Enroque Corto

El caso en el Pizzurno

Luego de que se informara de un caso se Covid positivo en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la cartera salió a hacer algunas aclaraciones.

Informante: Se dijo que hay un caso de Covid 19 en Desarrollo Social. Lo  real es que fue detectado en el Área de Acción Social del Ministerio de Salud, no en el Ministerio de Desarrollo Social. Es decir, no es de la zona Massei.

Alfil: Ah, es decir que es un caso del área de Salud, dentro del gran edificio del Pizzurno. Es de la zona Cardozo, entonces.

I: Es un caso ligado al brote de Oliva y Oncativo, de un contacto estrecho. Pero ya está aislado.

 

 

Adhesión de municipios

El intendente de Sierras Chicas conversó con el periodista después de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Periodista: ¿Cómo les fue?

Intendente: Digamos que bien, la situación sanitaria y económica es muy compleja para todos. Se nos pidió una vez más redoblar los esfuerzos y adherir con proyectos de ordenanzas a la ley provincial que penaliza los incumplimientos de las restricciones vigentes.

P.: ¿Para qué adherir sin es una ley provincial?

I.: En tono político, eso significa un mayor respaldo para el gobernador Juan Schiaretti con esa ley. Pero además porque los municipios debemos afectar un equipo especial de personal al control del cumplimiento de la norma.

P.: ¿Y quién paga eso?

I.: Con la adhesión, los municipios nos quedaremos con el 30% de lo que se recaude pero será justamente para compensar la afectación de recursos humanos a la supervisión de la norma.

 

Aoita atraviesa los 100 días de conflicto

El dirigente gremial charlaba con el periodista de los tantos conflictos gremiales que se superponen desde el inicio de la crisis sanitaria y, llegado un momento, el primero le comentó al segundo sobre el que hasta ahora es el más prolongado de todos.

Dirigente Gremial: …con sus altos y sus bajos, al menos, el conflicto del transporte urbano está en el centro de la escena y una solución más o menos definitiva no puede tardar demasiado en llegar, el problema más serio lo tiene los compañeros de Aoita.

Periodista: Totalmente de acuerdo… ¿ya llevan más de 100 días de paro, no?

D.G.: 102 y contando… el problema es justamente ese, es un paro que -lejos de incomodar- a la Provincia le viene como anillo al dedo.

P.: Para limitar la circulación…

D.G: Desde luego. Pero la situación es desesperante… No se va la luz al final del túnel.

P.: La empresas estarán completamente fundidas ya, a esta altura…

I.P.: Es de esperarse. Hoy (por ayer) se hicieron asambleas pidiendo que la Provincia interceda, pero la verdad es que no hay demasiadas esperanzas de que suceda…

 

 

Ayuda para el turismo en Villa Carlos Paz

El dirigente vecinalista de Villa Carlos Paz llamó al periodista para informarle sobre las últimas decisiones del intendente Daniel Gómez Gesteira, relacionadas con varias actividades económicas afectadas por la cuarentena, fundamentalmente una clave allí, el turismo.

Dirigente vecinalista: Usted publicó que los radicales están preocupados por la situación del turismo en Villa Carlos Paz, y que le piden a los legisladores nacionales que tomen medidas que ayuden a la actividad en el actual escenario.

Periodista: Así es.

D.V.: Bueno, le cuento entonces lo que resolvió el intendente de Villa Carlos Paz.

P.: Adelante.

D.V.: Se trata de un paquete de medidas económicas. Puntualmente, para el sector turístico, se prorrogará hasta marzo de 2021 el pago de las tasas por servicio a la propiedad. Le preciso: la próxima cuota que vence en agosto 2020, se traslada a marzo 2021 y las siguientes vencen en forma progresiva hasta junio del año entrante. Tenga en cuenta que si el contribuyente cumple con el pago sin prórroga, habrá una reducción del 35 por ciento por cada cuota. Además, se suspenden los importes mínimos especiales y generales de las actividades vinculadas a hoteles, restaurantes y afines.