Enroque Corto

Municipalidad: 14 más de receso y regreso (¡?) de inspectores

El informante municipal llamó al periodista para ponerlo al tanto del as últimas novedades.

Informante Municipal: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, acá andamos, ¿tiene novedades?

I.M.: Siempre las tengo…

P.: Déjeme adivinar: extendieron dos semanas más el receso administrativo en la Municipalidad…

I.M.: ¿Cómo lo supo?

P.: Porque lunes de por medio me llama para decirme lo mismo.

I.M.: No importa, porque tengo otra noticia.

P.: A ver…

I.M.: Hoy salió un decreto que reactiva un tanda de chapas de inspectoría de las que el Ejecutivo había dado de baja en el conflicto con el Suoem…

P.: Pucha… pensé que eso había pasado hace mucho ya…

I.M.: Pues no. Le digo más, y esto le va a resultar muy curioso: muchos de los municipales a los que les rehabilitaron las chapas con este último decreto ni siquiera estaban al tanto de que se las habían dado de baja en un primer momento…

P.: ¿Qué significa eso?

I.M.: …

 

 

Reunión de intendentes Sierras Chicas

El jefe comunal le envió la información al periodista.

Periodista: Quiénes se reunieron y para qué.

Jefe Comunal: Nos reunimos los intendentes del corredor de las Sierras Chicas, Saldan, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, entre otras localidades, para ajustar ciertos puntos frente al avance del virus en este sector.

P.: Ajá. ¿Y qué resolvieron?

J.C.: Vamos a reforzar los operativos de control; le solicitaremos al COE que nos informe sobre todos los hisopados del corredor, independientemente de quien los realice; queda prohibida la circulación entre localidades para hacer actividades deportivas o de esparcimiento; entre otros puntos.

P.: Están preocupados.

J.C: Sí, lo dijo el intendente Daniel Salibi ayer públicamente, estamos muy preocupados por el incremento de los casos en este sector de la provincia. Necesitamos hacer el máximo esfuerzo para controlar la situación y por eso apelamos también a la responsabilidad de nuestros vecinos en el cumplimiento de lo dispuesto.

 

 

Aula web

Cuando todo indica que la educación obligatoria se seguirá desarrollando de manera virtual algunos meses más, por la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti lanzó el programa Mi aula web, en compañía del ministro de Educación, Walter Grahovac.

Informante provincial: El gobernador le ha dado mucho aire al programa. Sabemos que las familias están preocupadas por la situación de la virtualidad.

Alfil: Claro, no se sabe si se vuelve a la presencialidad, ni cómo.

IP: Tal cual. Schiaretti dijo que se alegra que Córdoba haya picado en punta y sea la primera provincia argentina que recoge la experiencia de aula web.

A: ¿De qué se trata?

IP: Es una plataforma digital, de navegación gratuita y que no consume datos móviles. Permitirá, en el marco de la pandemia, que los docentes interactúen con sus estudiantes y sus familias, en la realización de actividades escolares. Para acceder será necesario contar con una clave en Ciudadano Digital.

 

 

V.Carlos Paz: Fuerte crítica del Frente Capaz a Gómez Gesteira

El Frente Capaz, que llevó como candidato a intendente al radical Carlos Felpeto en las elecciones del 2019, trazó un muy crítico balance del primer año de gestión del vecinalista Daniel Gómez Gesteira. Precisamente un dirigente de la UCR de esa ciudad le dio los detalles al periodista.

Radical carlospacense: El Frente Capaz sacó un comunicado durísimo. Le cuento que lo firmaron Carlos Felpeto, Walter Gispert, el concejal Gustavo Molina, el tribuno de cuentas, Daniel Viale y otros dirigentes locales como Martín Pereira, Blanca Pérez y Libia Smania.

Periodista: ¿Qué dice el documento?

R.C.: Entre otras, cosas, que la gestión de Gómez Gesteira no ha cumplido con las expectativas de mejorar la ciudad, que está sin rumbo y que corre el grave riesgo de desarticularse e ingresar en una caída difícil de remontar. Le leo: “La ciudad, con más de 100 días sin transporte perjudicando a la clase trabajadora, no observa ninguna reacción, ni económica, ni de gestión, el gobierno no plantea una solución posible que permita alivianar los bolsillos de comerciantes y ciudadanos en general, ni mucho menos un plan que avizore un posible futuro que enfrente la situación. Instamos al gobierno a convocar, con un carácter plural a todos los sectores económicos ya sea gastronómicos, hoteleros, comerciantes, trabajadores, entre otros, y así poder discutir medidas posibles en corto plazo y no lo hace porque no tiene que decir”. Pero hay algo más.

P.: ¿Más?

R.C.: Incluye una autocrítica. Escuche: “Debemos reconocer que desde la oposición no hemos podido todavía, articular una estrategia que permita acumular consenso y cambiar el camino al desastre en el que se encuentra la ciudad. Esto es responsabilidad de quienes queremos un futuro mejor para la ciudad”.