En Córdoba la participación femenina llega al 43% en las asociaciones civiles (¡y sin ley!)

(Por AA) Los datos se desprenden de un relevamiento que desarrolla el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba. El “cupo femenino” en fundaciones, asociaciones civiles, clubes, entre otras entidades alcanza los 9.444 cargos de un total de 21.989 (que se distribuyen en 2807 organizaciones). Veamos.

El miércoles pasado se conoció la Resolución General 34/20 de IGJ que determina que tanto empresas como asociaciones civiles deberán respetar igual cantidad de miembros hombres que mujeres en sus estructuras.

No me gustaría reservarme el derecho de opinar porque aunque a primera vista parezca que la norma signifique un avance, deja qué pensar… Si quisiera conformar una SA u ONG con una amiga ¿debo incluir dos hombres? ¿Y qué pasa con las personas de género no binario?

Para nuestra suerte la regla no aplica a Córdoba, donde -según los números- hay una participación natural de las mujeres en las asociaciones civiles sin la imposición de ninguna norma.

Según un informe del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba de acuerdo a las organizaciones que han presentado asambleas desde el 2018 a la actualidad, se desprende:

  • De un total de 2.807 entidades (que incluyen clubes, bibliotecas, bomberos, centro de jubilados y vecinales, organizaciones vinculadas al sector agropecuario, científico, educativo, desarrollo social, turismo, entre otros) la participación femenina promedio es del 44% (este porcentaje incluye desde organizaciones sin mujeres en sus estructuras a otras integradas exclusivamente por mujeres).

  • Si se mira la participación por sector en educación, desarrollo social, salud, cultura y arte, entre el 26% y el 50% de sus miembros son mujeres.