Reforma judicial: con cordobeses en comisiones clave, inicia debate

Hoy comienza la discusión en el Senado de la iniciativa oficialista. Dos senadores PRO de Córdoba son vicepresidentes de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. La oposición pidió que el proyecto también pase por la comisión de Presupuesto, que conduce el albertista Caserio. Qué cordobés fue mencionado para la comisión asesora.

Por Bettina Marengo

Tres semanas tiene por delante el gobernador Juan Schiaretti para hacer oficial su posición sobre la reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, que hoy comenzará a tratarse en las comisiones del Senado.  Ese es el plazo que se habría dado el oficialista Frente de Todos para sacar el proyecto de la cámara alta, donde tiene mayoría cómoda, y donde la vicepresidenta Cristina Kirchner monitoreará de cerca la discusión de lo que, caída la intervención de Vicentin, es la iniciativa políticamente más fuerte de AF.  El Panal bajó la orden de evitar el tema hasta que el proyecto llegue a la cámara baja, donde el oficialismo nacional no tiene mayoría propia, y los cuatro diputados del PJ Córdoba tengan que votar.

Según los plazos que se manejan en el Congreso, la votación definitiva en Diputados sería en septiembre.

La ley apunta a modificar el fuero federal penal y el objetivo político-judicial es diluir el poder y la influencia de los tribunales porteños de Comodoro Py, con la creación de varios juzgados nuevos. Además, una comisión asesora dictaminará sobre posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia, con posible ampliación de la cantidad de miembros. La no presencia de juristas o jueces cordobeses en el grupo de los once notables que asesorarán al presidente es uno de los argumentos del schiarettismo para mostrar distancia con el proyecto de ley. El único cordobés que habría sido mencionado para integrar el Consejo fue, según fuentes del oficialismo nacional, el constitucionalista radical Antonio María Hernández, exvicepresidente de la Convención Constituyente de la reforma de 1994.

Schiaretti, sin interés particular ni provincial en el tema, juega a no quedar pegado a la marca kirchnerista y cristinista que la oposición le endilga a la iniciativa de AF y, en todo caso, apunta a defender su prestigio provincial (y nacional) de gobernador PJ “que se plantó al kirchnerismo”.

El debate comenzará en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales que tienen a dos senadores cordobeses de Juntos por el Cambio en sus vicepresidencias: el juecista de origen peronista Ernesto Martínez en la primera, y la liberal macrista Laura Rodríguez Machado en la segunda. Como dato, cabe agregar que el diputado Luis Juez también es vicepresidente de la comisión de Justicia de su cámara.

Los presidentes de las comisiones son los senadores Oscar Parrilli, kirchnerista de la primera hora, en Justicia y la santafesina María de los Ángeles Sacnun, también del Frente de Todos, en Constitucionales.

Según trascendió, la oposición envió una nota a Cristina Kirchner y las autoridades del cuerpo, solicitando que también intervenga en la discusión la comisión de Presupuesto, cuyo presidente es otro cordobés, pero miembro del oficialismo: el albertista Carlos Caserio.

El argumento es que los cambios que propone la ley implican imputación de gastos. De hecho, en un documento firmado por los referentes del “ala dura” de Juntos por el Cambio, donde adelantan su rechazo a la ley, se menciona el costo fiscal de la reforma. “El proyecto que impulsa el gobierno kirchnerista implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4000 millones anuales“, señala el texto rubricado desde Paris por el expresidente Mauricio Macri, más dirigentes como el diputado cordobés Mario Negri y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Para el inicio del debate en el Senado, hoy participará vía Zoom la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, una funcionaria muy cercana al presidente de la Nación y una de las autoras del proyecto de reforma.