Diputados votó la ampliación de los subsidios al transporte

El cordobés Cassinerio (PJ) valoró el esfuerzo de la casa Rosada pero dijo que aún falta más.

Los diputados nacionales aprobaron ayer la ampliación de los subsidios al transporte del interior por una suma de 10.500 millones de pesos, llevando el monto total a 17.000 millones para todo el período 2020. El incremento es resultado del trabajo en conjunto de los diputados del interior del país, aunque todavía se considera insuficiente en relación a los fondos destinados al AMBA.

El portavoz de los diputados del interior fue el cordobés Paulo Cassinerio (PJ Córdoba), quien en el debate de la cámara de Diputados -realizado por videoconferencia como es habitual como consecuencia del aislamiento social- valoró el “esfuerzo” de la Casa Rosada pero dejó abierto continuar el reclamo más adelante.

“Reconocemos el esfuerzo del estado nacional en incorporar los 10.500 millones de pesos en la partida presupuestaria subsidios al transporte, lo que en total haría una suma de 34.780 millones de pesos”, comenzó diciendo el peronista cordobés.

“No obstante -agregó- advertimos que sigue la misma lógica distributiva, porque si evaluamos cómo se van a distribuir, podemos decir que 71 por ciento (de ese incremento) va a quedar para subsidio del transporte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires incluye a CABA)  y el 29 por ciento para las provincias”.

Cassinerio precisó que “también advertimos que a pesar de todo este esfuerzo, este monto es aún insuficiente para poder mantener al menos el mismo sistema de aporte que tenía el estado nacional en el primer cuatrimestre del año, ya que con la prórroga del Presupuesto 2019 se pagaron subsidios hasta mayo y de manera mensual por el monto de 1.625 millones de pesos”.

“Y si ese monto -continuó- lo trasladamos desde el mes de mayo al mes de diciembre inclusive, hace necesario un incremento de 13 mil millones de pesos para poder contar con las partidas necesarias hasta fin de año”.

El monto de los subsidios se discutió en los últimos días en la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la cual los diputados de los distintos bloques que representan los intereses de las provincias plantearon con firmeza la necesidad de aumentar el flujo de fondos hacia el interior.

En esa ocasión, Cassinerio señaló que “según proponía el Secretario de Presupuesto Rigo, para cubrir el déficit del transporte del AMBA hay subsidios, y para el interior del país, hay préstamos”. “Esto marca una desigualdad notoria”, remarcó.

Al cerrarse el acuerdo, el intendente de la ciudad de Córdoba, el peronista Martín Llaryora, agradeció públicamente las gestiones del diputado Cassinerio y de los integrantes del bloque Córdoba Federal.

“Gracias a nuestro diputado Paulo Cassinerio por defender los intereses de todos los cordobeses, pidiendo por una distribución más justa de los subsidios”, dijo Llaryora.

No pasa inadvertido que durante las intensas negociaciones llevadas a cabo, algunas  de manera presencial y otras virtuales, las autoridades nacionales reclamaron también que asi como el gobierno del Presidente Fernández cumple triplicando las partidas para el transporte del interior, las provincias también deberán colaborar en este esfuerzo compartido incrementando sus aportes al sistema.

Para el jefe del Palacio 6 de Julio, el aumento de los subsidios al transporte aligera la presión sobre el precio del boleto en un año sumamente complicado para todas las administraciones públicas, que vieron caídos sus ingresos como resultado de la cuarentena por la pandemia de covid-19.