Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Con respaldo PRO

Adolfo Rubinstein y Gabriel Abrile.

El candidato de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, participó de una ponencia junto al ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. Hace unos días había participado de una reunión de zoom con la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli. En aquella oportunidad, el eje temático fue “¿República Argentina o sólo Argentina?”. La charla se había dado tras las movilizaciones del 9 de julio. Este fin de semana, Abrile participó junto al ex ministro de Salud y el ex director de Defensa Civil  de Córdoba, Hugo Garrido, en un panel sobre gestión sanitaria en el marco de pandemias globales. La periodista se cruzó con un informante que salía de un bar céntrico de la ciudad.

Periodista: Siempre por acá usted, ¿eh? ¿Qué tiene para contarme?

Informante: ¿Cómo le va amiga? Acá, recordando lo que hablé con usted hace mucho sobre la nacionalización de la campaña y el respaldo de dirigentes nacionales.

P: ¿Por qué lo dice?

I: Usted sabe que todo lo que se haga o diga ahora, yo lo leo en clave de campaña. Vi que Abrile estuvo en un panel virtual junto a Rubinstein.

P: ¿El ex ministro de Salud?

I: Ministro y secretario en una misma gestión (risas). Pero sí, el mismo. Desde el twitter de la UCR Córdoba difundieron el evento y los presentó Ramón Mestre.

P: ¿Se habrá hablado concretamente de la campaña electoral municipal?

I: Eso no lo sé pero fíjese que Abrile lo compartió diciendo que hablaban del rol de los gobiernos locales en la pandemia. Igual no creo que haya sido un tema central del encuentro. Cuando uno lee el parte de prensa, parece que hablaron más que nada de las medidas del gobierno nacional.

P: Me imagino que los muchachos tendrán todas las soluciones, ¿no?

I: Algunas críticas están dentro de todo bien fundadas. Otras no son más de lo que ya hemos escuchado a modo de frases hechas: “Siembran miedo, gobiernan a través de DNU”…

P: Mire usted. Y Macri gobernaba con un promedio de 15 DNU por año…

I: ¡Y eso que no había pandemia en ese entonces!

P: Oiga, antes de que se vaya. Mire lo que me aparece cuando entro a la cuenta del candidato radical. Me dice que está restringida, aunque puedo ver sus tweets ¿A qué se debe?

I: No soy especialista en el tema pero como alguien que maneja mucho las redes sociales, creo que se debe a actividades inusuales de la cuenta o que alguien haya denunciado algún tweet pero dudo mucho que sea esto último.

P: ¿Qué sería una actividad inusual?

I: A lo mejor de un día para el otro empezó a seguir mucha gente y es la forma que Twitter tiene de “sancionar”, restringiendo la cuenta.

P: Ya estamos a menos de dos meses de las elecciones y hay que ganar seguidores…

I: Con esa restricción quizás no pueda seguir a más personas por algunas horas o días. Depende de la  magnitud de la “infracción”. Repito, no creo que sea nada de otro mundo pero no crea que tengo la última palabra en esto.

 

 

Oficina cerrada

Desde el radicalismo señalan que la oficina de la Fundación Social Río Cuarto no trabajaría de manera presencial. La periodista dialogó con un dirigente radical que se mostró muy enojado al respecto.

Periodista: Me llegó la información acerca de un proyecto social que están preparando. ¿Es así?

Informante UCR: En realidad tiene que ver con un protocolo que proponemos para que la oficina de la Fundación Social abra sus puertas.

P: ¿Sigue sin abrir por el tema de la pandemia? Pero entiendo que está el 0800…

I: Hay situaciones que requieren un abordaje más integral y eso no se puede resolver solo desde un teléfono. Mientras tanto EMOS, Edecom, las oficinas de Economía y demás están abiertas hace mucho. Con tal de recaudar…

P: ¿Qué proponen?

I: Redactamos un protocolo y todo. Está dirigido a (Marcelo) Bressán y (Pablo) Bertea.

P: Usted cree que nunca debió haberse cerrado la oficina…

I: Era entendible el primer mes de la cuarentena pero, ¿por qué cuando habilitaron la atención al público en Economía y demás oficinas de cobro no lo hicieron con esto? ¿Qué diferencia hay en lo sanitario si se trabaja con protocolos?

 

 

Lengua a marzo

La periodista caminó por los pasillos del Palacio Municipal, donde se vio a algún que otro funcionario muy risueño. El motivo serían los errores de ortografía que advirtieron en la campaña de su principal adversario, el doctor Gabriel Abrile.

Periodista: Tan temprano y usted de buen humor, ¿a qué se debe?

Funcionario municipal: Hay una campaña que me da mucha risa. Ya debe haber visto algo en las redes…

P: ¿Por los errores de ortografía que advirtieron?

F M: Respeto mucho la figura del doctor, por eso me sorprende que quien sea que le haga la campaña no preste atención a esto. La gente termina riéndose por estas cosas y se pierde el mensaje que quiere transmitir.

P: Y les da material a ustedes de paso (risas).

F M: No sea así (risas). Hablemos en serio. Abrile va a tener que ponerse firme con quien sea que le maneja la campaña y decirle que se llevó Lengua a marzo.

 

 

AOITA y la judicialización

El radicalismo planteó que solicitará un amparo colectivo para los usuarios del transporte urbano en la ciudad tras más de 100 días de paro. La periodista se contactó con un informante sindical, quien aseguró que desde la delegación local de AOITA habría mucho enojo por la judicialización que planteó el radicalismo con Gabriel Abrile a la cabeza.

Periodista: ¡Tanto tiempo! ¿Qué me dice de la judicialización que propone la UCR local?

Informante Sindical: ¿Cómo le va, querida? Hay bastante enojo por lo que pude escuchar. Lo del radicalismo alimenta una visión negativa del reclamo a mí entender…

P: ¿Qué han dicho desde AOITA?

I S: (Donato) Montuori dice que sería más productivo que los dirigentes reclamaran al gobierno nacional para que los subsidios lleguen más rápido. Yo también creo que judicializar el tema no va a resolver nada.

P: ¿Sigue firme la idea de constituirse como cooperativa?

I S: Es lo que han manifestado. Creen que va a haber empresas que van a quebrar después de la pandemia y estarían preparando todo para conformarse en una cooperativa si eso ocurre.

P: ¿Qué sabe de los pagos?

I S: Catorce empresas habrían calificado en el Banco de Córdoba para que les adelanten los fondos para el pago de sueldos. Eso ocurriría cuando bajen los subsidios del gobierno nacional. De todos modos hay varias empresas que no están en esta situación.

P: ¿La empresa SAT está dentro de esas 14?

I S: Sí. Así que esperemos que los subsidios bajen pronto.

 

 

Vecinos preocupados

Los adjudicatarios de las viviendas del programa “Mi hogar, mi sueño III” estarían preocupados por la falta de respuesta ante un reclamo. La periodista recibió un mensaje de texto de un colega.

Periodista 1: ¿Qué tal, amiga? ¿Se acuerda de los reclamos de “Mi hogar, mi sueño III”?

Periodista 2: Recuerdo. Tuvieron la obra frenada durante más de un año y se movilizaron muchas veces…

P 1: Bueno. Más allá de que por el tema de la pandemia se habrían entregado las viviendas unos meses más tarde, hay otras preocupaciones.

P2: En mayo dijeron que se debían entregar algunas unidades correspondientes a la primera etapa. Es lo que me habían dicho…

P1: Ahora súmele que algunos vecinos están preocupados por las entregas subsiguientes, ya que tienen que renovar contratos. Dicen que desde el área no están recibiendo ninguna respuesta.

P2: ¡Teléfono para (Alejandro) Bongiovanni! Habrá que seguir averiguando al respecto.