Cuatro vínculos para el imaginario

La agenda sintoniza este jueves un surtido breve de opciones para conectar con la imaginación, en dosis medicinales. A la realidad la pone cada quien, por su cuenta ya que está tan a mano.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Fragmentos de identidad Africana

“Yo, un negro”, filme etnográfico de Jean Rouch, 1959, en Cineclub La Quimera, temporada invierno.

Los jueves de invierno tienen la calidez del cine en La Quimera, que hoy propone una interesante cita con el filme de Jean Rouch Yo, un negro (Francia, 1959. 70’), una muy temprana y valiosa muestra del uso de la frontera entre lo documental y lo ficcional. Un grupo de jóvenes nigerianos llega a buscar trabajo a Treichville, un suburbio pobre de la ciudad más grande de Costa de Marfil, Abidjan, dejando la escuela y el entorno familiar de su sabana nigeriana. Llegan a enfrentar fuertes desafíos vinculados al choque cultural, para poder ganarse la vida e incluirse en el mundo moderno. Durante seis meses, en Costa de Marfil, en momentos en que el país comenzaba a independizarse como colonia francesa, el cineasta y antropólogo francés registró a sus jóvenes actores mientras hablaban de sí mismos de manera improvisada, logrando trasladar a la ficción elementos reales. “Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisieran”, relata Rouch al comienzo de la historia. Evidentemente, el gesto de Rouch contrasta con la responsabilidad del colonialismo francés en África, toma distancia de esos años de dominación colonial en el destino de seres como los protagonistas de esta historia, otorgándoles una libertad simbólica: la de hablar desde sí mismos. Es un gesto descolonizador, en el contexto histórico que vivía la región.
Considerado uno de los máximos exponentes del cine etnográfico, Jean Rouch trabajó muchos años en el África como antropólogo influyente y como cineasta a veces polémico, desde 1950 hasta 1980. Falleció en un accidente automovilístico en 2004, en Níger central, a los 87 años.
En Yo, un negro, una de sus obras más celebradas, dejó un vivido testimonio de jóvenes que se llamaban entre sí con seudónimos de sus ídolos occidentales del boxeo y el cine, que participaban del Islam así como del uso del alcohol y que, sin renunciar a sus creencias, habían sido seducidos por la cultura de masas globalizada de mediados del siglo XX. El filme fue una de las obras inspiradoras de la Nouvelle Vague francesa.
Como todos los jueves a las 20.30, las funciones son por streaming en el blog www.laquimera.wordpress.com

Cuentos de la Abu y folklore

La agenda cultural encuentra, como cada día, la presencia de la programación online de la Agencia Córdoba Cultura, en dos horarios y dos ofertas. A las 17, la propuesta a través del canal de Youtube Cultura.Cba se vuelve invernal y está dirigida a los chicos: ¡Leeme un cuento abuuu!, un proyecto de narraciones para compartir con la audiencia infantil, por Karina Fraccarolli. Historias como El globo azul, La silla de imaginar y Papelote, resonarán hoy para escuchar en familia. Karina Fraccarolli está muy vinculada a la literatura para niños y jóvenes, es directora de Editorial Comunicarte y está al frente de la Librería del Palacio.

A las 21 se podrá disfrutar de un Patio de Folklore, con la actuación de Tatacu, un ensamble enrolado en el género criollo y tradicional de la música popular argentina, de nombre bien santiagueño tomado del gato loretano de Cristóforo Juárez El violín de Tatacu. Lidera el grupo el santiagueño José Rajal, violinista de larga trayectoria (ha tocado con Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Tamara Castro, Los Manseros Santiagueños, entre otros) acompañado por músicos de la talla de Laura Repezza (batería y percusión), Sebastián Rubiolo (guitarra criolla, eléctrica, fue músico de Facundo Toro, Nacho y Daniel, Los Guaraníes), Alexis Silva (guitarras) y José Millacahuin (bajo).

Lo que saben los títeres
Desde San Marcos Sierras, los Títeres Mate de Luna se unen a titiriteros y teatreros del interior de la provincia de Córdoba, para realizar vía online, de hoy al domingo, el primer evento de títeres y teatro infantil El Festival de Lupe y Rolo. El ciclo presenta una obra por día a través de un link con Mercado Pago y un CBU para que el público pueda hacer su contribución en forma de gorra virtual. Hoy a las 17 se podrá ver Quri Qala del grupo Foco Ala Mano, titiriteros de Río Ceballos. Los personajes buscan en la montaña una llamita que se ha perdido, mientras sueñan con hallar el tesoro de los Incas, que está en todos los lugares y en ninguno. Basada en un cuento popular, Hernán Danza y Belén Bornancini cuentan esta historia por medio de títeres de mesa, títeres planos y narración oral. El valor de la imaginación es el gran tesoro de la sabiduría milenaria.
Mañana viernes, los Mate de Luna presentarán la obra La era del Plástico, de Juan Manuel Brea y Verónica Porrez, en la que el héroe Super Desechín enseña a cuidar el planeta, y convierte a niños y a niñas en Eco Guardianes. En Cuenta de Facebook de Títeres Mate de Luna.

Abrazo acusti-eléctrico

El trío Rivera Santos ofrece hoy un recital desde el escenario de La Piojera, en un show vía streaming, adecuado al protocolo sanitario, en directo vía las cuentas de Facebook y de You Tube de La Piojera Centro Cultural. Rivera Santos presenta un repertorio especialmente seleccionado para la ocasión que incluye temas de sus tres discos Como el río (2014), Rezabaile (2016) y Bisagra (2019), más algunas sorpresas. Son Claudia Santos en voz y accesorios, José Rivera en guitarras y Natalia Gorné en piano, acordeón y coros. Lo suyo es música popular argentina permeable a la influencia del rock, el pop, el jazz y las músicas del mundo, en formato de trío acusti-eléctrico. A las 21. Se puede colaborar con la gorra virtual, mediante una transferencia al CBU 0720199488000035907972.