Épicas de cada día fluyen por streaming

Mujeres que desafían los límites, muñecos que venden ilusiones, un dúo de tangos y otro de chicas son los envíos que viajan por la web este jueves.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Chicas descollantes

Bernadette Laffont en “La novia del pirata”, un clásico francés por la argentina Nelly Kaplan.

Una arrolladora joven argentina de 19 años, recién llegada a París, conquistó al “Napoleón” del cine francés, es decir el cineasta Abel Gance, al que podía llamársele el D. W. Griffith de la cinematografía gala. Sesentón largo, Gance ya había pasado del cine mudo al sonoro hacía rato cuando cayó ante la bella y brillante Nelly Kaplan en un evento de la Cinemateca Argentina de París, una noche a fines de 1953. Además de compartir el corazón de Gance con la esposa de este (la cual un día arruinó una toma lanzándose sobre una Kaplan que, en topless, hacía de cortesana), Nelly fue musa, actriz y asistente de dirección de Gance, a cuyo lado estuvo hasta la década siguiente. Junto a él conoció a varios de los mayores cineastas de la historia durante el rodaje de Austerlitz (1959). No pudo tener mejor escuela. Sí tuvo otros amores, como André Breton, aunque no se trata de la vida sentimental de Nelly Kaplan, ni de los episodios de su proximidad inspiradora con grandes hombres. Se trata de una película de la cineasta: La novia del pirata, que es por lo que se la puede apreciar en sí misma a esta hoy viejecita de ochenta y cuatro años, nacida en Buenos Aires y que vive en París desde hace más de seis décadas. Cineclub La Quimera, transcurriendo su temporada 40, ha programado para hoy el filme realizado por Kaplan. La novia del pirata (1969, Francia. 107’), trata sobre una joven que decide tomar como arma aquello que es parte de su desdicha: el deseo que sienten los hombres del pueblo por ella. En tono de comedia aldeana, cuenta la historia de Marie, una joven que vive con su madre en las afueras del pueblo. Un auto arrolla y mata a la madre, y eso no parece importarle a nadie. Marie teje entonces una venganza y para ello empleará la seducción. La joven no tiene ningún límite ni prurito, representa la libertad total y el poder de elegir. Así irá llevando a cabo su forma de justicia. El papel de Marie lo interpretó Bernadette Laffont. Presentada en la Mostra de Venecia en 1969, la película de Kaplan gustó mucho al público y también a la crítica. Una batalla librada paralelamente lograría a fines de los ochenta la clasificación de apta para todo público para esta obra feminista, a la vez erótica e irreverente.
A las 20.30 por streaming en el blog www.laquimera.wordpress.com

Marionetas antes del dúo
La Agencia Córdoba Cultura propone un horario para los títeres y otro para el tango, en su programación a distancia este jueves. A las 17, la francesa Florencia Guilbert y el argentino Martín Ahrens presentarán la obra Ploplo, vendedor de ilusiones, con sus Marionetas en Libertad. La obra obtuvo un premio a la producción teatral de la Subdirección de Artes Escénicas. La técnica de manipulación que ofrece esta pareja de titiriteros es la de marionetas con hilos, que es una de las más complejas. Ploplo trata sobre un Maquinista que relata la historia de un vendedor de ilusiones, alguien que va de pueblo en pueblo vendiendo sueños con gusto a caramelo, fantasías e historias maravillosas que despiertan la alegría.
El tango llega a las 21 con el Dúo Pittis Hernández, una propuesta camarística e instrumental para interpretar música ciudadana y otros géneros populares, abordando un repertorio muy selecto. Alejandro Pittis en flauta traversa y Mauricio Hernández en guitarra recorrerán obras de compositores modernos latinoamericanos, donde aparecen nombres como Mario Castelnuovo-Tedesco, Adina Izarra, Ian Clarke, Sergio Prudencio, Remo Pignoni, Astor Piazzolla, Celso Machado, Alfredo del Mónaco, Graciela Paraskevaídis, Baden Powell, Carlos Cruz de Castro, Miguel Ángel Inchausti, Hans Haug, Ferdinand Carulli, Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-lobos y Walter Heinze, entre otros.

La música viene en Tren
Por las cuentas de YouTube y Facebook de La Piojera, la sala de Barrio Alberdi continúa con su ciclo de encuentros y conciertos virtuales, y este jueves ofrece una sesión musical a cargo del Dúo Tren, un dúo vocal e instrumental de dos mujeres, formado en 2015. Sofía Costamagna (guitarra y voz) y Lucrecia Carrizo (violoncello y voz), compartirán sus canciones cosechadas en los jardines del folklore, del pop y del rock, en recreaciones propias. Este programa hace llegar una muestra de músicas locales que han desarrollado un rico diálogo entre sí y con el público. Se puede acceder a la transmisión en vivo por Facebook: www.facebook.com/lapiojeracc, Youtube: www.youtube.com/channel/UCLKh9QDqsAhqsDvmyls59TQ y FM Libre 92.7. Hay tres links optativos para colaborar a la gorra virtual con las artistas: $ 100 con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/2fj3Gqz; $ 200 con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/349ApkF; y $ 300 con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/2r4uxe2.

Con perspectiva de edad
Mañana viernes se realizará la presentación virtual de dos antologías de cuentos que reúnen los relatos ganadores del concurso de gerontoliteratura organizado a comienzos del este año por el Programa Adultos Mayores de Extensión UNC y Nuvia Ediciones. Cecilia Lorenzo, comunicadora especializada en la temática de adultos mayores, invitará a autores, editores y organizadores a que compartan sus experiencias y opiniones en esta actividad a través del canal www.youtube.com/SEUUNC.

La publicación pensada para adultos, donde se reúnen diez relatos con perspectiva de edad, se titula La vejez es cuento, en tanto la otra antología, titulada Mirame Viejx, reúne relatos juveniles que narran formas de interacción entre adultos mayores y jóvenes. A las 17.