Tras rechazo del COE, Derecho opta por exámenes virtuales

La unidad académica pretendía tomar exámenes presenciales. Cada cátedra definirá la plataforma a utilizar.

La Facultad de Derecho se sumará próximamente al concierto de unidades académicas de la Casa de Trejo que posibilitan el avance de sus estudiantes en las distintas carreras a través de la toma de exámenes finales a través de la modalidad virtual.

Inicialmente, la gestión que comanda Guillermo Barrera Buteler impulsaba la utilización de un protocolo específico que permitiese la toma presencial de exámenes. El jueves, sin embargo, una misiva de del coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) al Decano de Derecho hizo cambiar el rumbo de las decisiones.

La Facultad había presentado ante el COE un proyecto de protocolo básico y preventivo para la toma de exámenes y el mismo estaba siendo analizado, en un procedimiento que incluyó una inspección de la Mesa de Bioseguridad del COE al edificio de Trejo al 200.

Como respuesta a la presentación, el titular del COE, Juan Ledesma, expresó que el protocolo “resulta en términos general adecuado”, pero que “no resulta posible habilitar dicha actividad en lo inmediato”. El revés para la gestión de Barrera Buteler fue justificado por las autoridades provinciales en el “tenor de las condiciones epidemiológicas actuales de la Provincia de Córdoba y la etapa de la pandemia en curso”.

Ante la inminencia de las fechas de exámenes y la incertidumbre generaliza entre profesores y estudiantes, el Decano decidió instruir en la misma jornada a través de una resolución ad referéndum del Consejo Directivo a las secretarías académica y de asuntos estudiantiles de la Facultad para adoptar la modalidad virtual de evaluación.

Los exámenes virtuales se regirán por las pautas generales establecidas para dicha modalidad en la resolución rectoral 641/2020, en la que se fijaron algunas condiciones y recomendaciones a seguir por las Facultades, los profesores y los estudiantes.

La difusión de la virtualización de las instancias evaluativas finales trajo un poco de alivio al claustro estudiantil, que lleva meses reclamando a las autoridades de la Facultad la adopción de dicha modalidad. La mayor preocupación expresada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) fue que los exámenes presenciales representaban una injusta exclusión de aquellos estudiantes que residen fuera de la ciudad de Córdoba, y se habrían visto privados de la posibilidad de rendir por no poder trasladarse físicamente a la sede de la institución educativa.

Asimismo, la modalidad virtual que adoptará Derecho se condice con los reclamos que la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) ha trasladado a las autoridades universitarias y de cada Facultad, para que todos los estudiantes puedan acceder a rendir finales. Las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades permanecen como las únicas en que no se instrumentarán exámenes para todos sus estudiantes, sino solamente para algunos pocos.