Sublevado, Dellarossa tensionó vínculo con El Panal

El intendente de Marcos Juárez fue imputado ayer por haber autorizado la apertura de los comercios en su ciudad a contramano de lo dispuesto por el COE. Respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Además, legisladores nacionales y provinciales macristas emitieron un duro comunicado y pidieron por “la paz social”.

Por Yanina Soria
[email protected]

Gentileza La Info Semanal

La prolongación de la cuarentena comienza a sentirse también en la esfera política de Córdoba. Hasta aquí, los gobiernos locales y el Centro Cívico habían logrado moverse por un mismo carril y sin grietas a la hora de abordar la crisis sanitaria. Durante estos meses, la articulación entre la Provincia y los 427 municipios se dio sin grandes sobresaltose incluso, por un buen tiempo, las escuderías políticas quedaron relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, el fastidio por los avances y retrocesos de las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central en función a dinámica situación epidemiológica de cada región, comenzó a mellar las relaciones políticas con El Panal. Ayer, la imputación del intendente Pedro Dellarossa por “abuso de autoridad” encendió la mecha política. Se trata de un jefe comunal macrista pero de muy buen diálogo con el Centro Cívico.

Si bien Dellarossa no fue el primer imputado ya que en plena pandemia una situación similar le tocó atravesar, por ejemplo, a Fabián Francioni de Leones, lo sucedido ayer en Marcos Juárez tuvo un condimento particular. El intendente de la localidad donde nació la coalición Cambiemos contó con el amplio respaldo de los vecinos que se movilizaron por las calles de la ciudad en su defensa.

Por eso rápidamente el episodio con raíz local tomó dimensión nacional generando repercusiones políticas que fueron desde las manifestaciones de apoyo de la presidenta del PRO Nacional, Patricia Bullrich, hasta la embestida del propio ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres. Es que, según pudo saber Alfil, la desobediencia del intendente de Marcos Juárez molestó y mucho en El Panal.

Pero repasemos qué pasó. A partir de la delicada situación sanitaria que vive Marcos Juárez siendo uno de los focos activos más grandes que tiene hoy la provincia,como se sabe, desde algunas semanas y por disposición del COE rige allí un estricto cordón sanitario.

No obstante, el cronograma de flexibilizaciones que bajó el órgano que define la estrategia de provincial, establecía que hoy los comercios y el sector de la construcción podían comenzar a funcionar nuevamente. Sin embargo, el lunes la presión de los vecinos y la apertura de un negocio en la ciudad desencadenó una protesta masiva. En ese contexto, y para que “las aguas se calmen” como declaró ayer, Dellarossa decidió autorizar antes de tiempo el trabajo en los sectores apuntados.

De allí la imputación por “violar” la disposición del COE que, en definitiva, desde el día uno que arrancó la cuarentena, es el ente facultado por el Ejecutivo provincial para centralizar las acciones y disponer las medidas que rigen sobre todo el territorio cordobés.

De hecho, desde el Gobierno de Juan Schiaretti repiten eso a la hora de recordarles a los municipios que, por ejemplo, no tienen facultad para bloquear los accesos a sus localidades y que tampoco pueden resolver unilateralmente el retroceso de fase.

Lo cierto es que la rebeldía de Dellarossa quien, por cierto, en los últimos días ya había hecho públicas sus diferencias con el COE regional, desató fricciones políticas.

“Debe dar marcha atrás Pedro Dellarossa. Es egoísta porque su falta de criterio no sólo perjudica a los vecinos de Marcos Juárez sino a todas las ciudades vecinas. Además, tiene una forma de pensar similar a lo que está adoptando ahora: es el único intendente que se fue de vacaciones en plena pandemia”, disparó sin matices el ministro de Gobierno, Facundo Torres. El funcionario provincial es que quien encabeza el diálogo institucional con todos los intendentes de Córdoba.

Desde el Centro Cívico destacaron el comportamiento de la mayoría de los jefes comunales que acompañan y acatan las disposiciones del COE mientras que consideraron correcta la imputación para evitar que el desacato a la política sanitaria del COE pueda replicarse en otras localidades.

Apoyo del PRO

En tanto, ni bien se conoció la imputación de Dellarossa quien en horas del mediodía de ayer llegó a la comisaría de la ciudad donde lo esperaban unos 500 vecinos según testigos que allí estuvieron, recibió un contundente espaldarazo de la presidenta del PRO Nacional.

Patricia Bullrich envió un audio donde le da fuerzas y apoya su actuación. “Pedro Dellarossa está actuando para defender la economía de las familias de Marcos Juárez. Llevar a un proceso penal a un intendente que defiende su gente es realmente algo por fuera de las normas democráticas, las normas de autonomía que una municipalidad puede tener. Él lo hace con absoluta responsabilidad y el cuidado de la gente”, dijo la ex ministra nacional.

“Así que apoyo total y absolutamente a Pedro Dellarossa. Vamos a ayudarlo en esta situación difícil que esta viviendo y sabemos que todos los vecinos están con su intendente. Fuerza Pedro que tu partido y tu coalición está con vos”, culmina el audio.