Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Desencuentros en el aislamiento

El fin de semana habría transcurrido relativamente normal pero tras el primer día hábil del cordón sanitario en barrio Santa Rosa, comenzaron a aflorar los desencuentros y diferencias, así como también los reclamos de parte de vecinos en materia de ayuda social. Un informante pasaba por una de las calles lindantes al barrio “cercado” y se quedó allí un buen rato para observar una situación particular que se habría dado también el día lunes. En el lugar, había integrantes del área de Desarrollo Social y vecinos bastante enojados.

Informante: Acabo de pasar por el barrio, al lado del vallado. No sabe lo que es…

Periodista: ¿Qué ocurre?

I: Hay algunas discusiones entre vecinos y también con el área de Desarrollo Social. Algunos dicen que no han recibido la ayuda alimentaria pero por lo que estoy averiguando, el lío viene desde el lunes.

P: Cuénteme más.

I: Ayer habían llevado garrafas, alimento y medicamentos. Estaban por entrar al barrio y hubo algunos vecinos que les dijeron que “estaban haciendo política” con el tema. Después se puso “heavy” la cosa…

P: ¿Hubo fuertes discusiones con funcionarios?

I: Según me dijeron, sí. Pero también entre los mismos vecinos. Dicen que había algunos que impedían el paso de la gente del Municipio porque decían que era una especie de “clientelismo”. Entiendo que en todo cordón sanitario se trabaja de esa manera porque los vecinos no pueden salir ni a hacer las compras y si hay comercios dentro del cordón, seguro están cerrados.

P: También escuché que había algunas broncas porque hasta ayer no estaban los resultados de casi 40 hisopados restantes. Sin eso, no tienen ni idea de hasta cuándo estarán ahí con el cordón…

I: Claro. Es muy compleja la situación. Entiendo que ayer también siguió el conflicto pero el lunes los agarró de sorpresa a los de Desarrollo Social. Tardaron como cinco horas en hacer las entregas de alimentos y medicamentos hasta que pudieron entablar algún dialogo.

P: ¿Es cierto que los vecinos que no estaban de acuerdo con el “asistencialismo” acompañaron a la gente del área mientras hacían las entregas?

I: Es lo que dicen. Como una suerte de “control” para que no se haga campaña con el tema. Independientemente de todo esto, es cierto que los vecinos piden saber hasta cuándo estará el cordón en el barrio.

 

 

Alivio para el municipio

La noticia del acuerdo entre el gobierno nacional y los bonistas fue bien recibida en el Municipio. Según declaró el propio secretario de Economía, Pablo Antonetti, desde la tarde del lunes que habría estado “expectante de la situación”. La periodista dialogó con un informante que salía del Palacio Municipal.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Cómo vio al secretario de Economía?

Informante: ¿Por lo del paquete de medidas anunciado?

P: Más bien por el acuerdo de la deuda nacional. Entiendo que tendría un impacto aquí, ¿verdad?

I: Puedo decirle que alegró bastante esta noticia. Recuerde que el secretario había dicho que al menos hasta fin de año, el Municipio tenía la seguridad de poder afrontar los pagos de las cuotas. El tema era el después…

P: ¿Y esto que implica ahora en términos concretos?

I: Por lo que entiendo, les daría más certezas para poder plantear esta renegociación que podría ser a fin de año. Veremos qué ocurre para entonces.

P: En la Provincia también estaban contentos. Al menos el diputado (Carlos) Gutiérrez también se expreso al respecto.

I: Sí y aprovechó de tirar algún que otro palito hacia Juntos por el Cambio por haber “aplaudido” a los responsables. Pero en fin, por razones similares a las del Municipio, esta noticia también debe haber caído bien en la Provincia.

 

 

¿Serán más flexibles?

El vicegobernador, Manuel Calvo, visitó la zona para habilitar una obra en Holmberg (gas natural) y para la firma del llamado a licitación para las obras de desagües en barrio Fénix en Río Cuarto. El  gobernador participó de este último evento mediante videoconferencia. La periodista consultó a un informante que había estado en el Centro Cívico durante la visita de las autoridades.

Periodista: ¿Qué tal la visita de funcionarios provinciales? ¿Sabe algo de la obra de desagües en zona sur?

Informante: El de barrio Fénix. Los datos que recuerdo es que implicarían unos 124 millones de pesos y decían que era el cuarto desagüe que llevaba adelante la Provincia en conjunto con el Municipio.

P: Se había dicho que la Nación iba a hacer un aporte también a esta obra. ¿Finalmente será así?

I: Tenía entendido lo mismo pero ahora entré en duda. Lo que seguramente genere expectativas en el sector de la construcción es conocer las exigencias del pliego.

P: Cierto. Con lo de las obras de cloacas en Alberdi hubo cierto enojo.

I: Claro, decían que apenas dos empresas locales podrían participar por las condiciones que exigía el pliego. Veremos que ocurre con este. Habían dicho que el Municipio había tenido intenciones de pedirle a la Provincia que sean un poco más flexibles. Veremos qué ocurre.

 

 

¿Nuevo slogan?

“A pesar de la pandemia, Córdoba no para, Río Cuarto no para”, fue una de las frases del vicegobernador, Manuel Calvo en su visita al Gran Río Cuarto. La periodista recibió un mensaje de un informante que se encontraba en el SUM del Centro Cívico.

Informante opositor: ¿Anda por el Cívico? Estoy escuchando la conferencia de las autoridades provinciales.

Periodista: También estoy escuchando…

I O: ¿Escuchó la nueva frase del vice? “A pesar de la pandemia, Río Cuarto no para”.

P: Me hizo recordar a un slogan de campaña que decía “Río Cuarto no para. Sigue, sigue”.

I O: Faltó un “Fuerza Córdoba querida” al finalizar la conferencia (risas).

Intendente pedigüeño

La intervención del gobernador Juan Schiaretti en relación a la firma del llamado a licitación para los desagües en barrio AJEPROC, fue compartida en su cuenta de Twitter. La periodista recibió un mensaje de un community manager que no paraba de reír ante el pedido de un intendente de la zona, caracterizado por no tener pelos en la lengua para decir las cosas.

Community Manager: ¿Vio los anuncios del gobernador?

Periodista: Seguí la conferencia de las autoridades por la tele…

C M: Mejor vea el twitter del gobernador.

P: ¿Los fragmentos de video de su discurso?

CM: Busque un poco más. Fíjese en las respuestas a esos tweets y ahí entenderá lo que digo.

P: Ahí acabo de leerlo. El intendente de Olaeta fiel a su estilo…

CM: De una manera muy graciosa le tiró un palo al Municipio de Rio Cuarto diciendo que la Provincia le hace todas las obras.

P: Y lo remató pidiéndole asfalto y hasta trató de “Juancito” al gobernador.

CM: Cosas que uno encuentra en las redes (risas).