Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected] 

La UNRC, beneficiada

Roberto Rovere, rector de la UNRC.

La Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) será una de las 47 universidades nacionales beneficiarias de obras de infraestructura ejecutadas por el gobierno nacional. En la casa de altos estudios local, se había frenado un proyecto de batería de aulas durante la gestión de Mauricio Macri. En este caso, se trataría de 16 aulas que implicarían más de 120 millones de pesos. La periodista dialogó con un informante tras confirmarse que la Universidad recibiría el financiamiento.

Periodista: ¿Qué tal, estimado? ¿Cómo le va? ¿Extrañando volver a la Universidad?

Informante UNRC: ¿Qué le parece? Encima hoy se confirmó un notición sobre la obra del complejo de aulas.

P: ¡Eso escuché! Me acordé del proyecto que ya estaba encaminado en los últimos años…

I: Sí, me dijeron que había sido bien recibido por la Secretaría de Políticas Universitarias pero, por lo que entendí, nunca llegó el financiamiento. Por eso nunca se pudo llevar adelante,  ¿Recuerda lo que fue el 2018 y 2019? Años durísimos.

P: Me acuerdo. Hubo un par de informes que eran bastante contundentes en el tema presupuesto…

I: La UNRC estaba muy por debajo del promedio del presupuesto que recibían las Universidades Nacionales. Si uno comparaba con la UNC, por ejemplo, era 5 veces menos.

P: Igual, la UNC es de una envergadura mucho mayor y tiene más de 400 años…

I: Totalmente, pero también había otras universidades con más o menos la misma cantidad de años que la UNRC y recibían más presupuesto. Se llegó a decir que se debía por algunas diferenciaciones “ideológicas” respecto del gobierno de turno…

P: Bueno, al menos ahora se retoma esta obra que se venía solicitando hace mucho, ¿Sabe cuál será la magnitud?

I: Entiendo que serían 16 aulas distribuidas en 2 pisos. Hay expectativa de que se pueda comenzar antes de fin de año pero veremos más cerca de la fecha.

P: Y ahora que hago memoria, Alberto Fernández vino a la UNRC antes de las PASO y fue muy bien recibido. Si uno lo piensa, estaba difícil que no la incluyan en este programa…

I: Es una forma de verlo. Veremos cuando se inicia la obra. La voy a mantener al tanto también de la vuelta a las aulas. Ya se está armando el protocolo para volver de a poco.

P: ¡Cuento con ello!

 

 

Rispideces entre docentes

 Docentes Autoconvocados continúan manifestándose al menos una vez por semana por el recorte que implica la reforma jubilatoria a nivel provincial. Aseguran no sentirse representados por la actual conducción de UEPC. La periodista dialogó con un docente y le consultó por la situación de las listas opositoras que compitieron el año pasado.

Periodista: ¿Cómo le va profe? ¿Usted ha estado marchado con los Autoconvocados?

Docente: ¿Qué tal? No me he manifestado con ellos aunque apoyo el reclamo contra la reforma jubilatoria. Como la gran mayoría, supongo

P: ¿Me cuenta un poco esta “grieta” que parece que se ha dado dentro de los propios docentes?

I: Creo que si hay tal grieta es por una cuestión de formas. La UEPC también ha repudiado la reforma jubilatoria. El tema es que los autoconvocados buscan una forma más contundente. Estaban algo indignados con el “tijeretazo simbólico” que hizo el gremio hace unas semanas.

P: ¿Y de las listas opositoras que competían por la conducción? ¿Sabe algo?

I: Hubo una carta abierta de la lista Negro Independiente, cuyo referente es Darío Grabina. Criticaba justamente esa medida del tijeretazo y también el apagón virtual. También hablaba de esto que usted me dice de los Autoconvocados, que parecían adelantarse a los reclamos de la propia UEPC.

P: ¿Dentro de esa lista hay docentes autoconvocados?

I: Formalmente entiendo que no, pero tienen la libertad de participar  de forma personal en las movilizaciones de autoconvocados si se sienten representados por ese reclamo.

P: ¿Recuerda esa caravana que fue prácticamente a la misma hora? Una la impulsaba UEPC y la otra Autoconvocados…

I: Sí. El comunicado justamente planteaba eso, que era una pena que se haya dado esa especie de “competencia” entre gremio y autoconvocados. En ese sentido, concuerdo.

 

 

Llamosas en Aero Village

La periodista recibió un mensaje de un informante sobre la gacetilla de prensa municipal que había sido enviada hace unos minutos. Allí se veían fotos del intendente en barrio Aero Village para anunciar que quedó habilitada la red de agua potable.

Informante opositor: ¿Vio esto? Y eso que tenemos más de dos meses de campaña todavía…

Periodista: Lo vi. Igual recuerde que para inaugurar obras hay menos tiempo. Se puede hacer hasta 15 días antes de la elección.

I O: ¿Recuerda la polémica en torno a esta obra?

P: En el verano me tocó cubrir algo de eso. Los vecinos se quejaban porque el agua les salía turbia…

I O: El director del EMOS  había salido a decir que ya iban a arrancar la obra. Que no se había iniciado antes por el tema de la inestabilidad del dólar y los precios de los materiales. Ahora el dólar está bastante más alto que esa época pero bueno. En buena hora para la gente del barrio, ¿no?

P: Ahora, si es por una cuestión electoral, la pandemia les estiró los plazos al Municipio, dándole tiempo de ventaja para algunas cosas. Digo,  si se quiere ver el lado pragmático…

I O: Me llama la atención como con un radicalismo que insiste en hablar de la gestión en crisis, el Municipio sigue apostando a lo seguro y a lo que el riocuartense promedio demanda: cloacas, asfalto, cordón cuneta…

P: Algunas cosas nunca cambian

 

 

Radicales vs Scoppa

Tras declaraciones periodísticas del candidato de Riocuartenses por la Ciudad, dirigentes radicales se mostraron enojados por haber destinado unos 20 minutos en lo que consideraron “una crítica tras otra” al candidato Gabriel Abrile.  La periodista dialogó con un informante opositor al respecto.

Periodista: ¿Qué tal? Ando chusmeando las redes y veo mucho enojo contra Scoppa de parte de algunos radicales

Informante opositor: Lo vi. Hasta algunos dijeron sentir aprecio por el “bocha” Scoppa pero se mostraban decepcionados con la entrevista. Consideran que si se empeña en ir contra Abrile, le es funcional al oficialismo.

P: Creo que esa lectura es entendible pero capaz también se puede leer que están tras el mismo electorado, ¿no? O como justamente Scoppa viene del radicalismo, marcar una diferencia con Abrile.

IO: También puede ser. Scoppa suele remarcar seguido que Abrile está con el macrismo. De hecho lo criticó por haber participado de la marcha del 9 de Julio en la que no solo hubo mucho macrista allí presente, sino también libertarios.