Santos pidió a Mestre una “renovación” en la UCR

El ex ministro de Turismo se anota en la carrera por las futuras candidaturas

Para Gustavo Santos, al radicalismo de Córdoba le hace falta una “renovación”, e indicó que incluso para el actual presidente del Comité Central, Ramón Mestre, ese proceso sería beneficioso. El ex ministro de Turismo de Juan Schiaretti y Mauricio Macri le vuelve a apuntar a la UCR.
Con la UCR cordobesa lanzada a elecciones internas para renovar su conducción partidaria (el domingo 6 de diciembre), reapareció Santos, quien fuera secretario de gobierno de Rubén Martí, concejal y legislador provincial, pero también funcionario de los gobiernos peronistas de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota (y, además, ministro de Turismo de Mauricio Macri).
“Yo creo que las renovaciones sin positivas; después los mecanismos, las oportunidades es otra cosa”, señaló en una entrevista con el programa Realidad 2020 (Canal C). “Creo que las renovaciones en las conducciones son positivas. Inclusive creo que sería positivo para el ex intendente Ramón Mestre”, opinó. Para Santos, “sería positivo que él mismo propiciara una salida por la renovación”.
Luego, con el ecumenismo político que lo caracterizó en los últimos años, señaló que “todos tenemos que volver hablar entre todos, y cuando digo todos, digo inclusive al oficialismo”.
“Yo tengo un enorme respeto por el gobernador Schiaretti. El peronismo de Córdoba en su mayoría es un peronismo republicano, entonces nosotros tenemos que ser capaces de hacer un futuro juntos, aunque pensemos distintos. Yo sueño con una Córdoba unida, con un espíritu cordobés que nos una, una fuerte construcción cordobesa que nos mantenga fortalecidos frente a los que se vaya a venir”, expresó.
En 2021 hay elecciones de diputados y senadores nacionales y en la UCR van anotándose cada vez más protagonistas. Santos no precisó si aspira a una de esas sillas ni si, para el 2023, intentará disputar la candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba, algo que trató de lograr para el 2007, aunque debió desistir frente al empuje que traía Ramón Mestre.
Igual, aclaró que no descarta “para nada” volver a ser candidato: “voy a ayudar a articular una política mejor para Córdoba”, sostuvo.
“Si yo he vuelto a Córdoba es porque todo lo que yo he acumulado de experiencia en todo este tiempo, como es mi capacidad de gestión y de agenda con el mundo entero, se la quiero devolver a Córdoba. Me agarró la pandemia acá, y con la pandemia me di cuenta que donde más útil puedo ser es en Córdoba”, avisó.
Respecto de la alianza de la UCR con el PRO, manifestó que “hay como una brecha muy grande entre la sociedad y esa estructura”. “El gran desafío que tenemos es articular una trabajo por delante con la sociedad. Frente a estos momentos difíciles lo que hay que hacer es un trabajo de integración entre la política y la sociedad”.
Sobre el futuro del ex presidente Mauricio Macri, reconoció desconocer si volverá a ser candidato. “Sí sabemos que es un dirigente fundamental de la coalición. He tenido la suerte de trabajar cuatro años con él y lo valoro como un líder de la Argentina abierta al mundo, de una Argentina respetuosa de las libertades individuales, de una Argentina respetuosa de la libertad de prensa, respetuosa de una Justicia independiente”, declaró. Y agregó: “Por supuesto que hubo errores, si no hubiéramos ganado las elecciones”.

Oposición nacional

Santos consideró que a nivel nacional, “la oposición está unida”. “Por supuesto –agregó- que tiene diferencias. Es un espacio democrático con sectores radicales, de la Coalición Cívica, del PRO, y alguna porción peronista. La oposición está unida sobre la base de los valores de la defensa de la república, de la democracia, y del respeto irrestricto a la Constitución Nacional y esto es lo que está pidiendo la sociedad argentina”.
Para Santos, “la sociedad quiere que la tranquilicen, que no le compliquen la vida, ya estamos pasando un momento bastante difícil para que encima en medio de la llaga nos tiren vinagre”.
“El país va a vivir momentos muy difíciles, vamos a tener una pobreza del 50 por ciento, con conflictos sociales muy marcados, va a haber un aumento de la delincuencia, una fuerte pérdida de la capacidad empresarial. La vamos a pasar mal”, pronosticó.
El radical manifestó que el gobierno de Alberto Fernández debería estar pensando en “una Moncloa”, esto es en un acuerdo nacional frente al “tsunami que se viene”. “Meter hoy la reforma judicial en medio de la pandemia, después de suspender las reuniones sociales en todo el país, y en el medio estar tratando esta reforma de la justicia es una falta de respeto. La propia Bachelet habla y alerta sobre el riesgo autoritarismo en medio de la pandemia”.