Enroque Corto en Río Cuarto

Un interesante documental que está en la grilla de Netflix, recorre el ascenso, el apogeo y la caída de Walter Mercado, un astrólogo puertorriqueño que durante décadas fue idolatrado por las audiencias latinas de Estados Unidos, donde recibió el beneplácito de los famosos.

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Rivarola imputado

A comienzos de esta semana, se supo que el fiscal Javier Di Santo ya tenía en sus manos el expediente de la denuncia por violencia de género cuyo acusado es el ex titular de ANSES, Sergio Rivarola. Finalmente se supo que Di Santo lo imputó por lesiones leves. Ayer, la víctima se constituyó en querellante. La periodista se enteró de la resolución del fiscal a través de un mensaje de su informante, quien se refirió también a la situación del dirigente dentro de la Mesa de Organizaciones Peronistas.

Informante: Imputaron a Rivarola.

Periodista: No soy ninguna especialista en derecho pero supongo que era esperable.

I: Sí. Ahora bien, ¿recuerda lo que hablábamos sobre el comunicado de la Mesa de Organizaciones Peronistas?

P: Sí. Decíamos que no dejaba muy en claro si Rivarola seguía formando parte o no de la Mesa…  

I: Entiendo que ya no. Lo habrían apartado ni bien se conoció el hecho pero esto no trascendió mucho, por lo que vi.

P: ¿Lo habrán apartado por orden de (Gabriela) Estévez?

I: Según me han dicho, sí. Era lo menos que podía esperarse ya que la diputada es militante feminista. El tema es que sigo pensando en ese comunicado que no era muy claro y supongo que para cuando se difundió, ya se lo había apartado.

P: ¿Sabe qué otra cosa noté? Son varias las organizaciones que integran la Mesa pero solo vi que La Cámpora difundió el comunicado.

I: Yo también. No quiero sacar conjeturas antes de tiempo pero usted sabe que cuando no se dice nada al respecto…

P: También es un mensaje en sí mismo.

 

 

 ¿Sin bandería política?

Durante la pandemia surgieron colectivos de autoconvocados de todos los rubros y para todos los gustos. Los “pioneros” fueron los Comerciantes Autoconvocados que reclamaban abrir sus puertas a fines del mes de abril, pocos días después de que Río Cuarto dejara de tener nuevos casos de covid-19. Desde entonces, han realizado caravanas, apagones y demás manifestaciones que usualmente confluyen en la sede local de EPEC para reclamar por una tarifa más justa. Un aspecto que distingue sus manifestaciones (como las de todos los colectivos de autoconvocados de la ciudad) es no portar banderas o símbolos vinculados a algún partido político… hasta ayer. La periodista estuvo en la manifestación y allí dialogó con un informante opositor.

Periodista: Mire donde lo vengo a encontrar. ¿Participa de la marcha?

Informante opositor: ¿Qué tal querida? No, pasaba justo por acá y me detuve a ver un poco. Mire esas banderas…

P: Me detuve en lo mismo. Es la primera vez que veo la bandera del Partido Libertario y el NOS pero no quiere decir que no hayan participado anteriormente.

I O: Quizás lo notamos más ahora porque vinieron caminando desde el Concejo. En una caravana de autos puede que pase más desapercibida.

P: Claro. Igual me sorprende ver la bandera del NOS pero recordé que ya la había visto también en algunas fotos de la manifestación del 9 de julio.

I O: Desconocía de la participación de este espacio en la ciudad…

P: De hecho hay una alianza entre NOS y el Partido Libertario a nivel local. Según me dijeron hace unos meses, sería la primera alianza entre estos dos espacios.

I O: Mire usted. Igual no deja de sorprenderme el hecho de ver banderas políticas en este tipo de marchas…

P: Es cierto. Y mire que hay personas con aspiraciones políticas si tenemos en cuenta que uno de los voceros de autoconvocados es (Franco) Spinella del espacio de Scoppa.

I O: Claro pero nunca lo vi en estas movilizaciones “con la camiseta del espacio”. Ojo, no estoy para nada de acuerdo con el discurso de los apolíticos, me parece bien que la gente se identifique y tenga banderas partidarias. Solo me sorprendió, nada más.

P: De paso se visibilizaron más en tiempos de campaña ¿No lo cree?

I O: Totalmente. Mataron dos pájaros de un tiro.

 

 

¿Otra imputación?

Según trascendió, el candidato del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo, tendría una nueva imputación. Esta vez, sería por “desobediencia a la autoridad”. El candidato ya está imputado por violencia de género y el fiscal que tiene a cargo esa causa, Daniel Miralles, había solicitado la elevación a juicio. La periodista se encontró con un informante cercano a Tribunales, quien habló sobre la noticia.

Informante: ¿Cómo le va señora? ¿Se enteró de la nueva imputación de Carrizo?

P: Cuénteme.

I: Me comentaron que sería por desobediencia a la autoridad a partir de violar la orden de restricción que le prohibiría comunicarse o estar cerca de su ex pareja.

P: El hecho ya había trascendido hace unos meses, ¿verdad?

I: Sí pero ahora el fiscal Javier Di Santo lo habría imputado por eso. A lo que usted refiere es al intento de comunicación con su ex pareja de parte de Carrizo cuando estaba vigente la orden de restricción, supongo.

P: Sí, en su momento el juez Varela Geuna había confirmado que habían receptado la denuncia.

I: Recuerdo que Carrizo negó lo que aseveraba el juez pero bueno, ahora Di Santo lo habría imputado por un hecho de esa índole.

P: ¿Sabe si esta imputación sería acumulable a la causa por violencia de género que ya tiene?

I: Desconozco pero trataré de averiguarlo.

 

 

Gonella sobre narcolavado

El mediático abogado, Francisco Oneto, recusó al Juez Federal Carlos Ochoa hace unos días por considerar que “no garantizaría imparcialidad” en la causa del narcolavado. El fiscal federal, Carlos Gonella, hizo alusión al hecho en declaraciones radiales. La periodista dialogó al respecto con un abogado que sigue de cerca la causa.

Periodista: ¿Escuchó a Gonella hoy en la radio? Habló sobre la recusación de Ochoa.

Abogado: Algo escuché. No dijo mucho sobre eso en sí, ¿verdad? Básicamente que la recusación que se quiso hacer hacia su persona fue rechazada.

P: Pero habló de la frase que repite siempre Oneto sobre “No se secuestró ni un solo gramo de droga”. Gonella dijo que no era necesario secuestrar droga para probar que el dinero tendría un origen a partir de alguna actividad ilícita.

A: En eso tiene razón el doctor Gonella. Si se puede probar que el crecimiento del patrimonio de una persona no viene de una actividad lícita, no haría falta secuestrar la droga en cuestión. Ahora habrá que esperar qué sucede con la recusación al juez (Carlos) Ochoa.

 

 

Agenda monotemática

En la última semana, el bloque Cambiemos instaló el debate sobre el transporte y realizó diversas declaraciones en torno a eso. Desde el anuncio de la presentación de un amparo colectivo, hasta el proyecto de emergencia del transporte (en el cual citaron como ejemplo al intendente capitalino, Martín Llaryora). Ayer presentaron una nueva iniciativa. La periodista dialogó con un informante del Concejo Deliberante sobre la misma.

P: ¿De qué trata el nuevo proyecto?

Informante Concejo Deliberante: Sería un sistema alternativo que incluiría a los transportes escolares.

P: ¿Alcanzaría a cubrir las necesidades de los ciudadanos? Porque son muy pocas las líneas que están funcionando ahora con el sistema de emergencia.

I C D: Dicen que garantizaría la llegada a los barrios de la periferia y el centro. Cosa que no pasa con los pocos coches que circulan ahora.

P: Ahora, ¿tienen fe de que se apruebe?

I C D: Yo soy pesimista y hasta dudo que se trate pero eso solo alimentaría esta idea que deslizó un concejal de Respeto hace unos días.

P: ¿Cuál?

I C D: Que a veces ni siquiera leen los proyectos de la oposición. Ojalá me equivoque. Sea a partir de un proyecto de la oposición o lo que fuese, hay que resolver el tema del transporte público.