UNC recibió tierras para Campus Norte

Ayer se concretó la donación de terrenos en Estación Juárez Celman para el emprendimiento tripartito entre la UNC, la UTN y la Provincia.

Desde ayer, el Campus Norte de la UNC está varios pasos más cerca de hacerse realidad. A través de la firma de escritura, la Casa de Trejo se hizo con los terrenos donados en los que se llevará a cabo esta iniciativa educativa.

Se trata de un proyecto impulsado por el rector Hugo Juri, a la que posteriormente se sumaron tanto el Gobierno provincial como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para desarrollar un nuevo polo educativo universitario en una de las regiones de Córdoba menos favorecidas, entre la ciudad de Córdoba y la localidad de Estación Juárez Celman.

La iniciativa contempla la construcción de un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. La Provincia, en tanto, participará del proyecto con una escuela secundaria Proa, orientada en software y biotecnología, y un politécnico de nivel superior. La Universidad Tecnológica Nacional por su parte articulará tecnicaturas con el politécnico.

Las diez hectáreas donadas están ubicadas en lugar de importancia estratégica para el desarrollo de la zona que colinda al norte con la ciudad de Córdoba, en la llamada “variante Juárez Celman”. En relación a las futuras edificaciones, Juri señaló que se van a respetar los objetivos fijados por la ONU de desarrollo sostenible, en cuanto a la generación de la energía y gestión de la basura.

El acto en el que se firmó la escritura se realizó en la sala de reuniones del vicerrectorado y contó con la presencia del rector Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira. El donante es José Prunotto, un vecino de la localidad de Estación Juárez Celman, cuya hija es actualmente y por segunda vez intendenta de la ciudad.

Durante el acto, José Prunotto señaló que “no dudó ni instante” cuando su hija le propuso articular con la UNC la creación del nuevo polo educativo. “Estoy feliz de ser útil a la sociedad. Es educación lo que necesitamos para salir adelante”, dijo.

La intendenta Myrian Prunotto agregó que está muy entusiasmada con la idea de que Estación Juárez deje de ser una ciudad dormitorio y se convierta en una ciudad universitaria. “En Estación Juárez Celman siempre apostamos a la educación. Celebro que hayamos llegado a este punto, gracias al empuje del rector Juri de llevar la Universidad Nacional de Córdoba a todos los lugares”, expresó.

Juri se mostró muy agradecido con la familia Prunotto y reflexionó al respecto: “estamos dando otro paso para concretar este proyecto que tiene carácter experimental y con muy pocos ejemplos en el mundo”. “Nuestra misión es llevar la mejor educación allí donde hay menos desarrollo”, agregó el Rector.