Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Mejor callar

Gabriel Abrile

Tras el regreso del coronavirus a la ciudad, la mayor parte de la oposición optó por el perfil bajo. Al menos en relación a este tema. No desaparecieron de la escena pública y hasta quizás siguieron con su campaña tal como lo tenían previsto antes de que el covid-19 irrumpiera el pasado viernes. La periodista le envió un mensaje a un informante del Concejo Deliberante para consultarle cómo estaba la situación en los distintos bloques. El silencio que más sorprendió fue el de Gabriel Abrile, quien hasta antes de lo ocurrido, ponderaba su rol de médico y aseguraba ser capaz de gestionar la crisis sanitaria, apoyado en su experiencia como médico terapista.

Periodista: ¿Tiene algo para comentarme? ¿Siguen todos con la guardia baja?

Informante Concejo Deliberante: Especialmente el radicalismo. Abrile siguió hablando del tema del financiamiento de Bomberos y la pollada que tuvieron que organizar para recaudar fondos. Como si nada hubiera pasado…

P: La estrategia del silencio. Yo creo que si la siguen manteniendo así, capaz les sirva de algo…

I C D: El tema es ese discurso que versa en la dicotomía triunfo /derrota a partir de la llegada de un caso. Creo que una vez que se supere eso, se puede pensar en algo superador.

P: A mí me había llegado el dato de que desde la UCR intentarían encarar para ese lado. Hablar de propuestas para la post-pandemia.

I C D: Este silencio de ahora va un poco en ese sentido. Si uno se fija, incluso antes de la llegada de este caso, algunos funcionarios oficialistas salían a responder al radicalismo. La UCR proponía “ese juego” de réplicas y el oficialismo, quizás inconscientemente, entraba.

P: Ahora es lo contrario.

I C D: El oficialismo sigue ponderando su rol de gestor. Saben que son los únicos que están en gestión y eso, en su discurso, los coloca por encima. Una suerte de “mejor que decir es hacer”, como decía Perón.

P: ¿Considera que es una actitud “madura” la de la oposición?

I C D: Ojalá la viésemos en toda la campaña y no solo en momentos como éste. El tema es que este silencio encierra un poco la idea de que el gobierno, como todo oficialismo y más con una campaña tan extensa como esta, inevitablemente sufrirá cierto desgaste.

P: ¿Y cree que se aprovechan de eso?

I C D: Eso lo dijo usted. Yo solo creo que se está especulando un poco con eso. Por otro lado, el silencio que no debiera estar es el de las autoridades. Hasta ayer, los vecinos del Santa Rosa no sabían si tenían que seguir con el confinamiento o qué.

P: La comunicación oficial sigue siendo el blanco de las críticas en esta pandemia.

I C D: Y con razón.

 

 

El rebelde del sur

La Municipalidad de Laboulaye no adheriría a la ley que implica multar a quienes incumplan con las disposiciones del COE central. ¿La razón? El intendente radical, César Abdala, consideraría que son muy onerosas. Las multas previstas bajo la ley 10702 van desde los $5000 a los $500.000. La periodista dialogó con un informante de la región sobre la “rebeldía” de Abdala.

Periodista: ¿Cómo le va, querido? ¿Cómo la están llevando en su zona y las localidades aledañas?

Informante: ¿Escuchó que en Laboulaye no adherirían a la aplicación de multas por incumplimiento a las disposiciones del COE?

P: Mire usted, ¿Es algo definitivo?

I: Al menos eso dijo el propio intendente. Dijo que eran multas muy onerosas y que no se le podía seguir “metiendo presión a la gente”.

P: No es la primera vez que Abdala desacuerda con alguna medida de la Provincia en este contexto de pandemia…

I: A fines de mayo, la Provincia lo había intimado a que dé marcha atrás con lo de las reuniones familiares. De hecho (y en palabras del propio intendente), la Provincia habría dicho que si no aceptaba la disposición, lo imputarían. Él acató la normativa pero siempre dijo que no estaba de acuerdo.

P: De allí vienen cuestionamientos como la autonomía o no de los municipios…

I: Desde entonces, Abdala dijo que acataría cada disposición del COE pero que si veía “cosas raras”, no iba a aceptar y que si creía conveniente “romper el cerco” lo haría.

P: Y así fue.

I: Hasta el momento no tengo novedades de si la Provincia le ha señalado algo a partir de su decisión de no adherir a la ley que establece las multas.

P: ¿Es definitiva su postura en relación a eso?

I: Dijo que podría llegar a reconsiderar su postura porque la situación es muy dinámica y hay localidades que han tenido brotes de manera abrupta. Yo entiendo que, salvo que tengan un brote importante, no está en sus planes cambiar de opinión.

P: El tema es que la Policía sí podría (y de hecho debe) aplicar las multas, ¿verdad?

I: Ellos sí, ya que responden al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Quienes no acatarían esta disposición son los que integran la administración pública municipal.

 

 

Como si nada pasara

Mientras el barrio Santa Rosa continuaba aislado, el primer día hábil de la semana se desarrolló con cierta “normalidad” e inclusive con bastante afluencia de gente en las calles del microcentro. La periodista dialogó con un comerciante amigo en plaza Roca tras una protesta en la que los gimnasios reclamaban por la habilitación de su actividad.

Periodista: ¿Qué tal amigo? ¿Haciendo trámites?

Comerciante: En eso andamos. Mucha gente en el centro, ¿no? Y los profes de los gimnasios también.

P: Sí, la protesta esta vez se hizo con una clase pública acá en la plaza.

C: Algo alcancé a ver. Me suena raro, teniendo en cuenta que ya no somos una ciudad libre de covid-19.

P: Pensé lo mismo pero, por cómo se han dado las movilizaciones, no van a frenar ahora. Y es entendible porque llevan más de 110 días sin generar un peso…

C: Totalmente. No quisiera imaginar esa situación. Nosotros estamos flojos pero al menos “tiramos” para subsistir.

P: Y hay que cruzar los dedos para que la situación se pueda controlar.

C: Esperemos que así sea.

 

 

Reunión Junta Electoral

La Junta Electoral convocó a una audiencia para ultimar detalles. El protocolo para llevar adelante los comicios ya fue entregado y aguarda una respuesta del COE central. Mientras tanto, se trabaja en otras cuestiones. La periodista dialogó con un informante en Plaza Olmos al respecto.

Periodista: ¿Finalmente habrá reunión de la Junta con los apoderados de las listas?

Informante Municipal: Así es. En la mañana de hoy se reunirán.

P: Independientemente de la fecha de elecciones, ¿se seguiría trabajando en relación a los comicios?

I M: Entiendo que se trabaja pensando en que las elecciones sean a fines de septiembre. Más allá de lo que ocurra, se intenta tener “aceitado” todo lo que se pueda.

P: ¿Qué se trataría en la reunión de hoy?

I M: Resta conversar sobre lo que es la cantidad de fiscales generales y por mesa, el protocolo de campaña y también cuestiones de logística del correo.

P: ¿Y  cómo anduvo el tema de reclamos por el padrón provisorio?

I M: Se cerró el plazo. Unas 400 personas hicieron el reclamo para actualizar el domicilio que figura en el padrón y votar en el establecimiento más cercano. Están trabajando en eso.