Este tiempo de celebraciones distantes

Las artes y la cultura llegan a nosotros mediante links gratuitos o pagos, hasta nuestro Aleph personal que, a escala local, dista de ser ilimitado.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Felicidades ganadas al odio

“Baronesa”, filme brasileño muy bien tejido entre documental y ficción. Cineclub La Quimera, por streaming.

En una favela en la periferia de Belo Horizonte, dos mujeres sobreviven día a día en medio de una verdadera guerra por el tráfico de drogas, intentando mantener su dignidad, su libertad, su capacidad de tener momentos buenos, en las condiciones más desfavorables que se puedan dar. Andreia es una manicura que quiere irse de ese infierno y tiene como persona más próxima a su vecina, Leidiane, quien está esperando a que su marido salga de la cárcel. Ambas son las protagonistas de Baronesa (Brasil, 2017. 71’), dirigida por la realizadora minera Juliana Antunes. Con lo que un crítico llamó “hiperrealismo”, la película explora de manera decidida el límite entre realidad y ficción. Una realidad oscura, una película que la ilumina, es lo que logra en su opera prima la directora Antunes. La relación entre ambas mujeres aporta momentos de felicidad, cierta sensación de hogar y la idea es que esos momentos de disfrute aun en medio de un contexto violento e irracional, son el único privilegio de las protagonistas. De la humanidad, en suma.
En el ciclo Invierno de cineclub La Quimera, hoy a las 20.30 vía streaming en el blog www.laquimera.wordpress.com.

La hora de volver al canto
Hoy a las 21‬ presentan su actuación en vivo transmitida por el streaming de Río Arriba, Mery Murúa en voz y Horacio Burgos en guitarra, con un repertorio de música popular argentina. El guitarrista y la cantante incluso celebraron los años de recrear canciones juntos, con un disco especial, Roble, al cumplir los diez en 2017. Resurgiendo de meses de pandemia, en vivo sobre un escenario que seguirá siéndolo, aunque online, en Agua de Oro, Mery y Horacio versionarán obras del cancionero popular. Con la inspiración propicia se podrán oír temas sembrados en el repertorio de la cantante, como Zamba Azul o la de Argamonte, tal vez Que seas vos y por qué no Canción de lejos; algún tango como Nostalgia o Garúa, o Che bandoneón, y alguna milonga como De Buenos Aires morena, o Milonga de lejos. Y por supuesto canciones como Resolana, o Eu te amo, si no algún bolero como No puedo ser feliz, de Bola de Nieve. Grandes intérpretes para algo tan simple, breve y refulgente como una canción.
El sistema de acceso (los tickets cuestan $ 330) es adquiriendo una entrada por persona en https://linktr.ee/RioArribaPresenta, desde donde se recibirá el link de live streaming para ver y oír el show. También se puede acceder al show entrando a la sección Mis Tickets en el propio Perfil de usuario. Solo se podrá acceder en un dispositivo por usuario. Las entradas no son transferibles.

Agosto viene muy digital
Desde el lunes se desarrolla la edición 10 Años del evento Agosto Digital, proyecto del Centro Cultural España Córdoba, abierto a creadores y a nuevos públicos. En el marco de un contexto digital impuesto por la realidad mundial, esta edición “se prepara para ser una propuesta que abra un ambiente digital de reflexión”. El contenido de esta serie de actividades propone un recorrido desde el arte, las culturas y soportes digitales por las preguntas actuales de artistas Iberoamericanos de gran trayectoria. Hasta hoy se viene desarrollando el Proyecto de Residencia Atística Bruma/Net: los nuevos formatos escénicos online en la era Covid 19, de 18 a 20. Hoy a las 19 será la apertura de Agosto Digital, con la presentación de un espectáculo de videodanza online: BRUMA / NET de Konic Thtr & International Guest. El proyecto consiste en “un llamamiento a una acción colectiva de sanamiento virtual y creativo” y propone la creación de un espectáculo live de danza, música, visuales y poesía desde las casas y para las casas. El show contará con la participación de artistas locales como Franco Pellini y Federico Ragessi, con el proyecto Hijos de distinta madre, y artistas internacionales. Se podrá ver la inauguración del evento y el resto de las actividades siguiendo las redes sociales y sitio web de la institución (www.ccec.org.ar) donde se publicará el link de acceso.

Para niños y folkloristas
La propuesta de hoy de cultura online del gobierno de Córdoba es, a las 17, un encuentro para los más chicos con la escritora Gaby De Vecchi, autora del libro Historias no contadas de canciones muy cantadas, para jugar a ser Periodistas x un Día. Los niños y las niñas participantes son invitados a entrevistar a un adulto de su hogar con el objetivo de conocer más sobre su infancia: cuentos que les leían, juegos que compartían, canciones y costumbres de antes, etc. La actividad es para chicos de 6 a 10 años.
A las 21, el músico Nicolás Villa ocupará el Patio de Folklore. Nacido en Córdoba capital, en barrio San Vicente, el artista ha ido ganando al público en los festivales, entre ellos el de Jesús María, y obtuvo reconocimiento como revelación en la Fiesta del Olivo 2012 y como artista destacado del ciclo Tu Barrio en escena. En 2016 editó su primer disco titulado Sueños de Tradición, grabado en el estudio del músico deanfunense Claudio Pacheco.

De Santiago y la Pachamama
Desde el escenario de La Piojera, vía streaming actúa hoy en vivo, a las 21, el folklorista santiagueño Chango Santiago, de Clodomira. Se presenta como “músico ecléctico y todo terreno, tocó en geriátricos, bares, colectivos, trenes, subtes y peatonales, pero también en reconocidos festivales y teatros del país”. Completa el recital el grupo Sahumadito, con un Concierto de música andina en homenaje a Pachamama. Por Facebook: www.facebook.com/lapiojeracc

Youtube: www.youtube.com/channel/UCLKh9QDqsAhqsDvmyls59TQ

Gorra virtual para los artistas: CBU: 0110123830012315856301