Habla un experto: Juez criticó el zigzagueo político de Fernández

Para el diputado, el presidente tiene dificultades para satisfacer a todos los sectores internos del oficialismo

Luis Juez siempre sorprende. En la noche del miércoles, fue entrevistado en el programa Animales Sueltos, adonde es una presencia habitual, y entonces cuestionó el “zigzagueo” del presidente Alberto Fernández al momento de opinar.

“Conozco mucho al Presidente y ha sido generoso conmigo pero, si hay uno que tiene un zigzagueo tremendo con la lengua en Argentina, ése es Alberto Fernández”, dijo el diputado nacional del PRO.

Como ejemplo, Juez señaló que Fernández pasó de ser un fuerte crítico al Memorándum con Irán a convertirse en un defensor (en el medio, claro, dejó de ser opositor a Cristina Kirchner dentro del peronismo al quedar ungido como su delfín electoral).

“Un día compartí el piso con Luis (Novaresio) en Intratables y la sorpresa era porque a ningún opositor se le hubiese ocurrido describir con tanta precisión al Memorándum con Irán como Alberto Fernández”, recordó.

Y agregó: “Fijate lo que pasó la semana pasada, cómo empezó a darse vuelta. El tipo parecía Michael Jackson, como caminaba para atrás. Eso lo hizo en setenta temas, lo que se te ocurra. Con el kirchnerismo, La Cámpora y Cristina, Alberto parece que está en caminata lunar, siempre camina para atrás y vos no sabés si ésa es la última definición. No le creo”.

Lo que afirma Juez es indiscutiblemente cierto: Fernández ha cambiado muchas veces de carril, pasando incluso a ocupar posiciones antagónicas. Pero no deja de ser curioso que el censor sea el jefe del Frente Cívico, quien tuvo puestas prácticamente todas las camisetas que existen en el mercado de pases de la política nacional y provincial. Incluso, hasta llegó a aliarse con quienes había acusado de corruptos, lo que según su discurso debía ser un límite ético infranqueable.

Para Juez, los zigzagueos de Alberto Fernández ya en el gobierno responden a la necesidad de contentar a todos los sectores oficialistas. “Tiene una oposición más dura dentro de su gobierno que en la oposición”, afirmó.

“Claramente, el gobierno tiene una puja interna, y se ve en setenta temas. Hoy ves a Sergio Berni en los canales diciendo todo lo contrario a la ministra de Seguridad de la Nación. Uno con garantismo a la víctima y otro con una mirada garantista a favor del delincuente”, puntualizó.

 “Salvo Berni que tiene licencia, en el peronismo no está permitido decir cualquier cosa; es mucho más vertical. Gobierna a billetazos. Hacés lo que te dicen y va bien, te corrés un centímetro y sos un traidor”, acusó.

Al comparar con las internas que hubo en Cambiemos en el gobierno y ahora en la oposición, aclaró que este grupo “es bastante más heterogéneo; en el peronismo es bastante más militar”.

Pandemia

Para Juez, “el gobierno entró muy rápido a la cuarentena y ahora no sabe cómo salir. La primera fue una decisión inteligente, muy cerrada, pero habría que ser más claro”,

“Recuerdo que hablamos cuando todavía el covid no pegaba tanto en Argentina y te contaba sobre lo que pasó en Ecuador hace cuatro meses atrás”, le dijo al periodista.

“Después hicimos otra nota y yo te dije que el gobierno se había enamorado de la cuarentena como cordobés al fernet y trajo terribles dolores de cabeza. Lamentablemente no estaba equivocado”, continuó.

“El estado tenía una mirada sobre como entrar pero nunca pensó como ir saliendo. Ustedes lo dijeron con claridad: se debió decirle a la gente que se hacía cuarentena para preparar el sistema sanitario.  Indefectiblemente iba a haber un momento donde todo se complique. He escuchado a cuanto infectólogo apareció diciendo cuando venía el pico y el pico no llega”, sentenció.

Finalmente, observó que la gente cumple poco con las medidas de prevención: “Sabíamos que julio y agosto venían complicados. Se juntaban las enfermedades de invierno sumado al covid. Bueno, ya llegó. Hay un nivel de saturación de la gente. El estado te pone los policías en el puente para justificar la presencia policial pero ya ni te controlan, porque la situación se ha desbordado”.