Enroque corto Río Cuarto

Sacando cuentas - Los testeos de… ¿Abrile? - Vuelta al campus, no a las aulas - Hoteles cerca de habilitación - Intendentes unidos

Por Julieta Fernández
[email protected]

pepe-coe
Carlos Pepe, titular del COE Regional.

Sacando cuentas

Tras una nueva conferencia del COE regional, quedaban más dudas que certezas. Los periodistas allí presentes se preguntaban: ¿Somos nosotros el problema o realmente hay imprecisiones y dificultades? Por alguna razón, algunos de los presentes interpretaban que se estaba comunicando un nuevo caso, entre los que se habían mencionado en la conferencia encabezada por las autoridades del COE. Finalmente, se chequeó que no se trataba de un nuevo caso sino, más bien, de repasar los casos que se habían dado a conocer desde el viernes hasta el domingo. Minutos después de la ronda de prensa, la periodista se cruzó con un dirigente opositor en Plaza Roca.

Informante: ¿Viene del Centro Cívico? Dígame que entendió algo de la conferencia del COE.

Periodista: Creería que sí. El tema fueron los números. Después de mucho consultar, comprendimos un poco más. Es todo un tema la comunicación de crisis en estos tiempos.

I O: Yo llegué a pensar que había un caso nuevo que estaban anunciando…

P: Finalmente no. Eran los cuatro que se dieron a conocer ayer. Repasando, serían unos seis casos nuevos desde el día viernes: el caso del comerciante, después tres contactos estrechos de ese comerciante (allí está incluido el trabajador del frigorífico que comunicó el sindicato de la carne)…

I O: Y una mujer que no tendría vínculo con esos cuatro casos anteriores. ¿Es así?

P: Exacto. Y a eso se le puede agregar el de un joven que reside temporariamente en la ciudad pero es oriundo de Vicuña Mackenna, por lo que está contabilizado como un caso de aquella localidad.

I: ¡Qué lío! Me dijeron que a (Carlos) Pepe y a (Marcelo) Ferrario no les daban los números para ponerse a contar.

P: Ellos aseguraban que era sencillo de entender pero lo cierto es que las insistentes preguntas de la prensa dieron a entender que no.

I O: El lío pasa por la contabilización también, supongo. Muchas veces se contabilizan casos antes aquí pero el Ministerio de Salud de la Provincia todavía no los contó, entonces es aún más confuso, ¡Lo que me sorprendió fue que no sepan el número de personas aisladas!

P: Eso también llamó la atención.

I O: Disculpe que haga esta observación pero son pocos casos hasta ahora como para poder comunicarlos mejor…

P: Faltaba sacar la calculadora o el ábaco en plena conferencia (risas).

Los testeos de… ¿Abrile?

La periodista recibió un mensaje de un politólogo amigo que le remitió un comentario que circuló minutos después de los anuncios del intendente, en los que afirmaba que la UNRC realizará testeos de covid-19.

Analista político: ¿Vio que Llamosas anunció lo de la participación de la Universidad para realizar testeos?

Periodista: Sí, es una buena noticia.

A P: No caben dudas pero escuche qué andan diciendo desde la UCR…

P: Cuente.

A P: Estaban algo enojados porque dicen que la propuesta de que la Universidad ponga a disposición su personal es de ellos. Dicen que Llamosas, en cambio, pensó en la Universidad como un centro de aislamiento y solo para tener camas.

P: Recuerdo eso. Igual desde el oficialismo podrían decir que hace tiempo quizás no era necesaria la cantidad de testeos que se precisan ahora…

A P: Quizás pero creo que el cuestionamiento de ellos es: ¿Por qué sumar a la UNRC “cuando las papas queman” y no antes?  

Vuelta al campus, no a las aulas

Esta semana volvió parcialmente la actividad al campus universitario. En este caso, solo docentes y no docentes de tareas esenciales pudieron retornar en horarios restringidos. Los exámenes y la vuelta a clases presenciales estarían lejos de llevarse a cabo teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa la ciudad. La periodista se encontró con un trabajador universitario en una plaza céntrica.

Periodista: ¿Qué tal? ¿Cómo anda esa vuelta al campus?

Trabajador Universitario: Está siendo muy reducida la actividad en la Universidad, recuerde que hasta ahora estaba yendo personal esencial.

P: Cuénteme un poco más.

T U: Lo que ocurre a partir de esta semana es que algunas áreas retornan de a poco a la presencialidad pero para eso se necesitan permisos. Algunos trabajadores, por ejemplo, están asistiendo dos veces por semana y se dividen en grupos.

P: Se había aprobado el protocolo general, según entendí.

T U: Claro pero cada área, dependencia y/o facultad debe preparar su propio protocolo de procedimiento seguro y eso debe pasar por paritarias, es decir que demora un tiempo. Una vez definido el aporte de los trabajadores de cada área, eso iría a parar a las paritarias (sean docentes o no docentes) y una vez aprobado eso, se puede retornar.  

P: Pero ya de a poco se vuelve al ruedo…

T U: Así es. Lo que sí se comenta es que está difícil el tema de los exámenes finales presenciales y ni que hablar de clases en las aulas.

P: La situación sanitaria no contribuye mucho…

T U: Para nada.

Hoteles cerca de habilitación

Entre los anuncios del intendente Juan Manuel Llamosas, se destacó la pronta habilitación de los hoteles tradicionales para trabajadores esenciales. La periodista recibió un mensaje de texto de un informante cercano al rubro.

Informante: ¡Una buena noticia! Seguro escuchó al intendente y su anuncio sobre hoteles…

Periodista: Enhorabuena. Hace mucho usted me comentaba que algunos dueños de hoteles le proponían esto al intendente…

I: Batallaron mucho. Igual entiendo que es para personal esencial así que habrá que ver como es el protocolo y que se cumpla a raja tabla, ya que el foco está puesto en la gente que viene de otro lado.

P: Esperemos que este movimiento sirva un poco. Lamentablemente cerró un hotel emblemático hace poco.

I: Esto es una bocanada de aire fresco, le puedo asegurar.

P: ¿Qué será de los hoteles de alojamiento? Un reconocido dueño de moteles de la ciudad estaba esperanzado de que los habiliten dentro de poco…

I: Mmm… Entiendo que no estarían incluídos en este anuncio que hizo ayer el intendente pero quizás no falte poco.

P: Y esto puede dar pie a que el resto de los rubros que reclamen apertura, estén al salto…

I: No tenga dudas.

Intendentes unidos

En las últimas horas, la situación en las localidades de la zona se ha complicado debido al incremento de casos positivos de covid-19. Intendentes unidos, cierre de bares y expectativas de nuevos anuncios fueron tema de agenda a nivel regional. La periodista se comunicó con un informante de la región.

Periodista: ¿Qué tal, amigo? Nos estamos comunicando cada vez más seguido.

Informante: Sí. Lástima que ya me imagino porque debe ser. Está muy complicado todo en localidades como Vicuña Mackenna que hasta ayer tenía 39 casos. General Cabrera tenía cuatro casos hasta ayer pero estaban muy expectantes porque se aislaron a muchas personas.

P: ¿Y cómo ha visto a los intendentes de las distintas localidades?

I: Instando mucho a los cuidados y a la prevención. Hubo mucho relajamiento en el último tiempo y esto hace que sea muy necesario que salgan a dar conferencias y anuncios a la población de manera más seguida.

P: Hubo una foto muy interesante del intendente de Bulnes, Martín Toselli…

I: Así es, se lo vio junto al intendente de Sampacho, Flavio Juárez, y el viceintendente de Coronel Moldes, Gustavo Argüello. Fue una señal de unión interesante en estos tiempos de pandemia y cuando se atraviesa el período más complicado. Al menos en esta zona.

P: Y Ucacha cerró sus bares…

I: Sí. Después del caso positivo del jugador de Independiente.