Enroque Corto

Ley para proteger a médicos y docentes

El asesor del bloque Hacemos por Córdoba comentó con el periodista la modificación del Código de Convivencia Ciudadana, aprobada ayer por mayoría en la Legislatura de Córdoba, mediante una sesión semipresencial.

Asesor peronista: Antes que nada déjeme que le señale que, a pesar de lo que decían nuestros opositores, no hubo receso legislativo. Tuvimos sesión.

Periodista: Y se aprobó una ley necesaria…

A.P.: Mucho. Se trata de una modificación al Código de Convivencia Ciudadana para agravar las penas a quienes agredan al personal docente y de salud, dentro y fuera del establecimiento en el que se desempeña.

P.: Tiene que ver con la cuarentena, naturalmente.

A.P.: Los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, entienden que los médicos y los docentes están cumpliendo una función esencial en este momento, y se los debe proteger especialmente de los violentos. La pandemia del covid-19 exige mucho de los docentes y de los médicos.

P.: Se olvida comentar que los legisladores opositores aprovecharon para acusar al gobierno de hacer de las políticas educativa y sanitaria cuestiones de marketing.

 

 

Un reclamo que debilita a Avilés

El sector turístico de Córdoba se manifestó ayer de distintas maneras y en diferentes puntos de la provincia en reclamo de una ley nacional de emergencia. El dirigente del oficialismo provincial charló con el periodista.

Dirigente: Vimos caravanas de autos en Carlos Paz, Santa Rosa, Río Ceballos, Miramar, Villa General Belgrano, la ciudad de Córdoba, La Cumbre, entre otros puntos. Son empresarios hoteleros, gastronómicos, dueños de complejos turísticos, teatros, agentes de viajes…que están reclamando por la Ley Nacional de Emergencia Turística.

Periodista: ¿La Provincia no anunció hace unos días una ayuda para el sector?

D.: Sí, pero con toda razón dicen que no es suficiente y por eso apuntan a la ley nacional. Un reclamo que políticamente debilita a Esteban Avilés.

P.: Por qué lo dice.

D.: Porque como titular de la Agencia Córdoba Turismo le llueven pedidos y reclamos y, la verdad, es que mucho más de lo que hace, no puede. Hasta antes de la pandemia, Avilés estaba muy sólido en ese lugar; se lucía moviéndose por toda la provincia, entregando subsidios, proyectando cosas nuevas, trabajando con los distintos sectores afines ahora la cosa cambió. Y para adelante, no la tendrá fácil. Habrá que ver cómo la sobrelleva.

 

 

Casado empuja el estatuto de los municipales hacia el sentido común

El periodista recibió el llamado de su informante del Concejo, que le tenía una novedad guardada.

Informante del Concejo: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, si me llama para contarme sobre que entró el proyecto para declarar la emergencia del transporte, déjeme decirle que me llama muy tarde.

I.C.: Quédese tranquilo… ¡yo lo llamo por un proyecto mucho más importante!

P.: Ja, ja. A ver…

I.C: Escuche, Diego Casado, el concejal “de las polémicas”, acaba de meter una iniciativa que, entre nosotros, alguien debería haber presentado hace 20 años, pero bueno, por lo menos este muchacho sí se avispó.

P.: Lo escucho.

I.C.: El proyecto propone modificar el Estatuto del Empleado Municipal en varios artículos, pero el carozo del asunto es que busca agregar tres incisos al artículo que enumera las causales que justifican una cesantía. Así las cosas los empleados que dañen o destruyan premeditada y deliberadamente bienes del municipio deberían ser cesanteados y, además, demandados para que respondan por el daño con sus propios bienes. Lo mismo pasaría si algún agente del municipio agrede a un civil -por ejemplo- en una protesta, cosa que ya hemos visto antes. Y también sería cesanteado el agente municipal que obrara como instigador para que un tercero cometa alguna de estas fechorías.

P.: Bueno, parece imposible estar en contra de estas cosas… uno pensaría que estas causales ya estaban incorporadas…

I.C.: Ahí lo tiene, hasta ahora no… Pero seguramente pronto sí… por suerte Casado está empujando el Estatuto de los Empleados Municipales hacia el sentido común…

 

Bolsa de varones

La Bolsa de Comercio de Córdoba renovó sus autoridades por el período 2020/2021, y Manuel Tagle fue confirmado como presidente de la entidad. Un informante empresarial cayó en cuenta de lo siguiente y se lo comentó a Alfil.

Informante empresarial: ¿Sabe cuántos cargos tiene la comisión directiva de la Bolsa, del presidente al vocal?

Alfil: No, ni idea.

IE: Cuarenta en total, entre titulares y suplentes, del más alto al más bajo. Le cuento algo: Hoy (por ayer) esa nómina se completó con 39 varones y una mujer.

Alfil: ¿Nadie se dio cuenta del desequilibrio, o que pasó?

IE: Yo describo el mundo, no lo explico.