Dos revistas como para envolver poemas

Sendos proyectos en formato de revista de poesía exploran los alcances y la posibilidad de la palabra poética depositada en este artefacto para leer, y tienden ciertos lazos, cada uno por su lado, con diversos ambientes y mundos de poetas y lectores.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

El artificio crítico de la poesía

Acaba de aparecer el primer número de la tajante Katana, Julio/Septiembre 2020, una revista digital que tiene a cuatro integrantes de Buenos Aires a bordo: su director es Carlos Rey, escriben Mariano Shifman y Pablo Porro, a quienes se suma, desde Córdoba, Pablo Seguí. Katana nace como un brote del sinsentido. Dice el Editorial: “Desde hace años la poesía ha venido sosteniendo una batalla contra el mundo por su sentido y ya es hora de aceptar su derrota.” Pablo Seguí -de quien se edita este año el libro Lizard y otros poemas- caracteriza como sigue la batalla por el sentido a la que alude Katana:

“De la revista te puedo contar que es en formato pdf. Que la queremos hacer trimestral. Que incluye una entrevista a Osvaldo Bossi, secciones de crítica, secciones de poemas, y la editorial, en la que hacemos una apuesta por el verso cuidado que se apoye en la tradición, aunque sabemos que tenemos todas las de perder.”

El grupo de poetas de Katana defiende, en el editorial, la postura de que “lo que hacía al arte poético diferente: musicalidad, métrica, ritmo, rima, forma ha perdido su parentesco con la poesía, se ha convertido a los ojos del mundo contemporáneo en inactual, falso y nulo”. A diferencia del habla cotidiana, la poesía encarna un “lenguaje extraño, inactual, extranjero; discurso cuya habla apunta a alcanzar el máximo de tensión posible”. Su sinsentido es “hacer del lenguaje, con todos sus artificios levantados en armas, su único mantra, manía que desbarata los argumentos sofistas del mundo contemporáneo en pos de una comunicación regulada.”
En el sumario de Katana figuran también “degustaciones críticas” de seis poetas franceses: Mallarmé, Valéry, Apollinaire, Tzara, Michaux, Ponge, por Alfonso Berardinelli; los poemas de Sonata Otoñal, por Ricardo Herrera, dos poemas de Valeria Melchiorre, una nota sobre el ateísmo de Franco Bordino, unos Señaladores (perfiles de libros) por Pablo Seguí, imágenes de Van Gogh por Pablo Porro, entre otros textos. Según anuncia este último poeta, “si todo va bien, salimos de nuevo en octubre”.

Se puede leer Katana en: https://www.docdroid.net/hsuLTMv/revista-katana-1-pdf

En medio de la noche del mundo

Otra publicación que hace de la herencia de Tejeda una voz coral desde Córdoba y con lazos a otros continentes poéticos, es Palabras de Poeta, que se edita en papel y cuyo número nueve se acaba de concretar. Esta revista dirigida por Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar recoge, en la transversalidad de sus cuarenta páginas, una multitud de poemas que proceden de la inspiración de cincuenta autores de varias provincias argentinas, y destaca un dossier sobre Poetas Chilenxs: Nueva generación, donde figuran obras de dieciséis poetas trasandinos jóvenes. Enriquecen las páginas de Palabras de Poeta, por nombrar solo a algunos, el poeta español Juan Carlos Mestre, el poeta riocuartense Osvaldo Guevara y su coterráneo Diego Formía, la cordobesa de España Concha García, las poetas porteñas María Mascheroni, Dolores Etchecopar y María Casiraghi, las cordobesas Mónica Flores y Marcela Rosales,  el panameño Javier Alvarado, el poeta cordobés (de Canals) Omar Hefling, el también cordobés Eduardo Alberto Planas, la neuquina Cecilia A. Olguín, el poeta y antropólogo José Muchnik, la santafecina Alejandra Méndez Bujonok, la rionegrina Cintia Soledad Ubeda. También contiene una sección sobre poetas, en la que Susana Giraudo conversa con Marcos Silber, y Alfredo Lemon entrevista a Alfredo Luna.

En su editorial, la revista refleja la incertidumbre que impone la pandemia, y expresa que “los poetas encendemos nuestras palabras como fogatas en medio de la noche del mundo, como acto de disidencia y prueba de nuestra presencia y compromiso con los seres humanos, más aún con la vida, que justamente ahora nos interroga y desafía a intervenir en el nuevo orden de cosas que sobrevendrá después de este tiempo lento, extraño y herido”. Aun en ese marco el futuro incierto evoca algunas certezas: “Habrá necesidad de un nuevo y fundamental diálogo con todos los seres del planeta -humanos, animales, vegetales-, tendremos que tomarnos el tiempo, como dice el poeta chileno Sergio Mansilla, para encontrar ‘el idioma justo; /ellos no leen papeles garabateados con poemas/(…) pero nos une la necesidad de aire, de agua, de tierra’. Nosotros como ellos ‘sentimos el mismo amor por la música del silencio’.”

En la ciudad de Córdoba, Palabras de Poeta se puede adquirir en las librerías Rubén Libros – El Espejo libros – Librería del palacio – Café del Alba – Portaculturas.

Conversaciones sobre la escena

Mañana miércoles comenzará a emitirse un ciclo de entrevistas titulado Con acento cordobés, conducido por el actor Luis Machín.  El primer encuentro de la serie tendrá como protagonista al cineasta cordobés Santiago Loza.  Todas las conversaciones del ciclo serán transmitidas en vivo por la cuenta oficial de Instagram @cultura.cba. Enfocado en la importancia de Córdoba como plaza escénica, y sus varios referentes con tradición, el ciclo se propone como un espacio de diálogo con esas voces, en la búsqueda del punto exacto donde convergen la trayectoria y el talento individuales con el entorno en el cual desarrollaron o desarrollan su actividad creativa. Serán diez entrevistas en total, a comenzar por el consagrado director, guionista de cine y televisión y dramaturgo Santiago Loza. Invita la Agencia Córdoba Cultura. Los miércoles a las 20.