Enroque Corto

Debut de Pecho

El periodista de Río Tercero compartió con su par capitalino, algunas de las primeras declaraciones que hizo el flamante titilar de la Fábrica Militar de esa ciudad.

Periodista Río Tercero: Esta semana debutó José María “Pecho” López como primer civil al frente de la Fábrica Militar local.

Periodista Capital: Cierto.

P.R.T: En sus primeras declaraciones como flamante funcionario nacional en Córdoba, el ex candidato a intendente de Hacemos por Córdoba trazó dos prioridades para su gestión…

P.C.: ¿Cuáles?

P.R.T.: La reincorporación de los despedidos y, por indicación del ministro Agustín Rossi, avanzar hacia la solución de los damnificados por las explosiones.

P.C.: Ajá.

P.R.T.: En declaraciones a radio Estación Urbana de nuestra ciudad también se refirió a los problemas que encontró, entre ellos, habló del tema de la comunicación.

P.C.: ¿En qué sentido?

P.R.T.: Dijo: “unos de los problemas que vi apenas llegué a la Fábrica es un grande problema de comunicación. Este año se han hecho muchas cosas y nadie se enteró; la Fábrica Militar debe ser la insignia de la ciudad hay que quererla porque cuando comience a trabajar como se debe va a generar trabajo”.

 

Irazuzta preocupada por las garantías constitucionales

El dirigente lilista le señaló al periodista que la legisladora provincial Cecilia Irazuzta planteó en la Cámara, en la sesión del miércoles pasado, que se están corriendo serios riesgos en materia de derechos individuales.

Periodista: Por la cuarentena, supongo.

Dirigente lilista: Así es. El núcleo de la exposición de Irazuzta fue que, y cito textual, “la normalidad estará en suspenso, pero la Constitución no lo está”. Por ello, presentó un proyecto de declaración manifestando preocupación por la vigencia de los derechos y garantías constitucionales durante los controles de cumplimiento de los protocolos sanitarios. Obviamente, no fue tratado por el oficialismo.

P.: ¿Apuntó a la Nación o a la Provincia?

D.L.: A ambas. Dijo así: “Luego de más de 130 días de aislamiento, se están confundiendo los límites constitucionales de la emergencia, borrándolos y modificándolos al antojo de los gobiernos de turno. Nuestras vidas normales estarán en suspenso, pero la Constitución Nacional no lo está. Asimismo, ante el incremento de los casos de covid-19, el gobierno provincial tiene la responsabilidad de evitar una tensión innecesaria entre el control del COE, la aplicación por parte de los municipios y el compromiso de los vecinos de protegerse”. Naturalmente, hizo referencias a lo ocurrido con los ciclistas en Malagueño y con el intendente Pedro Dellarossa en Marcos Juárez. Y remató: “El cumplimiento de protocolos para la prevención de una enfermedad, bajo ningún tipo de criterio, puede provocar que se vulneren derechos ciudadanos”, finalizó.

 

Frentetodistas anti Schiaretti

Luego de la caravana de autos del 9 de julio pasado, un sector del Frente de Todos de Córdoba anunció un “Acto y Festival virtual” de apoyo al gobierno nacional de Alberto Fernández, que incluirá críticas al gobierno de Juan Schiaretti.

Informante: Buenas. Le quiero contar que lejos de guardarnos, vamos a hacer un festival via Zoom el 17 de agosto, desde las 18,30 horas, para dar apoyo al gobierno nacional.

Alfil: ¿Quienes convocan? 

I: Muchos sectores del Frente de Todos, organizaciones y espacios políticos. Algunos no van a estar porque también elevamos nuestras críticas al
neoliberalismo provincial y municipal de Schiaretti y Llaryora.

A: Por lo que ví, plantean varias consignas.

I: Si, desde el apoyo al impuesto a las grandes fortunas y la  reforma judicial, sobre la que tantas dudas tiene el gobernador, hasta el apoyo a la renta básica universal y la cuarentena con derechos humanos, sin maldita policía de ningún tipo. Y sin olvidar: Córdoba sin neoliberalismo