Enroque Corto

Rossi criticó a radicales y macristas por la reforma judicial

El radicalismo salió en masa a criticar el proyecto de reforma judicial del gobierno kirchnerista, sospechado de buscar impunidad para la vicepresidenta Cristina Fernández. También lo hizo el aliado a la UCR, el PRO. En Córdoba surgió una voz disonante. Un dirigente de ese partido le manifestó su sorpresa, a medias.

Dirigente radical: El que salió a criticar a la oposición es nuestro correligionario, Dante Rossi.

Periodista: ¿A la oposición?

D.R.: Sí. Nos acusó de promover cacerolazos sin haber leído la propuesta.

P.: ¿Y qué más?

D.R.: Fue duro con nosotros. Le leo lo que escribió en las redes sociales: “En vez de animarse a debatir es más fácil esgrimir argumentos absurdos, como que no es momento para la reforma o que se busca encubrir a Cristina”. Y dijo algo más sobre Cristina.

P.: Lo escucho.

D.R.: Rossi dijo que está garantizado que los que juzgan a Cristina lo van a seguir haciendo, por el principio del juez natural, por lo que poner ese argumento para el rechazo es infantil.

 

 

Transporte: de Martín a Paulo, gracias

El periodista repasaba las redes sociales en un descanso de su jornada mientras comentaba lo que encontraba con su colega.

Periodista: ¿Qué pasó con el tema transporte?

Colega: ¿Por qué pregunta?

P.: Porque vi un tuit del intendente agradeciendo al diputado Paulo Cassinerio por “defender los interese de Córdoba” y me imagino que por ahí viene el asunto…

C.: Siga leyendo y no va a tener que imaginar tanto… El agradecimiento viene al caso porque Cassinerio, que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reclamó que se incluyeran fondos para las provincias del interior en la ampliación del presupuesto que se trata por estos días. En principio, la propuesta solo consideraba fondos para Amba, 25.300 millones, y nada para las provincias, que si necesitaban financiar sus sistemas de transporte solamente podían pedir préstamos a la Casa Rosada.

P.: Miércoles… ¡que injusto!… ¿Cómo terminó el asunto?

C.: Terminar no terminó, pero lo que pasó fue que Cassinerio se quejó y propuso que los subsidios para el interior fueran ampliados en 17.000 millones. No le tomaron la idea pero, cuando salió de comisión, el despacho ya consideraba al menos 9.500 millones más para el interior. De todas formas el asunto se va a seguir discutiendo en el recinto…

 

 

Auxilio para transportistas

El informante municipal conversó con el periodista.

Informante: Hoy estuvo reunido el intendente Martín Llaryora con transportistas escolares. Usted sabe, es uno de los sectores más golpeados en términos económicos, debido a la pandemia.

Periodista: Así es. ¿Y se resolvió algo en concreto?

I.: Ajá. Se acordaron una serie de medidas tenientes a paliar la situación que les toca vivir.

P.: ¿Cómo cuáles?

I.: Como eximir las cuotas 3, 4 y 5 de la Patente de Transporte; la Inspección Técnica Vehicular sin cargo; ampliar permisos de transporte para la realización de servicios esenciales y privados, sin tributar al municipio; asistencia social a las familias que así lo requieran; y una prórroga de la vida útil del vehículo por un año.

 

 

El segundo cordobés

El decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Guillermo Barrera Buteler, fue uno de los dos cordobeses que participó ayer vía Zoom de la presentación de la reforma judicial en la Casa Rosada. El otro fue el diputado Carlos Gutierrez. El informante universitario llamó a Alfil para contarle lo siguiente:

Informante: Lo convocaron a Barrera Buteler para seguir via Zoom el discurso presidencial.

Alfil: Que bien. Es para que también integre o asesore a la comisión asesora que reformará la Corte Suprema?

I: No lo creo, fue una invitación como el decano de la facultad de Derecho más antigua del país. No pasó de ahí. También había otros decanos invitados. Lo invitaron, dijo que sí.

A: Quien lo convocó?

I: Del Ministerio de Educación de la Nación lo convocaron.