Conadu H. reactiva reclamo salarial a Nación

La Federación de gremios docentes expresó preocupación por el vencimiento del acuerdo salarial vigente, sin que la Nación haya convocado a una nueva discusión.

La federación gremial Conadu Histórica alzó su voz la semana pasada para reclamar al Gobierno nacional la convocatoria a la mesa de negociación salarial de los profesores universitarios, alertada por el vencimiento del acuerdo salarial vigente.

El ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta, pactó en marzo pasado las pautas de incremento salarial para los docentes universitarios, con cláusula de vencimiento el 30 de junio pasado. Tras más de dos semanas desde que operó dicha fecha de caducidad, los gremios no han sido convocados para discutir qué aumentos recibirán en los meses venideros.

La situación resulta aún más preocupante para los trabajadores de la enseñanza universitaria por el contexto inflacionario que transita la economía nacional. La variación del 2,2 por ciento anunciada por el Indec para el mes de junio implica una variación acumulada anual del 13,6 por ciento, a pesar incluso de la particular caída de la demanda debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

De acuerdo con el comunicado de la mesa ejecutiva de Conadu Histórica, los salarios de los docentes estarían rezagados por alrededor de 8 puntos porcentuales con respecto a la evolución general de los precios. En su última reunión, el órgano de conducción gremial valoró la jornada nacional de protesta desarrollada el pasado 3 de julio, utilizando la metodología de apagones virtuales y actividades de difusión.

Además de exigir la apertura de las negociaciones, los representantes gremiales reclaman por la sobrecarga de trabajo, sin reconocimiento económico, que implica la virtualidad para la mayoría de los docentes, contra el fraccionamiento del medio aguinaldo y en reclamo de un refuerzo presupuestario para las universidades nacionales. El último punto hace referencia al congelamiento de las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades que decidió el Gobierno nacional, y que implica un recorte en términos reales del presupuesto universitario.

SIU-Quechua, nuevo sistema de identificación personal

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todas las universidades públicas del país, desarrolló a través del Sistema de Información Universitaria un software de identificación digital de estudiantes, con el objetivo de que sea utilizado en evaluaciones en contextos de virtualidad.

Este desarrollo ha sido bautizado como SIU-Quechua, siguiendo el hábito del CIN de denominar a sus sistemas informáticos con nombres de pueblos originarios del territorio argentino. El mismo funciona en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), del que utiliza su Sistema de Identificación Digital.

El proceso consiste en que el estudiante se toma una fotografía del rostro en el momento previo a la evaluación y ésta se compara con la fotografía que figura en los archivos del Renaper (capturadas cuando se emiten documentos nacionales de identidad). El software entonces comunica al docente si existe una coincidencia o no.

Este sistema estará disponible para todo el sistema universitario argentino, pero no será de utilización obligatoria para las universidades y sus unidades académicas. Aquellas que tengan intención de utilizarlo, deberán firmar un acta de adhesión al sistema con el CIN.