Lejos del G6, gremios apuestan a mesa de unidad transversal

Un sector de la CGT Córdoba dijo que no replicaría una foto como la de AEA-CGT nacional. Pihen pidió un informe de situación salarial, de empleo y de sanidad Covid a los gremios de la central, insumo para eventual encuentro. Chacón y dirigentes cercanos se reúnen en breve con el G6.

Por Bettina Marengo
[email protected]

cgtUn sector de la CGT Regional Córdoba advirtió que no replicaría con el G6 de empresarios locales el encuentro AEA-CGT nacional que se produjo hace algunos días en Buenos Aires, y adelantó que prepara una reunión virtual con gremios “progres” de distintas centrales sindicales. Mientras, las seis cámaras empresariales se reunirán esta semana o la próxima con el sector extra cegetista que lidera Pablo Chacón, de Comercio, que ya lo hizo con el G20 de empresarios. Al lado de Chacón están Gustavo Pedrocca, de Suvico, Rubén Urbano, de la UOM, Edgar Luján, de Camioneros, entre otros.

Como este diario informó el viernes, el G6 (grupo de las seis cámaras más importantes de Córdoba) tiene interés en llegar a acuerdos pos pandémicos con los gremios provinciales y, en ese sentido, la representación más amplia la ejerce la CGT Regional Córdoba que encabeza José Pihén. Pero al interior de la central las posiciones no son homogéneas: muchos dirigentes ven a la entidad empresarial como demasiado cercana al gobierno de Mauricio Macri y demasiada apegada a la gestión de Juan Schiaretti, y evitarán acercarse a ella. Además, está abierta la herida de los ajustes implementados por la Municipalidad a los trabajadores del Sueom y de UTA, que fue muy bien acogido por el G6.

Según supo este diario, este jueves podría haber un Zoom transversal de dirigentes de distintas centrales sindicales para formar una especie de “mesa de unidad en la acción” que dé cuenta de los reclamos de los trabajadores y fije posición respecto al gobierno nacional de Alberto Fernández, con el que están alineados.

Casi como respuesta a la reunión AEA-CGT-Gordos que no solo cayó mal en sectores gremiales nacionales, como el que conduce el bancario Sergio Palazzo, sino en las propias filas del Frente de Todos y en la Casa Rosada. “No termino de entender qué puntos de encuentro y qué proyectos se pueden presentar con AEA, que han sido los empresarios que más ganaron con todos los gobiernos y que han adscripto incondicionalmente al programa de Macri”, sostuvo ayer el bancario, en una nota con el diario Infobae. En Córdoba, Palazzo está representado por Raúl Ferro, que integra el “ala dura” de la CGT junto a la gráfica Ilda Bustos y el titular de la Uepc, Juan Monserrat, entre otros.

De momento, y a casi cinco meses de iniciada la pandemia del Covid 19, el legislador peronista y jefe cegetista Pihén pidió a los gremios de la central un informe de situación de cada sector en lo relativo a salario (paritarias), puestos de trabajo y cuestiones vinculadas a la seguridad sanitaria. El informe podría ser insumo para poner sobre la mesa de un eventual encuentro con empresarios (remoto o no). La idea del titular del SEP es buscar la forma más adecuada para difundir públicamente los resultados del relevamiento.

Como consecuencia de la caída de la actividad económica producida por la pandemia, los dirigentes adelantan que la realidad de los trabajadores del sector privado mostrará un fuerte retroceso en todos los órdenes, aliviado en parte por el pago de los APT por parte de la Nación. Muy pocas actividades, indicaron, dieron signos de reactivación con la flexibilización de la cuarentena. El Ministerio de Trabajo de la Nación informó la caída de casi 300 mil puestos de trabajos formales privados. “Menos peor”, dicen los gremialistas, están los trabajadores del ámbito público, aunque hay retrasos en las actualizaciones salariales: las paritarias recién serán en octubre.