Rumores de un martes a fines de julio

Canciones que regresan y laten, títeres que narran a los más chicos, viejos conciertos y un ciclo de cine local se reparten la página este día.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Bella versión a dúo

Vicky Nicz y Lucas Heredia subieron su buena versión de “Tumbas de la gloria” de Fito Páez.

Muy linda versión de Tumbas de la Gloria, de Fito Páez, se puede escuchar por Lucas Heredia y Vicky Nycz a dúo, en un video que acaba de subir el músico cordobés a su canal de YouTube. A dos voces y con solo una guitarra, ambos artistas recrean una de las más bellas creaciones de Fito, especie de tango con una melodía que deja sin aliento, y logran que no se pierda la intensidad que puso allí el autor. No está presente el rock, no está tampoco la oscuridad (ni el recurso de oír al revés, al final, nombres de músicos muertos en sus picos creativos). Pero la fuerza de este arreglo sólido y preciso y una gran interpretación vocal, le permiten al dúo apropiarse de la canción y habitarla, por más tumba de la gloria que se llame. Con la expresión justa y equilibrada conduce el tema hasta su cima y luego se va relajando hasta el final, dejando en los oyentes una forma de plenitud. Se trata de una actuación grabada en marzo de este año en la sala del Cuenco Teatro. Es el primero de una serie de videos de registros en vivo, que forman una antología de canciones del espectáculo de Lucas Heredia Lo mínimo indispensable, con el que hizo giras los últimos tiempos. La realización contó con la puesta y las luces de Cokó Albarracín y Rodrigo Brunelli. Las cámaras estuvieron a cargo de Mar Sánchez Rial, Mati Magnano y Franco Rotelli. La edición de video fue de Mar Sánchez Rial; el sonido y la grabación corresponden a Exequiel García. La producción general estuvo a cargo de Juan Ramia y Lucas Heredia. Se puede ver y oír en https://youtu.be/o42CwbbGFsM.
Las posteriores entregas de Lo Mínimo Indispensable se publicarán en: Youtube: Lucas Heredia,
Facebook.com/lucasherediaweb, Instagram: @lucasherediaoficial.

De títeres y colmenas

Este martes la programación diaria de la Agencia Córdoba Cultura se detiene en el horario de las 17 en una propuesta de Teatro de títeres y marionetas Colibrí, presentando la obra Érase una vez, un regalo para espectadores niños y niñas. La transmisión por facebook.com/cba.cultura destaca el relato de tres historias breves sin palabras, solo a través de imágenes y sonido, que tratan cada una a su modo sobre el amor. La primera se titula Jicacuy, una danza entre el bien y el mal, al compás de música indígena: dos seres desean dejar de ser entes separados y tratan de reunirse y armonizar uno con otro. Érase una vez trata sobre una familia de pájaros que se encuentran en el peor escenario: el medio ambiente destruido por los seres humanos. Por suerte, en una obra es posible despertar, como si se tratase de una pesadilla. La última se titula La verídica historia de un perro, y cuenta cómo un perrito intenta conquistar a una perrita, desde el amor a primera hasta las situaciones propias de su idilio. La dirección artística es de Betty Osorio y Humberto Rivas, y la elaboración de muñequería y escenografía a cargo de Humberto Rivas y Lugdwin Echeverría.

La otra cita cultural por el mismo link es a las 21 y en esta ocasión se recuerdan los conciertos en el auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres que ofreció el año pasado La Colmena Escuela de Músicos, a través del ciclo A la tardecita. Se podrá disfrutar del Coro de la Colmena interpretando la dulce canción de Ramón Ayala Mi Pequeño Amor. El coro surgió dentro de la carrera de Vocalista Superior, bajo la dirección de Silvia Herrero. En segundo término, se podrá apreciar la interpretación de una pieza de música afrocubana, Mama Chola, a cargo del Ensamble Vocal de Música Latinoamericana de La Colmena que dirige el profesor Rubén Cejas. 

En el mes de las pestes

El Colectivo de Cineastas de Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba están cerrando el ciclo Roles en disputa, una muestra cinematográfica con debate que ha venido programando los días miércoles proyecciones de películas de integrantes de dicho colectivo, acompañadas de charlas entre los principales responsables artísticos de los filmes: dirección, arte, fotografía, montaje y edición, vestuario y producción. Ha sido la modalidad de este ciclo poner la película de cada semana disponible online durante 72 horas previas a la charla para verla antes del encuentro en vivo en el momento que se prefiera. Se vieron hasta aquí las películas cordobesas Las calles de María Aparicio, Julia y el zorro de Inés Barrionuevo, Mochila de plomo de Darío Mascambroni. Para el debate de mañana, último miércoles del ciclo, la película elegida es Vigilia en agosto (Argentina, 2019, 78’), ópera prima de Luis María Mercado ambientada en Oncativo, en la Pampa Gringa. Una joven a punto de casarse y proseguir su vida en la comunidad, ante una serie de hechos que involucran a su novio y a tradiciones patriarcales locales, comienza a experimentar un creciente rechazo al lugar y a las complicidades, cayendo enferma en agosto, el mes de las pestes, de una rara intolerancia que tal vez represente su única oportunidad de sanar. Se puede ver en el sitio web del colectivo de cineastas: www.colectivodecineastascordoba.com. Por su parte, la charla y debate es mañana a las 20, con participación del director de fotografía Santiago Seminara y el director Luis María Mercado, moderado por Rodrigo Guerrero, por el canal de youtube del Centro Cultural España Córdoba: www.youtube.com/CCEspCordoba.