Semana intensa en Diputados: schiarettistas vuelven a ser clave

Como aliado estable del oficialismo, el bloque de Hacemos por Córdoba se dispone a acompañar al Frente de Todos en los proyectos de moratoria y de ampliación presupuestaria. Hoy saldrían los dictámenes de comisión. Silencio sobre la reforma judicial.

Por Bettina Marengo

Ya como aliado estable del Frente de Todos, el bloque de los cuatro diputados del PJ cordobés, Córdoba Federal, que integra el Interbloque Federal, se dispone a acompañar esta semana dos iniciativas del oficialismo nacional en la agenda del Congreso: la moratoria tributaria, aduanera y previsional, y la ampliación del Presupuesto 2020 para reconducir las partidas destinadas a todo lo vinculado a la pandemia del Covid 19.

“Si votamos”, sostuvo una fuente schiarettista que habló con Alfil. En una semana intensa en el Congreso (el jueves va el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a Diputados), todavía no se sabe cuándo comenzará el tratamiento del proyecto de reforma judicial que enviará el presidente Alberto Fernández, ni por qué cámara ingresará.

Si bien en el Frente de Todos aseguran que cuentan con los diputados que responden al gobernador de Córdoba para avanzar, las fuentes cordobesas consultadas se excusaron de comentar “un proyecto que no conocemos”.

Hasta anoche, el cronograma de la Cámara de Diputados indicaba que hoy martes se buscarían los dictámenes en la comisión de Presupuesto y al día siguiente se realizaría la sesión virtual para debatir los proyectos. El oficialismo necesitará dos tercios para aprobar.

Salvo con la expropiación de Vicentin, los diputados de Hacemos por Córdoba no han puesto reparos en votar los proyectos del oficialismo nacional. De hecho, su presencia es clave para que el Frente de Todos, que tiene números ajustados en la cámara baja, llegue al quorum para iniciar sesión. En el caso de la cerealera vaciada, la caída del proyecto estatizador liberó al gobernador Juan Schiaretti a tomar una decisión que no tenía lado bueno para sus intereses políticos.

En la línea procampo, al inicio de la gestión de Alberto Fernández, los cuatro schiarettistas votaron a favor de la megaley de emergencia, pero rechazaron el aumento de las retenciones a las exportaciones del agro. Pero a partir de esa disrupción, y a medida que las relaciones políticas y financieras Nación-Provincia se entrecruzaban, jugaron más automáticamente y con más sintonía con el Frente de Todos que con sus compañeros del Interbloque Federal, donde conviven con otros peronistas y lavagnistas. La bancada que conduce el bonaerense Eduardo Buca tiene once integrantes y es la tercera fuerza de la Cámara Baja, y desde diciembre pasado exhibió posiciones heterogéneas y situadas para cada votación.  De hecho, el Frente de Todos pospuso la discusión de las leyes una semana, para acercar posiciones con estos sectores y con la oposición macrista.

En la pandemia y la emergencia, el schiarettismo manifiesta que hay márgenes para no acompañar al gobierno nacional. De hecho, parte de los 687.751 millones de pesos que la Nación destinó a paliar las demandas de pandemia, que aparecerán en la ampliación presupuestaria, se destinaron a la provincia de Córdoba. Concretamente, casi 40 mil millones vía IFE, ATP, ATN y otros fondos, según un informe que el Ministerio del Interior envió a los medios de prensa.

En cuanto a la moratoria, considerada en el Frente de Todos como una herramienta importante para la reactivación pospandemia, fuentes del bloque del PJ provincial admitieron no tener números del impacto en Córdoba, pero aseguraron que muchísimas pymes locales y empresas en general, así como monotributistas golpeados por la recesión y el parate generalizado, serán beneficiados.

Pese a la sintonía, fuentes del Frente de Todos y de Hacemos por Córdoba aseguran que no esta en conversaciones la incorporación de los diputados de Schiaretti al bloque que conduce Máximo Kirchner. En el oficialismo nacional consideran que la absorción no sería funcional ni a Alberto F. ni al gobernador cordobés. “El PJ cordobés tiene llegada a sectores donde nosotros no, y nos sirve que sean interlocutores por afuera. A ellos tampoco les serviría estar en el bloque del Frente de Todos, porque tensionarían justamente con esos sectores”, afirmó una fuente K.

Luego del miércoles intenso, vendrá un jueves no menos político. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará en Diputados por primera vez para responder las preguntas de los bloques. El schiarettismo envió  preguntas el funcionario, vinculadas con los aportes de la Nación al sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en clave de acompañar al intendente Martin Llaryora y a su reclamo por una distribución más federal de los fondos. Nada que ya no se sepa: el domingo, interior informó que envió a Córdoba 2363 millones en fondos para el transporte.