Enroque Corto

Llaryora en el Procrear

Martín Llayrora fue uno de los intendentes que partició ayer por videollamada del relanzamiento del plan Procrear, que distribuirá unos 25 mil millones de pesos en créditos para la construcción, refacción y adecuación de viviendas.

Informante municipal: A Martín lo convocaron junto a un grupo de intendentes que integraron su par de San Luis, Sergio Tamayo, de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Salta, Bettina Romero.

Alfil: De los cuatro puntos cardinales. El cordobés habló muy bien de la Nación, luego de los cruces por la plata para el transporte.

IM: Imagínese, la provincia de Córdoba suele participar con el 10% de todos los presupuestos, es decir que le llegaron 2.500 millones en créditos. De eso, una gran parte es para Capital. Es para celebrar.

A: Bueno, si quiere una excusa para descorchar…

 

Casado lanza “Ciudad Inclusiva”

El informante del Concejo llamó al periodista para contarle como se perfila la próxima sesión.

Periodista: Amigo, ¡qué sorpresa! Suele llamarme después de las sesiones, no antes.

Informante del Concejo: ¡Compañero! Es que quiero ponerlo al tanto con anticipación, porque el concejal Diego Casado ha preparado un proyecto interesante que tiene algunas complejidades… Y como siempre, a mí me gusta pasarle los datos finos…

P.: Ja, ja. No se mande la parte y cuente lo que tiene para contar, que ya agarre lápiz y papel…

I.C.: El concejal viguista acaba de presentar un proyecto de ordenanza para ampliar el régimen de exenciones y reducciones a la contribución sobre los inmuebles. El programa fue bautizado “Ciudad Inclusiva – Agustín Tosco”, en honor al histórico dirigente de Luz y Fuerza, y en palabras llanas busca reducir el peso que conllevan esta clase de contribuciones para las familias más humildes.

P.: ¿Por qué mejor no me manda el proyecto?

I.C.: Se lo mando, se lo mando, pero para que vaya sabiendo lo pongo al tanto de un par de puntos: Primero, amplía la cantidad de vecinos que se benefician con las exenciones y reducciones. Segundo, quedarían incluidos los hogares pobres e indigentes, los jubilados y pensionados que no superen los dos haberes mínimos provinciales, las personas con discapacidad, las entidades sin fines de lucro y las trabajadoras y trabajadores de la economía popular. Y tercero, el proceso para solicitarlo va a ser sencillo, y todos los beneficiarios actuales de la Tarifa Social Provincial van a poder acceder provisoriamente. Los detalles van en el PDF.

 

Lilito aseguró que avanzan sus denuncias en la Justicia

El dirigente de la Coalición Cívica-ARI respondió a una vieja pregunta que le había formulado el periodista, en relación a la denuncia que en 2019 Gregorio Hernández Maqueda, el presidente de ese partido, presentara contra el entonces viceintendente de Córdoba, el macrista Felipe Labaque.

Periodista: ¿Cuál es la novedad?

Dirigente CC-ARI.: La noticia es que Gregorio comunicó que desde las fiscalías federales le confirmaron que las investigaciones están activas y avanzan.

P.: ¿Por qué habla en plural?

D.CC-ARI: Porque usted me preguntó por el caso Labaque, pero también progresan las investigaciones por las denuncias contra los peronistas Rodrigo Rufeil y José Pihen. Las denuncias a Labaque, Rufeil y Pihen, le recuerdo, son por presuntos desvíos de fondos del PAMI, enriquecimiento ilícito y aprovechamiento indebido de información reservada, respectivamente.

P.: Pensé que todo eso había pasado al archivo.

D.CC-ARI: Justamente Gregorio informó que las causas no fueron desestimadas y aseguró que hay progresos. Dijo que seguirá pidiendo “verdad, justicia y reparación”, y reclamó que el avance sea más rápido.

 

Oliva: más contagios en el Ejecutivo

El intendente de la localidad perteneciente al corredor de la ruta 9, mostró su preocupación frente al periodista.

Intendente: Esto no para. Tomamos todas las medidas de precaución, pero el bicho ya está entre nosotros y sigue expandiéndose. Supo lo de Oncativo, ¿no?

Periodista: ¿Lo del intendente con Covid-19?

I.: Bueno eso sí. Gastó Re dio positivo el 20 de julio y desde entonces está en el Hospital Rawson de la capital cordobesa. Pero ahora, también se confirmó que su reemplazo, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Ghibaudo, también se contagió.

P.: Uh.

I.: La Municipalidad informó que ambos están en el Rawson y que se encuentran evolucionando favorablemente.

P.: ¿Y quién se quedó a cargo del Ejecutivo municipal?

I.: La concejala Mónica Zoia. Además, ayer ya se reincorporó el resto de los funcionarios que estaba cumpliendo cuarentena estricta por haber estado en contacto directo con Re. Como verá, la situación por estos lados es muy compleja.