Máxima protección a Schiaretti: mudan ministros en El Panal

El gobernador sólo compartirá espacios con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Hubo un reordenamiento preventivo del resto de los funcionarios que también se alojaban en el edificio bajo del Centro Cívico.

Yanina Soria
[email protected]

Como reacción al momento crítico que vive Córdoba frente a la escalada del virus Covid-19 a lo largo y ancho de toda la provincia, la administración de Juan Schiaretti también tomó fuertes medidas de prevención hacia adentro del Gobierno.

El objetivo es precautorio y busca proteger al máximo la salud del mandatario provincial quien, como se sabe, integra el grupo de riesgo no sólo por su edad sino también por padecer diabetes.

En ese sentido y a partir de la multiplicación de los de contagios diarios (en muchos casos con personas asintomáticas) en El Panal decidieron optimizar los espacios físicos disponibles y avanzaron con un contundente reordenamiento de los ministerios que se alojan en el edificio bajo del Centro Cívico.

Justamente allí es donde se encuentra el despacho principal del gobernador quien seguirá normalmente con su agenda de actividades mientras que el resto de las carteras con las que convive fueron reubicadas.

La reestructuración se aplicó el viernes luego de que el día anterior personal de Salud visitara las instalaciones y supervisara la modalidad de trabajo que ya era reducida. Tras ello sugirieron achicar aún más el número de personal presente, modificar el circuito de circulación interno y uso de los espacios, y cambiar el sentido de los ingresos y egresos a fin de tener absoluto control de quienes entren y salgan.

Según pudo saber Alfil, la ministra de Coordinación Silvina Rivero será la única que, de manera presencial, podrá seguir trabajando en el mismo piso junto al gobernador Schiaretti. El resto de los ministros que allí residen y algunos de sus funcionarios y colaboradores, fueron reubicados en otros edificios provinciales.

Esa disposición alcanza concretamente al ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres; al de Educación capitaneado por Walter Grahovac; al de Seguridad de Alfonso Mosquera y a la secretaría de Comunicaciones a cargo de Marcos Bovo.

No obstante, las fuentes consultadas aclararon que, si bien los ministros cumplirán funciones desde otras oficinas, en el caso de Mosquera -por ejemplo- lo hará en instalaciones fuera del Centro Cívico mientras que Torres y su equipo se alojará en el Panal propiamente dicho, en el edificio bajo quedarán activas áreas mínimas.

Tal es el caso del sector de administración y legales de Seguridad, o Prensa, entre otros. Sin embargo, la gran mayoría del personal que habitualmente allí se desempeña cumplirá labor desde sus hogares.

Para graficar la rigurosidad de las nuevas disposiciones que se aplican desde el viernes pasado y que, en principio, se extenderán hasta que la situación sanitaria y epidemiológica se estabilice (algunos hablan no menos de dos meses), una de las fuentes que conversó con este medio dijo que hasta quedaron suspendidos los ingresos de servicios de bar que habitualmente se utilizan en la Casa de Gobierno.

Es más, se les pidió a los ministros postergar las visitas y atención de toda persona ajena a esa estructura y, tal como ya se señaló desde estas páginas, también se les solicitó mermar lo máximo posible los recorridos por el interior en el marco de las habituales entregas de programas, o supervisión de obras. En tanto, la semana pasada a varios funcionarios se les realizó los hisopados correspondientes.

Desde el Panal aseguraron que, al menos hasta ayer, no había ningún funcionario con Covid-19; sólo el caso confirmado del comisario de la Policía de Córdoba quien prestaba servicios en la Legislatura.