Estos días de sabores agridulces

Algunas buenas, otras malas, son las ondas que recibe esta agenda de comienzos de Agosto. Hay rutinas agradables, y hay horizontes oscuros en la actividad cultural, que a veces aplanan la sonrisa.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los títeres preceden al baile

Los Caligaris en la terraza del Buen Pastor, 2017, por streaming de la Agencia Córdoba Cultura.

La programación virtual que presenta cada día la Agencia Córdoba Cultura por streaming destaca este martes una obra de títeres para el público infantil. A las 17, la compañía Mate de Luna, de San Marcos Sierras, ofrecerá la obra La era del plástico, una propuesta que apunta a concientizar sobre la contaminación del medio ambiente que produce la gran cantidad de plástico desechado, cuando no se separan debidamente los residuos. El protagonista de la obra es un superhéroe que defiende la vida limpia y libre de desechos nocivos para la salud del planeta. Super Desechín enseña a los y las jóvenes espectadoras la importancia de clasificar la basura y de reutilizar y reciclar el plástico desechado.

A las 21 se podrá ver la actuación de Los Caligaris en ocasión del 13° Aniversario del Paseo del Buen Pastor, que se celebró en 2017. La banda cordobesa ofreció en aquella oportunidad un silent show desde la terraza del Buen Pastor. Un momento para recuperar el sabor, el ritmo, la alegría y el color de sus presentaciones, recordando este importante festejo del espacio cultural en Nueva Córdoba. Como siempre, se puede acceder a ambas propuestas en facebook.com/cba.cultura.

El adiós a Bataclana

Bataclana Espacio Cultural ha anunciado el cierre de ese bastión escénico enclavado en Güemes desde 2007, un espacio más de cultura que no sobrevivirá a la sucesión de crisis más pandemia más desalojo, y hace retroceder y achica el panorama con vistas a un futuro (incierto, desde luego). Centro de producción, de reflexión, de reunión, de enseñanza y también de una comprometida lucha vinculada a problemáticas sociales y de género, Bataclana fue obra de artistas, formadores, trabajadores del arte y la cultura, quienes llevaron adelante de forma autogestiva e independiente el proyecto. Ubicado en Arturo M. Bas 1083, Bataclana se ve obligado a cerrar sus puertas ya que el galpón que ocupaba se puso a la venta por una cifra inalcanzable para los y las artistas responsables del espacio, en un año con espectáculos y encuentros públicos largamente suspendidos por la pandemia. “¿Cómo irse? ¿Cómo cerrar un espacio cultural después de 13 años? ¿Cómo cerrar las puertas de este gran sueño?…”, escribieron los hacedores de Bataclana, como despedida de un lugar que albergó en estos años a “miles de personas que vinieron a deslumbrase con maravillosas artes escénicas, a compartir y vivir en carne propia la magia del escenario. Personas que tal vez nunca habían ido al teatro, se encontraron aquí con alegría, risas, llantos, y siempre se llevaron algo de todo eso para continuar y hacer mover la rueda”. Una gran pena.

Pucho Ponce en voz baja

El bajista Pucho Ponce es un músico villamariense muy vinculado a la capital cordobesa, donde desarrolló su trabajo como instrumentista en varios proyectos principalmente de jazz y de rock, antes de radicarse en Italia de 1987 a 1995. Al regresar encontró su lugar firme en la banda de folklore Los Tekis, con la que cumplió 25 años de festivales y presentaciones por todo el país. El crecimiento de la banda jujeña al incorporarse Pucho Ponce y Walter Sader fue muy positivo. Inquieto, Pucho Ponce se dedica, además de a la música, a la poesía y al dibujo en sus ratos libres, y también ha hecho incursiones en el cine. Durante la cuarentena se reconectó con sus horas de dibujante y está mostrando sus trabajos, sencillos, casi geométricos y lineales, fruto de un viejo berretín con el lápiz y el papel. También, desde hace unos meses, comenzó a salir con un programa radiofónico titulado En voz baja, que se emite online por la plataforma de Pura Radio, los martes y jueves de 20 a 22. Pucho declara que en ese espacio “paso música de diferentes estilos y de todo el mundo, comentarios solo musicales, historias, anécdotas, etc., todo referente a las canciones y a los artistas que suenan. Además de difundir nuevas expresiones y músicos argentinos”. Se puede oír en http://www.puraradio.com.ar/.

Vender el traje, salvar la casa

También es una noticia preocupante la situación de Teatro La Llave, en Av. Gauss 5730, zona Norte, que para salvar el espacio ha debido poner en venta todo su costoso y lujoso vestuario de puestas escénicas musicales. Sala inscrita en una franja acomodada de público y una programación de cartel, se ve afectada por la pandemia, que ha obligado al cierre de actividades presenciales desde el 10 de marzo último a la totalidad de los espacios culturales en todo el país. Así describe el teatro la indumentaria que pone a la venta: “Los trajes, unos 30 en total, han sido elogiados y hasta nominados en rubros como Mejor Vestuario junto a espectáculos como Stravaganza, cuando se han presentado en temporadas de teatro en Villa Carlos Paz. (…) en su mayoría, fueron confeccionados por los mejores sastres de Córdoba: Alejandro Babiaczuck y Beatriz Cave (sastres oficiales durante décadas, hasta su retiro, del Teatro San Martín de Córdoba). Son trajes elaborados con excelencia y oficio, al mismo tiempo que sus detalles en cuanto a telas (algunas importadas), sedas, tules, satenes, etc. son de primera calidad. Botones forrados, bordados a mano, todo confeccionado en sastrería profesional, hace que estos trajes tengan un valor muy elevado en la actualidad”. Por mayor información y entrevistas, las personas interesadas pueden comunicarse al 351 6370064, Ivanna Martin.