Enroque Corto

Un cordobés en el Zoom con AF

El presidente Alberto Fernández participó de un encuentro virtual de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, a quien el propio mandatario se lamentó no haber invitado para la foto del 9 de julio pasado, cuando se produjo la famosa foto con empresarios, sindicalistas y gobernadores. En Córdoba, el titular de la CTA T es el diputado Pablo Carro, quien fue parte del encuentro a distancia.
Informante: Se reivindicó Alberto con Yasky, a quien había olvidado el 9 de julio. En medio de la complejidad que tiene el gobierno, participó del plenario que organizó la CTA que conduce.

Alfil: ¿La CTA Autónoma, que en Córdoba conduce Federico Giuliani, fue parte del ese Zoom?

I: No, la actividad fue de Yasky. De Córdoba estuvo el diputado Pablo Carro.

A: La CTA Autónoma tiene más distancia con el gobierno nacional.

I: Si. Diálogo hay, pero claramente plantean algunas críticas.

 

Legislatura: ¿vuelve la sesión virtual?

Después de que se conociera el caso del comisario contagiado de la Policía de Córdoba que cumplía funciones en la Legislatura, el informante parlamentario conversó con el periodista.

Periodista: ¿Hay algún otro caso confirmado dentro del ámbito legislativo?

Informante parlamentario: No que yo sepa.

P.: ¿Hisoparán a todos los legisladores que asisten de manera presencial al edificio?

I.P.: Me parece que no se hisopará de manera compulsiva, digamos. Sí conozco algunos legisladores que han decidido hacerse a prueba para quedarse tranquilos.

P.: ¿O sea que todo seguirá funcionando normalmente luego de la desinfección?

I.: Y mire, no está confirmado todavía pero creo que, al menos la sesión de esta semana, será totalmente virtual. Es decir, no estarán los presidentes de los bloques en el recinto como lo venían haciendo. Es por una cuestión de prevención, aunque le aseguro que la oposición pondrá reparos.

 

Piden más ayuda para el turismo de Villa Carlos Paz

Hace unos días, el Consejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó una ordenanza con beneficios para las empresas y comerciantes del sector turístico de esa ciudad, que está siendo muy golpeado por la cuarentena. Un dirigente de la UCR carlospacense le advirtió al periodista que el asunto no está terminado.

Periodista: ¿Acaso no sancionaron el paquete de medidas para ayudar al turismo de Villa Carlos Paz, que fue impulsada por el intendente Daniel Gómez Gesteira?

R.C.: Sí, y por unanimidad. El diferimiento del vencimiento de las cuotas de las tasas a la Propiedad y Automotores.

P.: ¿Y?

R.C.: Varios concejales de la oposición alertaron en la sesión del jueves pasado que el paquete no era suficiente. Empresas y comercios, literalmente, se están fundiendo, y diferir las deudas no soluciona los problemas. Los patea para adelante.

P.: ¿Entonces?

R.C.: Un grupo de prestadores de servicios vinculados al turismo presentaron un petitorio con más reclamos. Básicamente, exenciones impositivas. La temporada de invierno se perdió por completo y con la del verano podría ocurrir lo mismo. Si es verdad que el pico de la pandemia será en agosto, no podemos pensar que la actividad podrá ligeramente recuperarse hasta fin de año. Veremos qué hace ahora el oficialismo.

 

La CGT marchó junto a Gramajo

El gremialista llamó al periodista para contarle sobre la jornada de lucha que Aoita protagonizó con respaldo de la CGT.

Gremialista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, acá andamos, atentos a lo que suceda mañana con la UTA.

G.: Bueno, yo le tengo novedades de otro gremio de transporte, la Aoita.

P.: ¿Cómo avanza el conflicto de los interurbanos?

G.: Para ser sincero, mucho no avanza. Pero si hubo un dato importante, (Emiliano) Gramajo, su secretario general, marchó junto a la CGT, y empieza a lograr meter el tema en la agenda.

P.: Eso es crucial. El principal problema que tiene Aoita es que con las restricciones que hay a la movilidad, es muy difícil que se ponga la atención en la situación del sindicato.

G.: Así es. Pero parece que lo están logrando.