Briner acentuó idea de alambrar decisiones de UCR

El bellvillense ratificó la “intransigencia” de la Liga Progresista que integra con el alfonsinismo y Miguel Nicolás.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

brinerEl intendente de Bell Ville, Carlos Briner, se ha convertido en uno de los personajes de la interna radical mientras arma una coalición (con alfonsinistas y nicolacistas) que tendría por destino enfrentarse a la alianza Sumar (negrismo, deloredismo, angelocismo y ex mestrismo). En ese campo de batalla falta Mestre, pero tanto Briner como sus socios pueden adherirse con más facilidad al grupo del actual presidente del Comité Central.

Briner encabezó el sábado pasado una videoconferencia de su grupo Grandeza Radical (que no tiene reconocimiento aún, por lo que debe asociarse a otros), de la cual participaron dirigentes como el jefe de Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás (los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem, en cambio, tenían sus propios compromisos por Zoom).

En ese encuentro, el dirigente que desde la Liga Progresista Construir Córdoba peleará por la presidencia del Comité Central en las elecciones del 6 de diciembre (si no hay antes un acuerdo interno) acentuó el carácter “intransigente” de esa sociedad.

Esa estrategia polariza las posiciones en la UCR, y no está del todo claro si eso ayuda o complica a Ramón Mestre, con quien podría terminar unido también para las decisiones electorales de fin de año. Mestre defiende la identidad partidaria y revaloriza haber sido el candidato a gobernador de la lista 3 en las últimas elecciones provinciales, enfrentando a la alianza Juntos por el Cambio que encabezó Mario Negri, pero no tiene una posición definitivamente refractaria a un acuerdo con otros partidos para el 2021 siempre que la UCR sea “la columna vertebral”.

En un comunicado que Grandeza Radical difundió ayer, tras el encuentro por videoconferencia, se ratificó “la irrenunciable necesidad en la recuperación del partido, sus postulados históricos, la doctrina e identidad radical para presentarnos a la comunidad como un partido consustanciado con la sociedad y el devenir futuro”. Además, propusieron “un radicalismo ágil, dinámico y preparado para el enorme desafío que vendrá tras enfrentar esta pandemia”.

Para Briner, “quedó claro que la Unión Cívica Radical debe ser la columna vital en un proceso futuro donde no se va a permitir la intromisión de otras fuerzas en sus decisiones internas o desde otros ámbitos de la provincia de Córdoba”.

Este mensaje se dirige hacia el macrismo, que desde 2015 viene pesando con mucha fuerza (y hasta digitando) las listas de candidatos en la alianza con la UCR, y hacia los radicales más cercanos al PRO, como el negrismo.

“Una y otra vez se dijo que a la democracia se la fortalece con más democracia y el pleno funcionamiento de las instituciones de la república en todos los estamentos del estado, pero fundamentalmente en la reestructuración partidaria con una clara política progresista de cara a los cordobeses”, agregó.

Por ello, recalcó, “se está formando el Frente Progresista Construir Córdoba, integrado por Grandeza Radical, Asamblea Radical e identidad Radical, y se están llevando a cabo reuniones y charlas con Fuerza Renovadora, más todos aquellos sectores alineados en poner de pie la UCR”.

Mestre

El presidente de la UCR cordobesa, Ramón Mestre, dijo en una entrevista con LV 16 que “Llaryora es un intendente que recibió un municipio que estaba en condiciones, que ha tenido la posibilidad de haber recibido los recursos que no había recibido mi gestión, porque el gobernador Schiaretti no nos enviaba los fondos”. “No tuvo nunca un atraso en los sueldos, no tuvo inconvenientes. Lo que tiene que hacer Llaryora es tapar baches y arreglar luces que Córdoba tiene muchos problemas, y eso genera mucha inseguridad”, expresó.

Además, criticó el desempeño de los diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, a los que acusó de que “plantean que son el cordobesismo que defiende a Córdoba, pero cuando van allá votan lo que Alberto Fernández, o el kirchnerismo, o los distintos sectores del peronismo le solicitan en detrimento de las necesidades de los intendentes de Córdoba”.