Enroque Corto

AF ¿con estrategia de Schiaretti?

El operador macrista intercambió algunos WhatsApp con el periodista durante la tarde del domingo.

Periodista: ¿A qué se refiere con lo de Alberto Fernández siguiendo la estrategia de Juan Schiaretti?

Operador macrista: Me pregunto, sólo me pregunto, si el presidente de la Nación atento a lo bien que le salió la jugada al gobernador de Córdoba cuando decidió retroceder de fase y ¡oh casualidad! aprobar durante esa semana la reforma jubilatoria, no estará siguiendo sus mismos pasos.

P.: Ah, ¿lo dice por lo de la reforma judicial?

O.M.: Claro. Durante 15 días cuarentena estricta de vuelta, sin posibilidades de reuniones y, por ende, sin manifestaciones en la calle.

P.: Mmm…

O.M.: Ya sé, para usted estoy viendo fantasmas. Pero no se apure en juzgarme, veamos cómo suceden los acontecimientos y luego me cuenta.

 

 

Pachamama

El periodista aprovechó la tarde soleada de domingo para caminar por la costanera del Suquía y, mientras tanto, hacer llamadas a algunos de sus informantes.

Periodista: Espero no haberle interrumpido la siesta dominical.

Informante: Para nada, estamos de sobremesa con mi familia, aprovechando para tomar unos traguitos de caña con ruda.

P.: Mire usted, no conocía su predilección por los rituales ancestrales de nuestra tierra.

I.: Tampoco exageremos, digamos que es una tradición simpática. Mucha gente lo hizo este fin de semana, hasta algunos dirigentes.

P.: ¿A qué se refiere?

I.: Revise, por ejemplo, el Twitter de (la diputada radical) Soledad Carrizo. Publicó una foto junto a su familia rindiendo homenaje a la Pachamama en Jujuy.

P.: ¿“La Sole Carrizo”? La tenía por activa devota católica.

I.: Y lo es, pero no sea tan estricto. Quizás, tras tanta cuarentena, simplemente extraña el turismo.

 

Carro, desde el Patria

En el marco de una actividad organizada por el Instituto Patria, el think tank de Cristina Kirchner, el diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, hablará vía Zoom de su proyecto de universalización del derecho a la conectividad.

Informante K: Pablo Carro va a presentar ante las comisiones de Infraestructura, de Derechos Humanos y Comunicación de Diputados su proyecto de Internet como derecho humano y servicio universal, junto a la iniciativa de impulsar un impulsar un Plan Nacional de Conectividad.

Alfil: Lo hace desde el sitio del Instituto Patria, de Cristina K y vinculado a La Cámpora. ¿Esto lo acerca a Carro al camporismo? ¿O es un reacercamiento con CFK luego de aquel mal momento, cuando bajó la lista cordobesa?

IK: Ustedes los periodistas quieren ver una historia en cada actividad política.

A: Se la dejo pasar. ¿Qué diputados firman el proyecto?

IK: De Córdoba, solamente Carro y Eduardo Fernández. El resto de las 28 firmas es de otros distritos. Sale por el Facebook del Patria este lunes a las 18,30 horas.

 

El MBP suma recorridas (y dardos)

El dirigente peronista llamó al periodista para conversar de las novedades que habían llegado a sus oídos durante el fin de semana y, ya sobre el fin de la conversación, aprovechó para contarle un poco lo que andaba pasando en su seccional.

Dirigente Peronista: Así es… esas son las novedades que tengo de las grandes ligas, ahora si quiere le puedo contar un poco de lo que viene pasando en las seccionales… ¡en el campeonato de ascenso del PJ!

Periodista: Ja, ja… veo que la abstinencia de fútbol le está haciendo mal… cuénteme.

D.P.: Ni lo diga… Bueno, acá en la 14 los compañeros del Movimiento Barrial Peronista siguen haciendo recorridas, y también anduvieron por las 7ma y la 12va.

P.: (…)

D.P.: La cuestión es que después de la recorrida (Gustavo) Bartoloméo y su gente se reunieron con otros referentes de la zona y organizaciones que acompañan y confirmaron que en dos semanas largan con el local en la seccional, en barrio IPV Argüello. Pero lo más divertido vino después, porque hubo chicana para el presidente de la seccional, al que le recordaron “las enseñanzas de José Manuel (De la Sota), de dialogar siempre a pesar de las diferencias”…

P.: Ja, ja… veo que están esperando una llamada que no llega…

D.P.: Así parece amigo, así parece…

 

 

Capacitación radical para parlamentarios

El asesor de los legisladores radicales consideró muy auspiciosa la videoconferencia realizada el viernes, y de la que participaron parlamentarios nacionales, provinciales y locales de la UCR, además de miembros de los tribunales de cuentas.

Asesor radical: Al encuentro lo encabezó el presidente del partido, Ramón Mestre, quien dijo, textualmente, que “nuestro partido, históricamente, trabajó y defendió el federalismo, la división de poderes, el estado de derecho. Somos los que defendemos, cuidamos y fortalecemos la democracia. Cuando se viene algún avasallamiento ahí hay siempre una mujer o un hombre de la UCR marcando el camino. A nivel nacional y provincial gobierna el peronismo; por eso nuestro rol pasa por mejorar la representación en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura y en el Congreso Nacional”. Los expositores fueron tres: Benigno Rins, María Verónica Scaro y Pablo Riberi

Periodista: ¿Qué temas se trataron?

A.R.: Básicamente, derecho parlamentario, bloques e interbloques, jefes y jefas del bloque, comisiones y sesiones. Además, contenidos teóricos y prácticos sobre quórum, debate parlamentario, temario, dictámenes, mociones, observaciones y disidencias y votación en general y particular. En total, van a ser cinco cursos para, como dijo Mestre, “seguir democratizando el conocimiento”.