardo) Magallanes, (José Luis) Oberto, ¿e Ivan Rozzi?

Informante: Así es.

P: Vino en calidad de dirigente de la CGT, quizás…

I: Quizás, pero me da la impresión de que lo veremos bastante cercano al intendente en lo que resta de la campaña.

P: ¿A qué lo atribuye?

I: ¿Recuerda la designación del albertista (Eugenio) Funes como síndico del Edecom? No fue hace mucho. Bueno, quizás ante una eventual reelección de Llamosas, Rozzi también tenga un lugar. Son suposiciones mías pero en una de esas, le pego…

P: Dentro de unos meses veremos si tiene razón. Interesante observación, compañero.

 

 

¿Complicidad?

La localidad de Las Higueras se ha visto convulsionada luego de que tres trabajadoras municipales denunciaran a un empleado del área de catastro por hostigamiento y maltrato. Según manifestaron, el propio intendente (Alberto Escudero) les habría pedido que retiraran la denuncia. La periodista dialogó con un informante ante algunos rumores que circulaban.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Sabe si se ha tomado alguna medida en el Municipio respecto del empleado denunciado?

Informante: No se lo podría confirmar aún. Lo cierto es que algunos somos escépticos y creemos que es más factible que, en caso de que se tome una medida, opten por cambiarlo de área o algo así. Sobre todo porque desde el municipio no se ha dicho nada.

P: ¿Por qué tiene dudas?

I: Y… al trabajador denunciado se lo vio muy cercano al intendente hace unos años. No sé como seguirá el vínculo pero claramente se conocen. Por eso dudo que se le pida un apartamiento o algo similar. Habrá que ver en el transcurso de los días. Hasta ayer no había novedades.

P: No obstante, no ha pasado desapercibido en la localidad vecina…

I: Claro que no. De hecho, hasta circuló un video del propio Escudero gritándole a una mujer “que se calle la boca”, en lo que aparenta ser una reunión. Desconozco si era una funcionaria o compañera militante. El video anduvo circulando por Whatsapp y parece de unos cuantos años por la calidad que tiene.

 

 

El “meme” polémico

En redes sociales comenzaron a circular “memes” sobre la campaña de Juntos por Río Cuarto. En esta oportunidad, apuntaron contra dirigentes radicales. En la imagen se puede ver el dibujo de una vivienda que se incendia y en la que cuelga un cartel que dice “Campaña de Gabi”. En el camión de bomberos se ve una caricaturización de Carlos Ordóñez, Gabriel Abrile, Juan Jure, Martín Carranza y Gonzalo Parodi. Hasta allí, la imagen no dista de la mayoría de las que circulan en las redes a modo de chicana. No obstante, el incluir al presidente de Bomberos en la ilustración habría sido la gota que rebalsó el vaso. La periodista recibió un mensaje de un informante opositor.

Informante opositor: ¿Vio el meme de los radicales cual bomberos?

Periodista: Lo vi. No sería la primera vez que vemos algo de ese estilo en lo que va de la campaña.

I: Pero preste atención. Creo que lo que quiere decir el oficialismo (a quien la UCR le atribuye la creación del meme) es que los radicales usarían el tema de Bomberos para hacer campaña.

P: Pero también está la crítica que asegura que el proyecto no fue tratado en el Concejo por decisión del oficialismo…

I: Una es esa pero si mira bien, también está el propio (Dario) Monetti en esa imagen y por lo que se comenta, desde Bomberos estaban muy enojados por incluirlo en un “meme” cuando lo único que piden es financiamiento y no verse en la obligación de ser una “rotisería” para poder subsistir.

 

 

1° día de campaña

Se aceleró la carrera hacia el 27 de septiembre y varios candidatos no perdieron oportunidad de presentar sus propuestas. El propio intendente Juan Manuel Llamosas, Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la ciudad) y Lucía de Carlos (Respeto) realizaron actividades en clave electoral. La cronista dialogó con un analista político sobre la agitada mañana que tuvo la prensa al cubrir las diversas conferencias.

Periodista: Uff, se nota que arrancó formalmente la campaña.

Analista político: Varios de sus colegas me dijeron lo mismo. Lo cierto es que algunos aseguran que aún no se conoce el protocolo de campaña.

P: Sí. Y Scoppa también dijo que se debiera saber cuanto antes si va a haber o no elecciones el 27 de septiembre.

A P: Sugirió que al menos un mes antes debería haber certezas.

P: Así que el 27 de agosto considera que debiera saberse.

A P: Tenemos para rato con esta intriga. No se olvide que en marzo se supo entre dos o tres semanas antes que no se harían los comicios.

P: ¿Cómo vio en general las actividades de hoy?

A P: Mire, creo que están mostrando un poco más a Llamosas. Digo, había un sector de la oposición que reclamaba más “liderazgo” de su parte y creo que es lo que intentan demostrar. El acto tuvo poca gente pero usted vio alguna que otra presencia interesante.

P: Está claro, ¿Y de las otras fuerzas?

A P: Interesante lo de Riocuartenses por la ciudad al convocar a una conferencia para hablar de propuestas en materia de género. No hace mucho el Consejo Municipal de Género criticó que solo las candidatas mujeres habían hablado al respecto y esto rompe un poco con esa idea.

P: Y Respeto optó por el tema COTRECO…

A P: Más que nada el tema de la planta de tratamiento de residuos que aún no está construida. Hace rato que mencionan el tema pero cuesta que cale hondo en la agenda.

P: Y también dieron a entender que no se sabía mucho sobre el protocolo de campaña.

AP: Es cierto. Es raro que la campaña haya iniciado formalmente pero que algunos candidatos no sepan qué se puede o no hacer.