Con colación virtual, Lengua celebró sus 20 años

La unidad académica fue creada por la Asamblea Universitaria en el año 2000, durante el primer mandato de Hugo Juri como rector.

juriEs muy probable que, el 5 de agosto de 2000, cuando Hugo Juri firmó la resolución de la Asamblea Universitaria creando la Facultad de Lenguas sobre la base de la entonces Escuela Superior de Lenguas, no se imaginase que presidiría la celebración de los 20 años de esta unidad académica nuevamente como Rector. Sin embargo, los insondables caminos de la política universitaria encontraron al médico comandando nuevamente los destinos de la Casa de Trejo cuando la semana pasada Lenguas festejó las dos décadas de vida.

El rector Juri y la decana Elena Pérez encabezaron el miércoles una colación virtual de grado y posgrado, que fue transmitida a través de plataformas virtuales a toda la comunidad.

Previamente, ambas autoridades descubrieron sendas placas conmemorativas, y el titular de la UNC se refirió al protagonismo alcanzado por la Facultad de Lenguas y mencionó dos eventos recientes: el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado el año pasado en la capital mediterránea, y la instalación del Instituto Confucio en la UNC, una dependencia de promoción de la lengua y la cultura china.

 

Colación en Ciencias Económicas

La colación de Lenguas fue la segunda de la semana para el rector Juri, quien ya había participado el martes en la jura de los nuevos graduados de la Facultad de Ciencias Económicas. Junto al decano JhonBoretto y la vicedecana Catalina Alberto, presidieron la ceremonia de la que formaron parte 180 egresados de grado y posgrado.

En su discurso, Juri definió a este tiempo como el “siglo de la incertidumbre”, razón por la cual alentó a quienes recibieron su título a estar preparados para tener las herramientas que se necesiten para responder a los cambios que se presenten.

Además, el Rector destacó el rol del sistema público de universidades ante las necesidades de la sociedad surgidas a causa de la pandemia por el coronavirus, finalizando con un voto de confianza hacia los nuevos egresados: “tengo plena confianza que el futuro que nos espera será mucho mejor gracias a ustedes”.

Boretto, por su parte, reconoció el liderazgo del rector Juri para sostener la actividad académica virtual de la UNC y el acompañamiento del Rectorado en la adaptación de la actividad de cada unidad académica durante la cuarentena.

 

Nueva carrera reúne a tres Facultades y Provincia

El recinto del Consejo Superior reunió el miércoles a autoridades de la UNC y del Gobierno provincial en la presentación de una nueva carrera de posgrado, en cuya gestión y desarrollo han participado tres unidades académicas (Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y tres ministerios provinciales (Servicios Públicos, Obras Públicas, y Agricultura y Ganadería).

Se trata de la especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas, un tema de suma relevancia para la gestión productiva y ambiental de la provincia.

El rector Juri puso en valor el trabajo conjunto en relación a los desafíos que tiene la educación superior en el siglo XXI. “En un mundo que se ha vuelto multidisciplinario, es necesario que las universidades se adapten a este presente y generen respuestas a los problemas actuales de la comunidad”, afirmó el responsable de la UNC.

Fabián López, titular de Servicios Públicos, enfocó sus palabras en la importancia de la carrera para el futuro de la provincia mediterránea. “Esta iniciativa va a distinguir a Córdoba, porque significa una nueva mirada sobre la gestión de recursos naturales apostando a la formación de recursos humanos”, valoró el ministro.