UNC aprueba nuevos fondos para Facultades (reparto igualitario)

El Consejo Superior aprobó la propuesta oficial para extender el Programa de Fortalecimiento Institucional por un año, por el que cada Facultad recibirá 15 millones de pesos.

En una nueva sesión presencial, el Consejo Superior de la Casa de Trejo dio el visto bueno a la propuesta elaborada por el Rectorado para extender por un año el denominado Programa de Fortalecimiento Institucional (Profoin).

Esta iniciativa, nacida en el anterior mandato del rector Hugo Juri y vigente desde 2017, pone a disposición de cada Facultad una partida anual de 15 millones de pesos extra al presupuesto ordinario de cada unidad académica. Estos fondos se destinan en general a concretar iniciativas de carácter extraordinario como obras de infraestructura y compra de equipamiento y maquinaria, de acuerdo a las necesidades de cada dependencia. Además de las 15 Facultades, el Profoin también contempla a los dos establecimientos preuniversitarios (Monserrat y Manuel Belgrano) y al área central.

Desde mediados de 2017 hasta mediados de este año, estas 18 dependencias se vieron beneficiadas anualmente por dicho reparto de fondos en tres oportunidades. Tras detectarse múltiples necesidades presupuestarias de este tipo a lo largo y ancho de la UNC, se propuso extender el Programa por un nuevo año, comprendido entre julio del 2020 y junio del 2021.

Los nuevos fondos se repartirán en dos cuotas al comienzo de cada semestre. En esta extensión continuarán vigentes las tres reglas que caracterizan al programa: todas las Facultades reciben el mismo monto de dinero, cada Consejo Directivo decide en qué utilizar los fondos de manera autónoma (siempre que se ajuste a las categorías preestablecidas por el Consejo Superior), y los fondos se entregan previa rendición de los gastos ejecutados con la cuota inmediata anterior.

Para financiar la extensión del Profoin, que insumirá 270 millones de pesos durante el próximo año, el Consejo Superior decidió readecuar los plazos del Plan de Obras aprobado el año pasado.

Hasta el momento, el Plan de Obras contemplaba varias decenas de proyectos de infraestructura a ejecutarse en todas las Facultades en un plazo de cinco años, a concluir en 2023. Con la readecuación aprobada esta semana, la concreción del Plan de Obras se extiende en un año, para terminar en el 2024.

La extensión de dicho plazo le permite a la Casa de Trejo redirigir fondos en el corto plazo del Plan de Obras al Profoin, para compensarlo en periodos posteriores. La decisión fue bien ponderada desde todos los sectores políticos universitarios; la mayoría de la dirigencia coincide en que la pandemia y la enseñanza virtual han obligado a redefinir prioridades en el gasto de las Facultades.

Adiuc reclama información a Derecho

El gremio docente Adiuc realizó esta semana un pedido de informes a la Facultad de Derecho para conocer de qué manera se pretende instrumentar la toma presencial de exámenes finales. Esta exigencia de los representantes de los profesores surgió a raíz de la publicación por parte de la unidad académica de un cronograma académico para la realización de los exámenes.

Desde el gremio informaron que el pedido fue presentado por los delegados locales y “se sustenta en la necesidad de resguardar la salud de la comunidad universitaria y garantizar las condiciones laborales apropiadas para las y los docentes, ante el importante aumento de casos de COVID-19 registrados en nuestra provincia”.

El comunicado de la entidad sindical concluye advirtiendo que “la decisión de avanzar -de manera inconsulta y unilateral- en la toma de exámenes presenciales por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho, sin contar aún con un protocolo aprobado por el COE, pone una vez más en peligro a la comunidad universitaria”.